La Hora del Planeta y los beneficios ambientales

La Hora del Planeta y los beneficios ambientales.

 

logo-hora-del-planeta

La hora del planeta se lleva a cabo el 25 de marzo de 2017. Únete.

La Hora del Planeta es el evento más simbólico en beneficio ambiental.

Significa unirse para apagar las luces por una hora y así dar otra oportunidad para el cuidado del medio ambiente.

Será una hora que apagaremos las luces, entre las 20:30 – 21:30 pm.

Tu unión es vital, mientras más seamos, mayor éxito tendremos, además que de ser un evento de una hora/año, es tu deber convertirlo anual.

No es necesario esperar a que llegue esta fecha para darte el trabajo de apagar las luces que no utilizas, ¿no lo crees?

Como te digo, este día es más simbólico y busca cambiar hábitos nocivos donde nos caracterizamos en desperdiciar la energía como si la generación de ésta no demandara contaminar el medio ambiente.

¡Las plantas de generación de energía suele funcionar “quemando” combustibles fósiles.

“La Hora del Planeta y los beneficios ambientales son numerosos.

Se apagarán las luces por una hora pero servirá para que en el resto del año optimices el uso de luz, agua y demás servicios”.

El 2017 rige un hermoso lema que engloba muchísimo: “El planeta primero, que nadie te pare”.

En la Hora del Planeta del 2017 dedicaremos – voluntariamente – 60 minutos para apagar las luces en señal de adhesión a la campaña contra el desperdicio energético.

Revisemos la historia de los focos o bombillos de luz

 

Desde que Thomas Alva Edison inventó a la bombilla eléctrica, nuestra sociedad ha experimentado un aumento exponencial en el consumo de energía.

Un cambio, el cual ha llevado a la sociedad a un extremo de producción energética a niveles que no tienen precedentes.

• Articulo escrito por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental, en Twitter @naturaambiental

Hasta ese momento, la noche todavía ostentaba su poder sobre una humanidad que apenas se iluminaba mediante el uso de antorchas, velas primitivas y lámparas de queroseno.

La introducción de la bombilla de Edison represento un salto cualitativo muy importante en el desarrollo global.   

Fue entonces cuando las ciudades de todo el planeta comenzaron a brillar de increíble manera.    

“Un hecho realmente curioso fue el mismo día de la muerte de este inventor, un 31 de Octubre de 1931, las iluminaciones de múltiples ciudades estadounidenses fueron interrumpidas durante un solo minuto”.

Un simple minuto que supuestamente fue un gesto simbólico y de homenaje a la memoria de ese gran inventor que ahora partía físicamente.

Una hora por el planeta para recordar

 

Si bien tal hecho tuvo en su momento una clara connotación luctuosa, se convertiría más tarde casi de manera imprevisible en el génesis de la “Hora del Planeta”.

¿Cuándo es el evento ambiental?

 

Este evento que se realizará el sábado 25 de marzo de 2017, apagando las luces desde las 20:30 a las 21:30 pm, hora de tu ciudad.

El acuerdo intercontinental y voluntario orquestado por más de ciento cincuenta países alrededor del globo terráqueo darán un respiro aunque sea de una hora.    

El cómo llegó a hacerse realidad tal increíble proeza humana es una historia sorprendente.

Lectura recomendada: “Ahorra energía mientras cuidas el medio ambiente”.

Una nueva ocasión para la Hora del Planeta

 

El 2017 es el décimo aniversario de este mágico evento el cual que sin duda está tomando un importante lugar en la conciencia colectiva de millones de ciudadanos.

¡Mucho más allá de aquellas personas que integran únicamente a los grupos ambientalistas habituales!   

Para tener en cuenta el caso de “La Gran Manzana”

 

La empresa neoyorkina, Consolidated Edison Company, fundada en el año de 1936, brinda una potencia eléctrica a la ciudad de Nueva York equivalente a un total de 500.000 voltios.

Según estimaciones de la pagina web de la empresa, cubren un largo total de 150.000 kilómetros de cables que rodean a toda la ciudad.

Esta longitud es suficiente como para envolver al diámetro de la tierra 3,6 veces en su totalidad. 

¡Increíble! ¿No te parece?

Esta ciudad es la urbe que más energía consume en el planeta.

Año 2007 del inicio de un Black Out necesario. 

 

La llegada del nuevo milenio supuso para muchas instituciones la necesidad de implementar medidas para buscar un equilibrio energético.   

El evento al cual nos referimos en este artículo, surge así gracias a los intentos activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esta plataforma que hoy en día ha logrado expandir su influencia a más de cien países alrededor del mundo.

Todo ese éxito gracias a su labor de cuatro décadas desde su fundación en el año de 1961.   

De Australia para el planeta

 

Si bien es una realidad que la WWF, ha trabajado en pro del beneficio integral del ambiente, en la materia eléctrica sus intenciones comenzaron a hacerse tangibles desde el 2004.

Una delegación de la misma empresa en Australia extendió a la publicitaria agencia del periodista Leo Gurnet en Sydney, la idea del lanzamiento de una campaña sobre el uso de la energía.

Dicho plan fue acuñado originalmente bajo el nombre inglés de “The Big Flick”, “El Gran Golpe”.    

De acuerdo con las fuentes citadas, sucedió el día 31 de Marzo de 2007.

Exactamente fue de las 7:30 pm a las 8:30 pm, cuando se realizó, mediante el apoyo oficial del Ayuntamiento de la ciudad australiana, lo que se conoció como la primera “Hora del Planeta del Mundo”.

En ese magno evento participaron una cantidad de 2,2 millones de personas, efecto con lo cual se logró reducir el consumo energético en un 2,1 y 10,2%.   

Quizá el ejemplo más significativo, fue el hecho de que la ciudad de San Francisco, California optara por lanzar su propio programa llamado “Lights Out”, o “apaga las luces”.

Hecho con lo cual se daría inicio a la expansión del evento internacionalmente.   

El crecimiento del evento “Luces apagadas”

 

En el año 2010, las ciudades y países involucrados ascendían sobre los 35 en total, y se redondeaba la participación 450 grupos urbanizados globalmente.

Un año después en el 2011, dicha cifra se había triplicado implicando a 5.251 ciudades y 135 países repartidos todos entre los distintos continentes.   

El impresionante efecto visual

 

La revista National Geographic te ofrece un asombroso panorama de la aplicación del evento en diversas ciudades del mundo.

Principalmente en las megalópolis como Nueva York, Sídney, Paris, Londres y Ciudad de México.

La ausencia de energía en un espacio acostumbrado al incesante tráfico automotor y contaminación lumínica resulta sorprendente.

“La Hora a Oscuras” no es más que un respiro vital para un ecosistema global… el del planeta.

Y más aún cuando éste lleva más de dos siglos sufriendo las consecuencias de la masiva electrificación social.   

“La WWF, registra además, como ejemplo, que las ciudades de Tel Aviv, Sevilla, Quito, Bogotá y Barranquilla, Rio de Janeiro,  Lima, Madrid, México D.F., Buenos Aires, Santiago y La Paz, en Bolivia se han sumado a la lista de este movimiento, como un corto ejemplo”.

Pues como veremos más adelante, son algunas ciudades que suelen adherirse a la fecha y otras se encuentran ubicadas entre los principales países que exigen mayor demanda eléctrica.  

También es destacable informar que hasta el año 2011, España era el país con mayor cantidad de Ciudades Inscritas en la Hora del Planta por detrás de Canadá, de acuerdo con el portal web “Revertia“.

El Consumo de energía eléctrica a nivel mundial

  

Las alarmantes estadísticas sobre el alto consumo de electricidad es la razón que ha motivado a innumerables instituciones a ser parte de la anual Hora del Planeta y los beneficios ambientales.

Habitualmente, los altos niveles de consumo de energía son asociados con aquellas naciones que hoy se encuentran desarrolladas.

“Como la India,  por ejemplo que consume 6.99 Kw/h por año, Canadá 500 Kw/h y la república de Corea del Sur con solo 450kW/h en el mismo lapso de tiempo”.

Gracias a el último sondeo del año 2014, EE.UU, ocupa tan solo el segundo lugar en el mundo por detrás de China. Consume unos 3.866 Kw/hora anuales y los chinos 5.322 Kw/h.

Respecto a Latinoamérica, naciones como México, o Argentina, ocupan los primeros lugares ya que cuentan con ciudades altamente urbanizadas.

Mexico y Argentina, grandes consumidores de electricidad.

La extensa ciudad capital mexicana eleva a su país hasta el puesto número 17 en nuestra lista, con un total de 212 Kw/h, seguido por la Argentina con 111 Kw/hora para finalizar con Venezuela, con 85 kw/h.

Siguiendo a todo ello con Chile que exige unos 54 Kw/h y Colombia consume a unos 45 Kw/hora en total.

Mediante el empleo de todas estas cifras mi intención no solo es alarmarte sobre el problema que enfrenta de nuestro mundo.

La ideas es ser motivo por el cual participes y te unas a este sorprendente evento.

Quiero además fundamentar toda esta información mediante las últimas imágenes en vivo aportadas por la NASA sobre la iluminación nocturna mundial.

¿Cómo participo en la hora del planeta? 

 

Formar parte de la “Hora del Planeta” siempre ha sido un hecho muy sencillo.

