El 2016 registró la mayor temperatura de la historia

mayor temperatura pronosticada

La tendencia del incremento de la temperatura global es alarmante.-

El 2016 registró la mayor temperatura de la historia desde que llevamos registros.

Así es, en este artículo repasaremos las causas del incremento de la temperatura y los potenciales efectos.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.

El 2015 fue el año más caluroso de la historia.

El 2016 ostenta el titulo del año con mayor temperatura.

Y el 2017 no me sorprende que arrebate el nefasto título y así siga y siga esta cadena de desastres reportando mayor temperatura. 

Como humanidad no estamos haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.

Tenemos compromisos en los Acuerdos de París fruto de las negociaciones mas exitosas de la historia durante las COP21 pero no podemos arrancar como países.

Es un tema complejo pero para sintetizarte para que sea mas liviano te digo que fue debido al efecto invernadero que se relaciona con el calentamiento global.

“En más de 120 años de registros llevados por organismos norteamericanos, se rompió otro récord”.

Y no, no es una especulación cualquiera.

Es fruto de las mediciones con el respaldo de la ciencia y la tecnología de punta.

Hablando sobre el medio ambiente.-

¿Qué está sucediendo con el clima?

¿Quién o por qué está causando que se batan los records de temperatura?

Sí, existe una anomalía climática que se llama calentamiento global —>>> En este artículo podrás ver cómo el incremento del nivel del mar afectaría a decenas de megaciudades.

Noche Vieja, Noche Nueva y el clima pésimo.-

 

En los últimos 10 años hemos visto que despedimos el año y generalmente al calor de la música y respirando pólvora de la pirotecnia, sueles despedir el año y trenzarte en abrazos y muchísimos buenos deseos para el nuevo año.

¿Quién pensaría en el clima, en el medio ambiente si la idea es tener un espíritu exultante de alegría y no un viejo renegado (como yo) que anda pensando cómo se va al tacho mi planeta?

No me afecta, el tema de ser el friki de la familia se ve apuntalado porque reviso en mi Twitter que hay algunos otros especímenes que comparten mi preocupación ambiental, otros la política, o la economía … en fin.

Volvamos al tema que a pocos les debe interesar mi vida íntima J

La Convención sobre el cambio climático.-

Aprendamos o recordamos un poco de los antecedentes relacionados.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), firmada en 1992 por una abrumadora mayoría de países, buscaba como objetivo:

“Estabilizar las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera, hasta una concentración que no permita interferencias de origen humano o antropogénico peligroso en el sistema climático”.

Un tiempo pasó …

25 años después, en el 2017, siento decir que se falló o siendo más bueno, se cumplió parcialmente (y bueno, un eufemismo de vez en cuando no causa daño a nadie, dicen por ahí).

¿Qué es el efecto invernadero / calentamiento global?

 

Ya sabemos que este blog se la toma muy en serio el tema del cambio climático.

Hemos aprendido que la quema de combustibles fósiles, principalmente, genera gases de efecto invernadero (GEI), los mismos que causan el cambio climático global y antrópico.

La modificación en la composición de la atmósfera causa el cambio climático y éste una serie de eventos climáticos extremos.

Las tormentas más frecuentes, olas de calor, sequías inundaciones, mayores temperaturas (como la que tratamos ahora y consta en el título), afecta a ricos y a pobres.

Mitigará y se adaptará quien tenga dinero… inequidad.-

 

Los ricos tienen dinero para mitigar y adaptarse a las nuevas condiciones de vida pero los pobres deberán convertirse en refugiados ambientales y emigrar porque estas naciones no tienen el presupuesto y la tecnología para paliar los problemas.

Sobre la energía solar y las trampas de calor en la Tierra.-

 

El efecto invernadero que es alterado de tal forma que año tras año empeora convirtiendo en esta ocasión al 2016 como el año más caluroso de la historia, es conceptualizado a continuación:

Los GEI atrapan el calor que es irradiado desde el sol, reflejado y liberado al espacio.

Pero, ante más GEI, éstos trabajan atrapando el calor que debería salir afuera del sistema.

A este proceso se leo conoce como efecto invernadero natural.

Agravantes que causan el año más caliente de la historia.-

Hemos visto que los GEI son esenciales en la ecuación.

Tendencia-de-GEI---NOAA

La tendencia en el crecimiento de la concentración de los GEI es cosa seria. Fuente: NOAA.-

El dióxido de carbono (CO2), el Vapor de Agua, el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Óxidos de Azufre (SOx) y los CFC´s son los principales y más conocidos GEI.

¿Cómo se producen los agravantes de la temperatura?

 

La quema de petróleo, gas natural y carbón en los miles de millones de automóviles, aviones, camiones, industrias, agricultura y ganadería, la tala, quema de bosques y selvas, el cambio del uso de suelo, el incremento incesante de las emisiones agravan el efecto invernadero y la realidad que es vivir (empezando a vivir) con el “inicio” del cambio climático.

¿Te das cuenta ahora el rol de nosotros, los seres humanos, en el destruir nuestro único hogar?

¡Como si tuviéramos dos planetas a donde “teletransportarnos”, total, “úsalo y tíralo”.

No, no y no, tenemos un planeta pero consumimos los recursos equivalentes a 1,6 planetas.

Tengo la esperanza que un político del sector ambiental lea estas líneas así que adapto el ejemplo:

“Si tenemos 1 planeta Tierra pero gastamos 1,6 planteas ¿cuánto nos queda? … “Es aritmética idiota” … vino como anillo al dedo la adaptación de la frase de James Carville 🙂 

Las cifras no engañan

 

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reportaron, como ejemplo utilizaré el mes de noviembre, que fue más caliente con 0.72ºC  por encima del promedio del siglo XX.

El 2016 fue 0.94ºC más cálido que el mismo promedio.

Las numerosas agencias que trabajan en varios campos pero que registran también las temperaturas reportaron anomalías.

No hay vuelta que dar.

Y como van las cosas, que no te sorprenda si con el pasar de los meses llegas a leer que el año 2017 se pinta como el nuevo mes más caliente de la historia.

El gran afectado, el Ártico y las naciones insulares.-

 

El impacto fue brutal.

Noviembre reportó un retroceso sin precedentes del hielo.

Y no, no es mejor tener menos frío para irte a la playa.

La agricultura, los ecosistemas terrestres, marinos y aéreos se ven afectados, aumentan las vulnerabilidades, todo tiende a convertirse en un caos generando millones de Refugiados Ambientales.

Ya te lo dije, esa palabra macabra será frecuente.

¿Desaparecerán a corto y mediano plazo?

 

Personas sin tener a dónde ir, sus tierras inundadas por la subida del nive de los océanos, sino pregunta a los ciudadanos de Tuvalu, Kiribati, Seychelles, Bangladesh, Tonga, entre algunos, la desesperación en la que viven y que a corto plazo perderán todo.

A mediano plazo, pero al tener dinero ya están implementado obras de adaptación y mitigación con la construcción de diques, bombas de succión de agua, barreras, son las ciudades de Miami, Nueva York, Londres, Ámsterdam y todo el país, pero yo creo que no se puede vencer a la naturaleza.

Si nos venimos por Latinoamérica, la geografía cambiaría de manera importante.

La súper poblada Buenos Aires, de cajón que será afectada, al igual que Montevideo, varias ciudades de Brasil como Río de Janeiro y Sao Paulo.

Mira en la imagen toda la costa este de EE.UU y el golpe a México principalmente.

Para acceder al resto de los mapas y del artículo, ve al llamado a leer que se halla en la parte superior del este artículo.

Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.-

Si el nivel del mar sube, mira las áreas afectadas. Miami, Florida borrada del planeta.-

Si hablamos de Asia, y en especial del sudeste, la región más poblada del planeta, será una tragedia sin precedentes porque miles de millones de personas viven y obtienen sus alimentos a lo largo de la costa.

El Año más caluroso es el 2016.-

 

Cierro estas líneas algo desordenadas porque entre que escucho las baterías de bombas, literalmente hablando, que se ha impuesto de moda cada Año Nuevo.

Me afecta la decepción del futuro que nos depara debido no solo por la elección como presidente a Trump, un escéptico del país más contaminante per cápita del planeta.

Suma a los chinos, que son los número 1 hablando globalmente en emisiones de CO2.

Con estos pocos “ingredientes”, será un 2017 muy difícil para el medio ambiente, para las personas, para el presente y el futuro…. lamentablemente.

Gracias por leer, ahora intercambiemos ideas para que este artículo se vea fortalecido y sirva para todos los lectores que lleguen al mismo.

Es una pena que el 2016 registró la mayor temperatura de la historia.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*