¿Cuáles son los lugares mas contaminados del hogar?

Leyendo este artículo sabrás cuál es el ranking de los 10 lugares mas contaminados con gérmenes en el hogar.

“Todos los días limpiamos el hogar y sin dudas que nos debemos haber preguntado cuáles son los lugares mas contaminados”.

.

Ahora que lo sabrás hay que para ponerle mas empeño a la hora del aseo.

..

Celulares y microorganismos en lugares mas contaminados

Un teléfono celular puede contener unas 600 bacterias mientras que un inodoro limpio contiene solo unas 20 bacterias.-

De acuerdo a un estudio realizado por especialistas en microbiología de la Universidad de Barcelona (UB), España, bajo el liderazgo de la investigadora Maite Muniesa; en ocasión a las investigaciones encargadas por terceros, mencionó que:

“una pantalla de un teléfono celular inteligente o smartphone puede contener unas 600 bacterias mientras que un inodoro limpio contiene unas 20.

Además, a casi nadie se le ocurre almorzar cerca de la tapa del inodoro pero sí lo hacemos sobre los trapos de cocina, cerca a éstos o sobre la tabla para picar la carne y las verduras”.

“Vamos a conocer mas detalles sobre los lugares mas contaminados según algunas investigaciones realizadas”.

El top 10 de la contaminación en el hogar

.

De mas a menos contaminación.-

1. Inodoro

Un 56% de los entrevistados indica que lo limpia diariamente y el 32% utiliza un desinfectante.

2. Trapos, secadores, estropajos de cocina

Trapos de cocina y los lugares mas contaminados

Estropajos, entre los elementos mas contaminantes de nuestro hogar y que mas uso le damos.-

¡Impresiónate! porque los resultados indican que hay hasta seis veces más bacterias en los trapos que utilizamos para limpiar el mesón y los utensilios de la cocina al grado que más gérmenes tienen éstos que la tapa de tu inodoro.

A la tapa la limpiamos y desinfectamos casi (sino) a diario, mientras que los patógenos de los trapos y esponjas pueden vivir un par de semanas.

3. Fregadero 

Abre bien los ojos que la cifra no es fruto una mala visión.

Un fregadero tiene 100.000 veces más gérmenes que el lavabo.

En el conteo del estudio, en el 14% de los casos se alcanzó una densidad de mas de un millón de bacterias por centímetro cuadrado.

4. Grifos, bañeras, tinas, neveras y/o heladeras

“Y pensar que por el hecho de que en estos lugares corre el agua, jabón o hay temperaturas bajísimas consideramos que no son lugares mas contaminados “.

La combinación mas letal para que miles de clases de gérmenes se desarrollen está compuesta por la humedad y la materia orgánica.

Llegar a cubrir a todas las partes de estos componentes es difícil o sino solo reparamos en limpiar las zonas de mas fácil acceso dejando las otras asumiendo que no están sucias.

¿Te sorprenden los lugares mas contaminados?

.

5. Cepillos de dientes y sus vasos 

Nadie, o casi nadie puede hacer gala que sus cepillos son limpios.

Lo sé, a mí también me afecta por más use enjuague bucal, pero el 80% de los cepillos de dientes tiene cientos de millones de microorganismos.

Somos muy pocas las personas que los desinfectamos concienzudamente.

Revisando otras fuentes de información, un cepillo dental promedio puede tener 10 millones de bacterias o mas, incluyendo la E. coli, de acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Manchester, según leí en otros medios importantes (The New York Post).

cepillos contaminados, lugares mas contaminados

Placa bacteriana en una fibra del cepillo de dientes promedio.-

Leí en el periódico en inglés (The Huffington Post) que:

“En nuestra boca viven 100 – 200 especies de bacterias.

Cuando no nos cepillamos y desinfectamos adecuadamente, seguro que hay mas gérmenes que el piso de un baño sucio”, señaló Ann Wei, odontóloga en San Francisco, California.

“Quién diría…la boca puede ser uno de los lugares mas contaminados que.. ¡el piso de un sanitario!”

6. Pisos en la casa

¿Quién no ha soplado un trozo de alimento que se le cayó al piso para luego meterlo -sin que la consciencia nos fastidie) a la boca?.

Los microbiología señalan que en menos de milésimas de segundos el alimento que cae al suelo ya fue colonizado por una amplia gama de bacterias.

En pocas palabras, el piso o cualquier piso promedio es uno de los lugares mas contaminados del hogar.

Recuerdas la serie de televisión “Cazadores de Mitos” o “Myth Busters” del canal Discovery Channel, bueno, ellos hicieron las pruebas y claro que por detrás estaban los científicos cualificados.

La conclusión…

.

“Aunque sea el tiempo mas breve posible que se expone la galleta al piso, las bacterias ya han sido atraídas.

No solo el tiempo define el problema, sino que también participan la humedad del alimento, la geometría de la superficie y las condiciones del suelo”, es la sentencia.

7. Tablas de cortar y cuchillos

Solemos preparar nuestras ensaladas, cortar la carne, inclusive la fruta pero las tablas de cortar, sean de material sintético o madera, pueden llegar a tener mas de un millón de bacterias que se mezclan y vuelven a mezclar con nuestra comida y como remate, limpiamos las tablas con esponja y agua (Revisa el punto 2).

Tabla-para-picar, lugares mas contaminados

Mejor si utilizamos tablas para picar carnes por un lado y alimentos crudos como frutas y vegetales en otra.-

Hay que tener dos clases de tablas, en las que se utilizará para cortar carne cruda (potencialmente portadora de gérmenes muy nocivos para la salud) y otra tabla para cortar, picar, trocear frutas y vegetales.

De esta manera reducimos notablemente el potencial efecto de la “contaminación cruzada”.

¡Quién pensaría que esta tabla sería uno de los lugares mas contaminados del hogar!

8. Dispositivos electrónicos 

¿Quién no tiene un aparato electrónico en el hogar?, creo que todos somos dependientes de éstos.

Concebir que necesitamos calculadoras, teléfonos, mandos de televisión, lectores de videos o consolas para juegos, en fin, tienen en común los gérmenes que albergan.

Como muestra un botón: un teclado de computadora puede tener 450 bacterias por cada tecla en una computadora.

En promedio, un escritorio de oficina tiene 400 veces mas bacterias que una tapa de inodoro.

Asumamos que porque el hogar es mas limpio, ¿te parece si asumimos que mas de 50 veces el mueble es mas sucio que la tapa del escusado (BBC, 2014).

Estos artefactos junto a ese ambiente de juegos son lugares mas contaminados con toda clase de gérmenes.

9. Muebles, llaves y picaportes 

Tantas manos de sanos y enfermos que pasan por ahí que convierte estas zonas en delicadas y sensibles desde el punto de vista microbiológico.

Recuerdo en temporada de invierno que muchas recomendaciones de las instituciones de salud recomiendan usar alcohol en gel después de utilizarlas o evitar el contacto directo, por ejemplo abriendo una puerta utilizando una toalla descartable.

10. Juguetes de bebes y niños

lugares mas contaminados

Pásales con una toalla de papel descartable desinfectante o sino prepara una solución con agua y vinagre y lávalos.-

La investigadora Muniesa calcula que entre el 40% y 50% contienen virus respiratorios y digestivos pero casi un 17% de la población no los desinfecta nunca.

Consultando otras fuentes de información, investigadores de la Universidad de Buffalo, Nueva York, publicaron que encontraron gérmenes muy peligrosos como el Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes pueden vivir en superficies como juguetes, libros por semanas e incluso meses.

No te vuelvas paranóico.-

.

Los gérmenes siempre estarán presentes en nuestro hogar.

Es inevitable.

Pero, si podemos procurar reducir la concentración de los mismos cuando hagamos “limpieza + desinfección” sobre todo de los lugares mas contaminados que acabas de leer cuáles son.

A cambiar hábitos y tener una vida mas limpia con una salud mas íntegra.

¿Y tú qué opinas?

A desinfectar los lugares mas contaminados del hogar

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

4 comentarios:

  1. EstimadoMarcelo, super útil esta información para empezar a hacer algunos cambios en el hogar.
    Sólo recomendaría no seguir la tendencia de utilizar toallitas desechables para limpiar aparatos/manijas de las puertas, se puede colocar alcohol en un trapo limpio exclusivo para eso y asi evitar generar basura.
    Una actividad que llevamos.en.casa es congelar la basura orgánica hasta que se dé al sistema de basura, asi se evitan malos olores e insectos, además de mantener la basura.inorgánica limpia para su futuro reciclaje
    ¡Gracias y un abrazo!

    • Estimada Beriel, mil gracias por tus consejos. Son, por demás útiles y los voy a replicar en el artículo sobre consejos que tengo.

      Excelente aporte.

      Saludos afectuosos,

      Marcelo

  2. Buenos días Marcelo, lo felicito por su valiosa información que regularmente nos esta enviando, con respecto a lo que nos informa, es de mucha utilidad para mi como cursante del doctorado en Desarrollo Sostenible siendo Contador Público, es por eso que me nutre mucho el blog de Natural y Medio Ambiente, porque mi área es netamente financiara y contable.

    • Estimado Héctor, gracias por tus palabras y que satisfacción que este blog esté sirviendo a las personas.

      Hay una casilla “buscar”, por si deseas hacer búsquedas de más artículos y que con suerte hayan sido publicados. También puedes suscribirte al blog.

      Saludos

      Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*