La destrucción del relieve marino por pesca de arrastre

Los relieves rugosos de los taludes de la costa de Cataluña , España, se ven devastados por los “arados marinos”.
 
Científicos españoles revelaron claras imágenes topográficas que demuestran cómo en tan solo cuatro décadas, la pesca por arrastre modificó el relieve del fondo marino, informó ayer el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Como se observa en la imagen, los mapas batimétricos de alta resolución demuestran que “los principales cambios en el relieve submarino se han producido en las zonas de actividad de la flota arrastrera, lo que contrasta con los sectores no frecuentados por la flota, que conservan su relieve natural, mucho más acentuado e irregular”, señala el estudio.
 
Encontrándose en el lecho marino al noreste de Cataluña, en el cañón submarino de La Fonera, también denominado de Palamós, los científicos del CSIC y la Universidad de Barcelona, estudiaron los caladeros de pesca del borde costero a 200 y 900 metros de profundidad del talud continental superior, el fondo marino que limita externamente con la plataforma continental.
 
“Los resultados demuestran que el ‘arado’ reiterativo de los sedimentos blandos del lecho marino por las ‘artes de arrastre’ ha alterado la dinámica sedimentaria natural y ha suavizado y simplificado la morfología submarina original”, informan los científicos, según CSIC.
 
Cuando las flotas pesqueras utilizan estos medios de arrastre, remueven y levantan las finas partículas que se forman en el sedimento, con todo lo que encuentran vivo a su alcance.
 
Como la pendiente es muy elevada, estos sedimentos tienden a desplazarse formando avalanchas y turbulencias, destaca el investigador, Pere Puig, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, agregando que esto está contribuyendo a la “erosión y remodelado de grandes extensiones de taludes continentales debido a la actividad humana”.
 
El relieve que se observa en estos taludes es vertical, sin embargo, con la pesca de arrastre está provocando el aterrazamiento de la vertientes de los cañones. “Se pasa de un relieve en barrancos a un relieve en terrazas o bancales que tienden a seguir las curvas de nivel o isóbatas, todo ello acompañado de una reducción de la rugosidad del fondo”, agrega el profesor Miquel Canals, catedrático de Geología Marina de la Universidad de Barcelona.
 
“Después del arrastre reiterado, únicamente persisten los barrancos originales de mayores dimensiones, aunque eso sí, apreciablemente suavizados”, comenta Miquel Canals.
 
El estudio de CSIC no analiza las consecuencias en la biodiversidad, sin embargo, el equipo destaca que en las aguas frías, esto significa una pérdida de los corales, y se conoce por otras fuentes que todas las especies marinas de estas zonas pierden su ambiente natural. Con respecto a España, los pescadores continúan desarrollando la pesca en estos sectores. No se informa el estado de las especies originales de estas zonas.
 
Los científicos de ISCS compararon además, la pesca de arrastre con las labores agrícolas en las laderas de la montaña, solo que en la montaña se realizan una a dos veces al año. “Una diferencia destacable es que en las tierras de labor, el arado suele llevarse a cabo una o dos veces al año, mientras que en los caladeros del talud continental, el arrastre se puede llegar a producir a diario”, dijo Miguel Canals, otro de los investigadores.
 
En el estudio participaron los científicos, Pere Puig, Miquel Canals, Joan B. Company, Jacobo Martín, David Amblas, Galderic Lastras, Albert Palanques y Antoni M. Calafat.
 
Ecologistas advierten que este sistema de pesca de arrastre no contribuye adecuadamente en la calidad de los productos de mar porque resultan visiblemente afectados antes de llegar al plato como alimento, además de causar una inútil e irreversible devastación de una variada fauna marina. Ellos proponen cambiar a otros métodos que pueden contribuir con mejores resultados para la comunidad a largo plazo.
 
Uno de los recientes conflictos de mar entre pescadores españoles y las autoridades de Gibraltar ocurridos este año, se centró en una discusión sobre las modalidades de pesca que se están usando. Se observó que hay métodos que causan efectos irreversibles en el suelo marino. Agencias

Marcelo M.

About Marcelo M.

Este blog tiene por objeto informarte sobre la ciencia, el medioambiente y los animales. La participación de los lectores como tú dejando sus comentarios en los artículos, nos permitirá aprender, no dudes y deja tu palabras. Me llamo Marcelo y quiero ayudar a preservar el medioambiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *