Algunos aspectos importantes sobre la basura electrónica


¿Conoces el término de basura electrónica?, seguro que ya pero en esta ocasión me permito precisar sobre  aspectos interesantes que debes conocer sobre la "e-basura".

Como antecedente cabe la ocasión señalar que cuando descartamos un electrónico ni nos inmutamos en pensar a dónde irá a parar, si terminará contaminando un río o dañando la salud de algún "reciclador" de algún país pobre que no cuenta con medios ni conocimientos para hacerlo.

Este tema es tan importante que amerita profundizar más al respecto, compromiso que asumimos en hacerlo a futuro, y, como decía al principio, lee y aprende sobre algunas particularidades.



  • Entre el 80 a 85% de los aparatos electrónicos son desechados en vertederos, botaderos de basuras o incinerados, permitiendo que una amplia gama de contaminantes químicos contaminen el suelo, el aire, el agua, la flora, la fauna y a nosotros mismos.


  • Éstos residuos representan el 2% de la basura de los vertederos en Estados Unidos pero representan el 70% del total de los residuos tóxicos totales.


  • La presencia significativa de plomo entre sus componentes causa una serie de enfermedades serias al sistema nervioso central y periférico, la sangre y los riñones, por citar algunos.
    
  • Entre 20 a 50 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos son desechados anualmente en el planeta.

  • Los desechos tienen metales preciosos como el oro y la plata en cantidades considerables. Por ejemplo, en EE.UU., los celulares tienen ambos metales en una cantidad que representarían 60 millones de dólares. Sólo el 12,5% es reciclado.

  • Por cada millón de teléfonos celulares que se reciclan, cerca a 16.000 kilogramos de cobre, 350 kg de cobre, 35 kg de oro y 15 kg de paladio se recuperan.  


  • Reciclando 1 millón de computadoras portátiles se ahorra suficiente energía equivalente a la consumida por 3.657 viviendas americanas por año.


  • La e-basura es el "componente" de mayor crecimiento en los botaderos municipales de EE.UU. Demanda unos 15 kilográmos de combustible fósil, 21 kg de químicos y 1,5 toneladas de agua para fabricar una computadora de escritorio para que en sociedades consumistas junto a la mano de la obsolecencia programada de los fabricantes contribuyen a seguir contaminando nuestro medio ambiente tan deteriorado.

2 comentarios:

Gissel Escudero dijo...

Por eso es tan importante reducir el consumo de aparatos electrónicos, para empezar. Y una vez que se tienen, insistir en que existan servicios técnicos, y no reemplazar el aparato sólo porque "pasó de moda". Aunque a estas alturas los fabricantes deberían aceptar su cuota de responsabilidad y RECIBIR de vuelta los aparatos que ya no sirven, para su correspondiente reciclaje. Quizás los gobiernos deberían obligarlos, y devolver al consumidor una cantidad de dinero (aunque sea en vales de descuento) a fin de incentivar el retorno.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con quien me antecede. La aplicación de tasas a los fabricantes para el apoyo en materia de reciclaje sería una opción, tal vez, válida. Digamos que ese impuesto al fabricante y el gravamen al comprador bien podrían venir a destinarse a la educación ambiental, el reciclaje y limpieza.
Saludos y como es costumbre, es el mejor blog ambiental.

Natusch Orthon
Barcelona

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons Natura Medio Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.natura-medioambiental.com.