El Control de natalidad y la superpoblación mundial

El Control de Natalidad, también conocido como anticoncepción, congrega una serie de métodos que están diseñados para prevenir el embarazo, y si he añadido el término “planetario” te habrás dado cuenta el postulado que propongo sobre la excesiva carga poblacional de la Tierra.

Intento sintetizar los problemas que un planeta súper poblado conlleva, los métodos o soluciones para garantizar la vida en un limitado entorno de recursos naturales en decadencia sin dejar al lado algunas curiosidades, datos y cifras sobresalientes.

“En otras palabras, quiero utilizar un preservativo mientras introduzco este tema en la vagina del lector que está protegido porque usa anticonceptivos”. ¡Estamos ejerciendo un control de natalidad por el bien de ambas partes! Weisman (2014)

.

Un popurrí de ideas.-

Me permito precisar un concepto que marca la diferencia en este tema y utilizo, no es para menos, el Diccionario de la Lengua Española (DRAE) para precisar su definición:

Superpoblación : Exceso de individuos de una especie o de un conjunto de especies en un espacio determinado.

Control de Natalidad Limitación del número de nacimientos.

Si nos ceñimos al término y ponemos como ejemplo los datos reales sería: Población Mundial: 7.382.360.900 habitantes en el planeta Tierra (Ojo que hoy nacieron unas 380.000 personas y fallecieron aproximadamente 160.000 personas. La ganancia neta sería de 220.000 personas por día que pasa.

¿Tenemos futuro en la Tierra?

Planeta-sobrepoblado, hace falta implementar el control de natalidad

Un planeta que pide a gritos tener un control de natalidad.-

Suena duro, apocalíptico, amarillo, pero vamos por partes y no creamos que todo ya está perdido por mas estemos en un estado muy delicado.

Fácil no será pero no me quepa en la cabeza otra alternativa que encarar el problema de la superpoblación utilizando políticas de control de natalidad, que de por sí genera polémica y pasiones de diferente índole.

El libro que me motivó a escribir sobre este tema y que te lo recomiendo si te interesa comprender el binomio “superpoblación-planeta” lleva por título La cuenta atrás,  (2014), escrito por un gran periodista, Alan Weisman, quien viajó por medio planeta para tener los fundamentos sólidos para planteártelos.

Primera pregunta.-

¿Cuántas personas puede albergar nuestro planeta? ¿Ya pasamos el umbral máximo? ¿Aún podemos incrementar la población? …

Evidentemente que abruman estas interrogantes que son fundamentales porque son la base de cualquier política global que nos sacará adelante o si jugamos mal nuestras fichas nos hundirá. Como dato para que empieces a formar un criterio debo decirte que consumimos recursos naturales equivalentes a los que hubieran en 1,63 planetas Tierra (Lee: “La humanidad consume mas que la naturaleza nos puede dar“).

 Algunas anécdotas en Medio Oriente.-

A. Weisman menciona en su libro un pasaje que me llamó la atención y que se refiere a que “Dios trae los hijos al mundo. Él les encontrará un lugar”, dicho de una persona religiosa jasedí de fe judía. (Los haredíes se caracterizan por tener familias hasta de diez hijos).

Otra persona dijo respecto a la superpoblación que “No tengo que pensar en el problema del exceso de la población. Dios creo el problema, y Él lo solucionará”. No tengo encono alguno con esta “rama” del judaísmo sino que te expongo algunas creencias que alimentan el “boom” poblacional y la ligación con la religión pero de ese grupo poblacional.

En el islamismo sucede lo propio, cuando el Corán, el libro sagrado, evoca el poblar el mundo de niños porque así lo dijo su profeta Mahoma. Si eres acucioso podrás darte el trabajo de buscar cuántos musulmanes pueblan el planeta, una ayuda, mas de 1.700 millones de personas. De igual manera, indaga que preceptos existen en otras religiones en cuanto “poblar el planeta”. Será muy enriquecedor aprender juntos.

En una sociedad islámica observante de sus guías espirituales, tener luz verde para procrear casi desenfrenadamente no es buena señal. Tener un varón la potestad de tener cuatro esposas, suponer que tenga dos hijos con cada una ya nos permitiría hablar de una familia de ocho hijos y cinco padres: 13 miembros por familia. Claro que en grupos de la sociedad que recibieron mas educación la cifra es bastante menor pero no despreciable.

