El agua se agota ante nuestra indiferencia

” El agua se agota pero nuestra miopía impide que obremos para evitarlo “.

.

Una mezcla compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, la cual forma casi las tres cuartas partes de nuestro planeta y conforma un 75% de nuestro cuerpo.  Está simple mezcla resulta ser el agua, la cual es esencial para todo ciclo de  vida y funcionamiento de nuestro planeta.

El agua se agota

El agua se agota y podría ser motivo de escaramuzas y migraciones masivas en poco tiempo mas.-

Que cumpla con las funciones ya nombradas la hace un recurso renovable y a la vez indispensable. Pero, ¿sabemos que el agua se agota ? y ¿por qué?, me animaría a decir que el grueso de la población culparía al famoso cambio climático, pero lo dirían de manera mecánica, automática, sin saber qué es ese fenómeno el cual el ser humano es responsable debido a la combustión de combustibles fósiles y generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Pero el cambio climático es una realidad, es un serio problema que estamos enfrentando hoy día y no reflexionamos sobre esto, no actuamos de manera contundente y el agua se agota junto a la vida.

Actualmente el agua es uno de los recursos que más escasea a nivel mundial, puesto que a medida que la población aumenta, la demanda de necesidades también, esto ocasiona un desequilibrio ecológico. El término de “refugiados ambientales” ya es una realidad, las migraciones y escaramuzas porque el agua se agota o agotó genera migraciones sometiendo a la población pobre a agravar su realidad.

Según la ONU en el 2010 los países que se ven más afectados por la escasez son: países de África y los del Sahara, del sur de Asia, Asia oriental, del sudeste Asiático, América Latina y el Caribe ya reporta problemas puntuales y el Asia Occidental.

Para el 2025 se estima que más de 43 países tendrán escasez del líquido vital, y que dos de las terceras partes de la población padecerán estrés hídrico. Con estos datos generales se puede deducir que dentro de diez años estaremos próximos a enfrentarnos a una crisis de agua. Pero actualmente la realidad es otra, porque cada vez el agua hace falta en diferentes lugares del mundo, el crecimiento poblacional es cada vez mayor y por cada incremento de habitantes se dobla la demanda del agua para la industria, la agricultura, y un largo etcétera.

Lee: “Sobre las decenas de miles de litros de agua que consumes cada día”.-

El aporte del agua en América.-

América brinda un 46% en recursos hídricos internos renovables. Brasil es uno de los países de América el cual cuenta con 20% del recurso hídrico mundial en el Amazonas y hablando a nivel de Sudamérica cuenta con cuatro de los 25 ríos más caudalosos del mundo.

El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua con volúmenes descomunales que se halla bajo tierra abarcando superficies considerables de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Claro que la degradación ambiental y sobre todo la contaminación pueden afectar seriamente el mismo, siendo un crimen dado que el agua  se agota a ritmos acelerados. 

Problemas a que se enfrenta la sociedad

A medida que el agua se agota debido a la sobreexplotación, falta de saneamiento e higiene adecuada, degradación de las cuencas hidrográficas, contaminación de las napas freáticas (agua subterránea), y muchas mas, ocasiona el incremento de enfermedades, migraciones de la población, también afecta al sector agropecuario y por ende una deficiencia en la producción, provocando así afectaciones económicas y socioeconómicas. No te olvides que el sector agropecuario es el que mas agua consume en el planeta.

Estas son algunas de las problemáticas que logrará un desequilibrio en el ciclo de vida … ¿Pero sabemos que causa la falta de agua? … Pues bien la demanda y el pésimo uso de las necesidades del ser humano están acabando con este recurso hídrico que nos brinda vida, la tala indiscriminada para la construcción de edificios, casas, aeropuertos (ciudades de concreto) ocasiona lo que es llamado estrés térmico (fenómeno que provoca el deterioro de la zonas de agua dulce, ejemplo ríos, lagos) y luego la escasez del agua, el deterioro de las fuentes hídricas, también el calentamiento global influye en el deterioro de los glaciares que los cuáles contiene el mayor porcentaje de agua dulce y un larguísimo etcétera. Esto nos indica que la crisis del agua es una realidad para el siglo XXI.

