Sobre arquitectura, libélulas y alimentos: la granja vertical, el diseño del futuro

Alas de libélula plasmadas en la arquitectura futurista.-

Vincent Callebaut, es un famoso arquitecto nacido en 1977 en Bélgica, tiene una conocida oficina de arquitectura vanguardista y sin igual, al menos...por ahora.

Este arquitecto ha ganado incontables premios y reconocimientos por su trabajo en el diseño de una serie de edificaciones, todas del orden futurista, que bien podrían constituirse en las nuevas edificaciones del futuro. 

El trabajo de esta persona se circunscribe al variado diseño de infraestructuras como puentes, granjas verticales (motivo del presente artículo), centrales de energía solar, edificios verdes (no por el color únicamente, sino por la interacción de la vida vegetal con la obra) y muchos otros proyectos más.

Ejemplar macho joven de la libélula Aeshna cyanea.

En un mundo cada vez más súper poblado, donde el hambre de las personas se va a constituir en una tarea seria para paliar, y donde el avance de la ciencia y la tecnología han motivado a este arquitecto a proponer una solución. En este caso, él se ha inspirado en un insecto de la naturaleza, la libélula o "dragonfly" en inglés, para diseñar una particular infraestructura digna de una película futurista.

La inspiración del proyecto "Dragonfly" es la libélula cuya morfología de las alas sirven como base para el diseño de la granja vertical del mañana. El proyecto se localizaría en la parte sur de de la Isla de Roosevelt en la ciudad norteamericana de Nueva York.

La libélula, fuente de inspiración para esta granja futurista.-

La granja urbana sería autosostenible tanto en energía, insumos y alimentos. En un entorno armónico y debidamente segregados, el coloso arquitectónico albergaría en su interior a los habitantes, los cultivos y los animales de cría.

Animales, cultivos y personas viven en armonía. La producción de alimentos es sostenible.-

La producción de los alimentos garantizaría la demanda de la comunidad, se realizarían prácticas de reciclaje, al mismo tiempo que los residuos biológicos serían purificados por fito-depuración, la biomasa de la vegetación sería aprovechada para usarlas como abono y para alimentar al ganado. Las celdas fotovoltaicas, los dispositivos para la generación de energía térmica, solar. eólica, marina, generarían la energía eléctrica necesaria y permanente, sin generar contaminación alguna.

La comunidad "Dragonfly" en contraste con las edificaciones convencionales.-

El "Dragonfly", tendría una forma simétrica, las dos torres alcanzarían una altura de 600 metros y contaría con 128 niveles, en cuyo núcleo, estaría localizado un gran invernadero construido en acero y separado por sendos cristales. 

La forma del edificio de libélula o también conocido como dragón volador, distribuiría las cargas estructurales de manera óptima y permitirá que la acumulación de calor en el espacio entre las dos naves esté disponible para dar calor durante el invierno y dejar funcionar al sistema de ventilación durante el verano.

Panorámica del "Dragonfly" y su emplazamiento potencial.- 

En términos alimenticios, podemos indicar que la población mundial crece a ritmos sin precedentes. Ya pasamos los 7.000 millones de personas y para el 2050 seremos 9.000 millones, por este motivo es necesario reinventar la convivencia del modelo energético actual entre las zonas urbanas y el campo, entre países con economías emergentes con los desarrollados, con los que tienen recursos económicos, tecnológicos y naturales con los que los carecen y este proyecto puede ser una propuesta más a brindar soluciones.

La granja ecológica "Dragonfly" generaría su propia energía eléctrica de fuentes renovables.- 

La eco granja en la ciudad ecológica viene a ser una respuesta futurista que debe lograr armonizar la agricultura y pecuaria urbana, la población  bajo esquemas ecológicos como el reuso de insumos, recursos naturales, los residuos biodegradables, la auto generación de energía renovable para cerrar el sistema de flujo ecológico.

¿Una solución para zonas sin posibilidades de expansión? 

Este diseño es una opción que está en fase de desarrollo, aún tenemos la posibilidad de elegir si amerita llevarla a cabo ahora o después, con esto espero que se haya dado respuesta a la cuestionante lógica de....¿por qué usar esta clase de infraestructuras si aún disponemos de campo y espacio? Además, habrá que ver la factibilidad de este emprendimiento por el costo que significaría versus las ganancias esperadas.

En ambientes controlados se prescindirá el uso de insumos químicos para la producción de alimentos.-

Siguiendo, durante las etapas de producción y almacenamiento de alimentos y la cría de animales, se buscaría no utilizar agroquímicos, sean insecticidas, fungicidas, fertilizantes químicos u otros, dando la opción real para que la población se alimente sin el potencial riesgo de desarrollar enfermedades que se achacan al mal uso de los agroquímicos. 

Se criarían ganado, aves de corral, y una amplia gama productiva.-

El hecho que el ambiente de la infraestructura es controlado, ayuda a que la afectación negativa del ambiente como consecuencia del cambio climático no gravite en la producción de alimentos. Por otro lado, el hecho que la cadena de producción, desde la producción al consumo sea corta, que la producción sea orgánica, la oferta de alimentos sea sostenida y de calidad, se conseguirán avances positivos en la salud y nutrición de la comunidad. La torre de la huerta ecológica vertical, se constituiría en un ente con vida, autosuficiente en agua, energía y fertilizantes orgánicos, con la utopía casi hecha realidad de que nada se pierde, todo se transforma.

El consumo de electricidad sería provisto por el sistema energético renovable.-

Para terminar, me pregunto si...¿no sería más factible aprovechar sosteniblemente  nuestros recursos naturales, el entorno ambiental y la salud de nuestros congéneres modificando hábitos de consumo, cambiando las matrices energéticas de consumo y desarrollando tecnologías más limpias para ser masivamente distribuidas a nivel global?.....creo que esta es la verdadera utopía y es el escollo más difícil de superar por nosotros, la raza humana, los mismos responsables de la "auto destrucción".

Imágenes: Vincent.-


Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ

Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons Natura Medio Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.natura-medioambiental.com.