Recuerdo a Yasser Arafat aupar a los palestinos a engendrar como conejos y vanagloriarse que los úteros palestinos serán la bomba demográfica de esa pequeña zona tan convulsionada. Y así es, la densidad es elevadísima, los trabajos no son suficientes y el odio mas el tiempo sin beneficio conllevan a ser generaciones sin futuro fáciles de caer en el fanatismo religioso.

Hablando de países europeos occidentales.-

Hablar de Europa occidental es hablar de un “universo paralelo” en comparación de los países en “vías de desarrollo”, repugnante eufemismo por no decir países pobre y miserables.

superpoblación y control de natalidad

Es el número de planetas que requerimos para satisfacer nuestras demandas.-

Los europeos viven en sociedades donde la educación es clave para la pareja. No son sociedades patriarcales. Ambos trabajan … y deben hacerlo si quieren llegar a fin de mes con las cuentas pagadas porque vivir en esos países, donde el costo de vida es elevado no permite gustos.

“Los demógrafos actuales sitúan la tasa de sustitución en algo mas de 2 (una media de 2,1 hijos por hembra en el mundo desarrollado), dado que cierto grado de mortalidad infantil resulta inevitable. La tasa de sustitución media para todo el mundo es de 2,33″.

..jlhñ

Los avances en la medicina, la agricultura, las revoluciones industrial y alimentaria crearon condiciones interesantes para que la curva de crecimiento tenga esa pendiente  abrupta y la población haya crecido a ritmos impensables.

control de natalidad

Con un ambiente mas dañado, mas caos climático y muchísimas mas bocas que alimentar, ¿el planeta podrá tolerar una carga poblacional de 11.000 millones de personas en 2100?. Imagen: A. Weisman (2014).-

La tendencia es tener pocos hijos y lo mas tardío posible. Sobre todo en los países “desarrollados” y que paradójicamente la crisis económica o los elevados costos de vida, persuaden a las parejas  a tener hijos. Recuerdo al ex premier italiano Berlusconi cuando anunció un bono por cada bebé que naciera en Italia, como medida de asegurar la tasa de reemplazo poblacional, pero recuerdo mejor, cómo también las personas decían que esos mil euros por bebé de incentivo no alcanzaban ni para los pañales.

“Muchos europeos aún sin hijos, ven con nostalgia cómo deben emigrar a otros países como Alemania o Inglaterra en búsqueda de trabajo dejando las guarderías llenarse con numerosos niños de familias de migrantes”.

 .

Aparte de la crisis económica, la educación de la mujer ha resultado ser uno de los mejores “métodos de control de natalidad”, ya que el sueño de tener una carrera que asegure suficientes ingresos económicos para vivir cómodamente es un buen aliciente a la hora de planificar el hogar, pero también, viendo desde el otro lado de la moneda, las mujeres crecen, pasan los años y van perdiendo fertilidad o una buena posición laboral al retomar el trabajo. Según los demógrafos, si no se asegura la tasa de reemplazo poblacional no se garantiza el asegurar el pago por aportes de los trabajadores retirados.

La promiscuidad subdesarrollada.- 

Por lo visto obvié los eufemismos pero sigamos. En la inmensa mayoría de los países donde la pobreza, el machismo y la ignorancia campea, el asunto demográfico es muy sensible.

Las familias pueden tener una media de 6-8 hijos que se incorporan al funcionamiento y ocupación de roles familiares. Éstos se dedican a apoyar el pastoreo de animales, el recojo de agua, el pedir limosna, el servir de mano de obra para las demandas de la familia o para cuidarse mútuamente en ambientes donde la ley no existe y los clanes, por así decirlo, tienen roces unos con otros y mientras mas grande sea la familia mas seguridad podrán tener.

¿Sabías que hubo un tiempo, hasta no hace mucho, donde los beduinos del Medio Oriente tenían en promedio 14 hijos por pareja?.

.

Revisando la literatura disponible en la internet e insistiendo en mi manera de pensar, el apoyar a la población, sobre todo femenina para darles educación, opciones de control de natalidad y diálogo franco con sus parejas son los mejores métodos para reducir las familias enormes.