¿Podemos evitar la escasez del agua?

La problemática del agua es un tema de interés común, que nos debe involucrar a todos y debemos formar parte de la solución. Una de las maneras más práctica es interesarnos por ayudar y formar parte de las buenas prácticas que benefician al ambiente, (nuestra casa). Para esto debes tener una conciencia ambiental que te involucre e inspire a formar parte del granito de arena que hará la diferencia.

El agua se agota

Mas de 700 millones de personas tienen problemas por la falta de agua y el futuro no es alentador.-

Lee nuestro artículo mas popular: “Consejos para cuidar el medio ambiente”.-

Los árboles son los principales generadores de oxígeno y agua en el planeta, la reforestación empieza en casa. El desperdicio de agua potable; apaga el grifo cuando no lo uses. El uso de energía eléctrica; no dejes iluminaria encendida. Están son prácticas sumamente sencillas las cuales nos benefician a todos. Las prácticas de saneamiento básico son indispensables para el crecimiento y desarrollo de una población y hallarás mas de 40 prácticas de este estilo en el enlace superior sobre los consejos para cuidar el ambiente.

“El agua se agota y cada vez es mas difícil aprovisionarnos de agua potable”.

el agua se agota y debemos poner un alto al mismo.

El promover y ser parte te hace tener una cultura, volverlo parte de un hábito diario. Este proceso va acompañado de una EDUCACIÓN AMBIENTAL, la cual nos proporcione que las personas tengan conciencia de los malos hábitos que se tiene y estos sean mejorados.

Una meta común debe ser involucrarte más con el ambiente y cooperar con las buenas prácticas e interesarte por las problemáticas que nosotros como seres humanos somos el mayor causante de estos  fenómenos, uno de ellos el agua, recordemos que sin ella no podemos vivir. Seamos capaces de aportar y no empeorar está situación que es preocupante y nos afecta a todos.

Sobre el autor: Escrito por Rosmery Trejos, ciudadana panameña, columnista del blog con formación en Salud y Seguridad Ocupacional. Su cuenta en Twitter es @Trejos3094.

¿Te sumas a formar parte de la solución?

¡Involúcrate más!

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

4 comentarios:

  1. Aplaudo estas iniciativas y también les quiero compartir que existe un sistema de potabilización de agua contaminada hasta con metales. Se trata del sisitema PQUA. Este sistema repotabiliza el agua residual de procesos industriales, agropecuarios, comerciales y domésticos. El único tipo de agua que no ha podido potabilizar es es el agua contaminada con radiactividad.

    Les envío un afectuoso saludo.

  2. Muchas gracias. Recordemos que es un recurso indispensable y debemos cuidarlo. Es trabajo de todos así como lo dice Jose Arenas☺

  3. Muchas gracias a nuestra amiga Rosmery por hacernos reflexionar y recordarnos que el problema del agua hay que resolverlo ya! Hoy mismo, no es dentro de 50 años, es ahora mismo porque el agua la nesitamos para vivir, no podemos dejar de consumir agua, la necesitamos y la usamos que casi todas nuestras actividades humanas… Y sonará repetitivo, pero sin una educación ambiental que llegue a todos los niveles de la sociedad, no vamos a generar un impacto positivo y pronto para aliviar y hasta resolver el problema del agua. Y volveré a repetir que, sin la unión de la empresa privada y los gobiernos no se podrá llevar soluciones a gran escala… Señores, señoras, el trabajo es de TODOS, así sea llevando un voz de protestas en cualquier medio, hasta formando parte de cualquier movimiento serio que tenga como meta aportar y ser parte de la solución.

  4. Excelente enfoque Rosmery, es un recurso tan vital y clave y que poco que lo valoramos.El cálculo de la Huella Hídrica con los alumnos nos ha servido mucho para recalcular en nuestro comportamiento y tomar real conciencia viendo los números!
    Gracias por refrescar nuestra conciencia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –