Las actividades humanas están agravando el calentamiento global

Ilustración: El planeta derritiéndose por el calentamiento global.-
De acuerdo a otro estudio, los eventos climáticos extremos (me refiero a los fenómenos naturales que por su magnitud se convierten en inmensos, inconmensurables...extremos) que sucedieron en la pasada década se deben al calentamiento global.

La Organización Mundial de Meteorología, indicó, por ejemplo, que el pasado año fue el onceavo año más caluroso desde que se tienen registros. Por ejemplo, en Estados Unidos , se sucedieron 4 eventos climáticos extremos, que en 2011 causaron pérdidas por más de mil millones de dólares (por cada evento, como promedio).


Más de 1.000 lugares en EE. UU. batieron el récord en sus temperaturas máximas. Fue entre el 13 y el 19 de marzo de este año.

¿Qué causa el incremento de las temperaturas?

Científicos alemanes del Instituto Potsdam para Investigaciones Climáticas ha señalado, en base a numerosas pesquisas, que los extremos en el clima se deben al efecto invernadero causado por las actividades del hombre. Es decir, somos los responsables.

En la misma senda, la famosa revista científica «Nature» publicó un artículo donde se indica que «Una gran cantidad de fenómenos naturales extremos no hubiesen ocurrido de no existir el calentamiento global causado por origen antropogénico», según puede leerse.

La famosa Universidad de Oxford en el Reino Unido, publicó también, en la revista especializada "Nature Geoscience» que si la tendencia en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) continúan, la temperatura global aumentaría entre 2,4 a 5ºC para 2050 con resultados caóticos inconmensurables.

"En sólo 10 años, vale decir de 2000 a 2010, la temperatura promedio fue superior al promedio de 40 años, de 1960 a 1990».

Los científicos alemanes han resaltado que los veranos muy calurosos se presentan en un 10 por ciento de la superficie planetaria en la actualidad. Hace 10 años, sólo ocurrían en un 0,1 a 0,2 por ciento; allá por 1951 a 1980.

Aún se está estudiando el efecto, en su plenitud, sobre la relación que puede haber entre los huracanes y el calentamiento global, pero ya se concluye que buena cantidad de precipitaciones pluviales extremas se dan como consecuencia de la alteración de los parámetros climáticos del ya por sí complejo sistema gracias a las actividades humanas. 

Perspectivas.-

El panorama no es alentador habida cuenta que aún no hemos hecho nada para revertir la situación. Fue el Protocolo de Kioto que alguna vez nos dio esperanzas pero lo sepultamos, no hay a la vista un tratado serio, vinculante, que sobreponga el bienestar planetario a los intereses económicos y el cálculo político.

Para terminar: O ponemos ganas y hacemos algo o nos hundimos todos. 
________________

Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ

Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons Natura Medio Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.natura-medioambiental.com.