Muchedumbre-en-Bangladesh

Muchedumbre en Bangladesh, un país donde el control de la natalidad no funciona.-

El periodista Alan Weisman narraba en su capítulo una experiencia bastante halagüeña. Filas de cientos de mujeres africanas que recorrieron decenas de kilómetros hasta los puntos de suministro de anticonceptivos orales, intramusculares o de preservativos para que lleven a los maridos porque para ellas valía la pena no quedar encintas en sus encuentros íntimos.

El caso de México y Costa Rica.-

Europa procrea cada vez menos hijos, el África Subsahariana y el sudeste asiático no. Pero hay dos casos en nuestro vecindario que valen la pena ser considerados.

La Ciudad de México es una urbe con 24 millones de personas, es una de las ciudades mas pobladas del planeta y junto al resto del país llegan a tener una población actual de 125,870,990 habitantes. Cada 15 años duplicaba su población hasta que se redujo a cada 24 años. Con los esfuerzos realizados por diversas organizaciones públicas y privadas en los temas ya mencionados: educación y control de natalidad, el promedio disminuyó a 2,2 niños/pareja, casi la tasa de sustitución.

Vemos que en este año son 125 millones y fracción de mexicanos y para el 2050, se pronostican 156 millones, puede resaltar que el crecimiento de la población se ha reducido. Habrá que preguntar a los demógrafos si es aceptable esta realidad.

Para el caso de Costa Rica, este pequeño país pasó de un promedio de 7,3 hijos por pareja en 1960 a 3,7 hijos en 1975 y 1,93 hijos/pareja en 2011. Esta cifra tan cercana a la tasa de sustitución mínima no se consiguió inmediatamente. Fue el resultado persistente del gobierno, de las agencias de ayuda que dotaron y dotan anticonceptivos y de la educación sobre todo de la población femenina que acude en el área rural a las campañas de vacunación y planificación.

“La China piensa levantar la política del hijo único que desde su instauración en 1979 evitó que la población del país crezca en 400 millones de personas a las mas de 1.300 millones actuales…personalmente: lapidario”.

.

Si somos francos y hablamos sin pelos en la lengua, Alan Weisman nos pone sobre el tapete el asunto del control de la natalidad como manera de disminuir o al menos ralentizar al máximo la explosión demográfica sin “dañar”, “lastimar”, o ser “políticamente incorrecto”. Él es tajante al preguntar que si existe una vacuna contra varias enfermedades por qué la humanidad no debería “vacunarse” contra la explosión poblacional.

Lee: “La China levantaría la política de control de natalidad”.

Si nos ceñimos al mandato religioso, el uso de contraceptivos no es buen visto. Si un gobierno u agencia emprende programas de reducción de las familias arriesga su imagen y se le tilda de ser intruso y meterse a la cama de las personas. Claro que en río revuelto ganancia de pescadores y es el caso de la nefasta organización “Planned Parenthood” que estuvo siempre metidas en programas por demás polémicos como los abortos y la venta de tejidos de fetos.

Los grupos feministas radicales meten leña al fuego, las lesbianas y gays también en sentido que tienen derecho de adopción de niños o de alimentar el negocio de los vientres de alquiler, el incremento de gente sin una creencia religiosa valen de elementos de sinergia a la hora de tener mas gente en el planeta. Claro que estos protagonismos no se comparan en la tosca e inmensa población básica e ignorante de zonas como el África subsahariana y el sudeste asiático

La población y el medio ambiente.-

Cerrando este tema tan polémico y tan largo para tratar quiero sintetizar la idea que tengo en mente y que cuadra en el contexto superpoblación – medio ambiente.

Tú y yo generamos impactos al ambiente, demandamos recursos para vivir y para darnos gustos aunque muchos son suntuosos. Vivimos en un esquema de modelo de consumo y la población que mejora su poder adquisitivo (léase consumir mas) aumenta de manera importante.

“La ONU señala que China e India son los países mas superpoblados en el planeta con más de mil millones de habitantes cada uno. Ambos representan el 19% y 17%, respectivamente. Para el 2022 se espera que la población de la India sea la mas numerosa”.

El mejor ejemplo es China que gracias a su desempeño económico millones de personas pasaron a reforzar la clase media. Éstos modifican sus dietas, consumen mas carne (Producir 1 kg de carne requiere de 15.000 litros de agua); compran mas electrónicos y visten de manera mas “agresiva” en materia de demanda de recursos naturales (No te puedes perder leer: “Nuestra Huella Ecológica”).

En pocos años India sobrepasará a China en población y los pronósticos señalan que el planeta aumentará su población inevitablemente a 9.700 millones para 2050 y 11.200 millones para 2100, si es que la humanidad existe (ONU).

Al “boom” económico debemos incorporar la variable “cambio climático” y vaya a saber la cantidad, intensidad y ocurrencia de fenómenos derivados del mismo que afectarán a la agricultura, a la salud poblacional, a las fronteras actuales, a la altura del nivel del mar, a los millones de refugiados ambientales (Lee: “El incremento de los refugiados ambientales”) y un largo etcétera.

Te dejo la parte mas importante de este “ensayo” para que pongas la firma al cuadro: ¿Qué propones para mantener y/o reducir la población del planeta a niveles aceptables, por así decirlo?

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

12 comentarios:

  1. tranquilos, las elites seguro q ya tienen su plan, o bien para escapar d aqui cuando la cosa s ponga realmente fea, o bien para hacernos desaparecer del mapa a todos los q les sobremos, no hara falta esterilizar a nadie

  2. Pues mi razonamiento y mi comentario es muy sencillo: quien decide engendrar un hijo debe hacerlo responsablemente y pensar en el futuro y en el bienestar del hijo, no en el suyo propio. Nadie tiene derecho a procrear si no dispone de los medios indispensables para proporcionar una vida digna a sus hijos. La misma Naturaleza lo proclama.

  3. Solo me queda decir que es un invierno demográfico para muchos países con poca población. Antes 8 hijos cuidaban de sus padres, ahora 1 hijo cuidara de sus 2 padres mayor la carga y económica también. Cada dia la vida va siendo más difícil y el gobierno nos está acabando con altos impuestos economicos.

    • Gracias por tu comentario.

      Hablamos de poblaciones cercanas a 9.100 millones de habitantes para fin de siglo, pero ¿en qué condiciones y a qué precio? si consideramos que el planeta se degrada a ritmos sin precedentes…

      Es un serio tema.

      Saludos,

      Marcelo

  4. Acabo de leer tu artículo sobre el “Levantamiento de la Política del Hijo Único en China”… y sinceramente me dió escalofríos!!! No puedo creer que se hayan animado a tal acto. Me pregunto: cual fué el motivo???… POR QUE ??!!…Y si, es obvio que habrá aumentado la población… no hace falta ser tan inteligente para saber que algo así iba a ocurrir. Como dije anteriormente y voy a ser tajante en este tema: “PLAN de ESTERILIZACION MASIVA para China e India, y para los sectores más humildes de las distintas naciones”. Ya es TARDE para pensar en EDUCARLOS. Ya es TARDE para una NUEVA Ley de Hijo Único. El planeta no admite más personas, el ser humano paso a ser una PLAGA (y en especial los CHINOS).

  5. Es duro y cruel mi comentario, pero es lo que opino: llegado el momento habrá que esterilizar al sector más humilde. Si vemos lo que ocurrió en China cuando se inauguró la ” Ley del Hijo Unico “, tuvo efectos colaterales… creció exageradamente el número de abortos y los orfanatos estaban colapsados… los mismos mataban o dejaban morir de hambre a los bebés. Horrible!!

    • Estimada Stefanía, y actualizando el tema, China levantó el veto del hijo único y ya aumentó la población. El enlace es: “China levanta la política del hijo único”, y además, los demógrafos calculan que India estaría ocupando el primer lugar. Vale decir, en dos países hablamos casi de 3.000 millones de personas.

      Saludos atentos,

      Marcelo

    • La vida ya no es un don divino! Nuestro principios estan por el suelo, ahora matar es algo normal para el bienestar de otros (de los ricos, gobierno y gente egoísta) y poco a poco nuetras generaciones estaran peor cada dia.

  6. Yo pienso que tienen que entrar de acuerdo las parejas que traer un hijo/a al mundo es algo serio y pensar si es bueno o no. Entre tanto los gobiernos tienen que recoger,investigar,averiguar,analizar,etc. todo lo respecto de control de poblacion de igual forma ponerse de acuerdo entre todas las partes que conforman la sociedad ,todos pensar lo mejor para nuestro bienestar y futuro.Volviendo alo de las parejas lo mejor y definitivo seria tener un solo hijo o hija no seria demasiado pedir a conciencia y con planificacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*