Siendo este año 2017, la décima celebración de este magno evento global, bajo el lema de:

El planeta primero, que nadie te pare”.

En estos 60 minutos, ilumina al mundo con una acción climática.

Te ofrezco consejos seleccionados y de gran importancia.

Los mejores los encontrarás en: “Consejos para cuidar el medio ambiente“.

“Una vez llegue la hora señalada, que será desde las 8:30 a las 9:30 pm del 25 de marzo de 2017, debes apagar las luces y desenchufar  todos aquellos artefactos que emplees”.

Como por ejemplo, los microondas, computadoras personales, neveras, televisores, aparatos de radio y/o calefacción, que consumen energía por más apagados estén.

El modo “stand by” también consume energía, llamada también como el vampiro energético.

Durante esos sesenta minutos, estarás contribuyendo con parte de tu tiempo en darle al planeta un espacio para su “respiro” temporal.

La Hora del Planeta y los beneficios ambientales

La ciudad de Toronto, antes y después de La Hora del Planeta, en una versión anterior.

Por supuesto una acción tan importante no podría tener el mismo efecto de no ser por el hecho de que debes juntamente con ello correr la voz.

Estimular el interés y la participación entre tu comunidad, y tus familiares es importante para que seamos muchos los que nos unamos.

¿Cómo participar La Hora del Planeta y los beneficios ambientales?

 

Si eres empresario, o propietario de un establecimiento comercial también estas en oportunidad de participar en este encuentro.

Debes considerar durante ese mismo periodo de tiempo el apagar las luces de oficinas centrales, edificios, anuncios luminosos corporativos, impresoras y fotocopiadoras.

La Hora del Planeta y los beneficios ambientales en Twitter

 

Aproveché la cuenta en Twitter que tengo e hice una encuesta.

Los resultados, con la participación de 439 votos han sido los siguientes.

 

La Hora del Planeta y los beneficios ambientales en Twitter

Hice la encuesta en Twitter sobre: La Hora del Planeta y los beneficios ambientales.

La cuenta es @naturaambiental, sígueme para estar al tanto de la información.

Si eres jefe, o estás a cargo de un equipo de personal, te invito a que fomentes dicha actitud para con tus empleados.

“No pueden separarse, La Hora del Planeta y los beneficios ambientales superan con creces a otras iniciativas.

La idea radica en que NO SOLO SEA UNA HORA POR UN DÍA AL AÑO, sino que PERMANENTE.

¿No te atrae la idea de ahorrar dinero mientras cuidas el ambiente?

Ellos podrán contribuir con el evento bien en su hogar, o en su misma área de trabajo.

Otra ventaja, que ofrece el mundo empresarial es el hecho del trabajo que se hace a través del marketing digital.

Mediante el uso de las redes sociales (páginas webs, o blogs que la empresa pueda poseer).

Puedes así darle a la vez una mayor promoción al evento, involucrando así a través de tus acciones a otras empresas competentes.

Lo más importante, la participación del ciudadano

 

Sin nuestra participación fracasaremos.

Eres, somos los protagonistas principales del éxito o del fracaso.

Ese día, el adherirte junto a tu familia, o solo, o participando de los actos que se realizarán, se pregonará con el ejemplo que nos importa el medio ambiente.

–> Generar luz demanda consumir combustibles que favorecen el cambio climático <–   

Apagar aunque sea una hora marca la diferencia. Por eso resalto, seamos muchos, muchísimos ese día.

El evento en Cifras Ganadoras

 

Estadísticamente, la “Hora del Planeta”, se ha vuelto un escenario muy significativo para los términos energéticos que actualmente se manejan en nuestro mundo.

“En el año 2016, se estima a través de la prensa digital colombiana en la página del diario El Tiempo, la participación activa de más de 7.000 ciudades”.

Contando con un descenso de consumo del 5,2% de energía, equivalente al total apagado de más de 800.000 bombillas a lo largo y ancho de ese país.

En otras naciones como Costa Rica, la inclusión ascendió por sobre el 25% de hogares involucrados, lo cual, significo un 5% en la disminución del consumo habitual.

En 2014, España registro durante la víspera de la Hora del Planeta, un descenso de 500 megavatios durante todo el tiempo que duro el apagón.  

Todo ello presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Gijón.

Durante el mismo año en EE.UU, se colocaron un total de 132.141 bombillas de  acción  ahorradora, como parte de un plan energético que acompaño a la celebración.

Lectura de interés: Reemplaza tus bombillas o focos como en la Unión Europea y ahorra mucho dinero“.

Además de ello, se calculó que mediante dicha iniciativa, se equivale en su totalidad al plantado de 2.948 hectáreas de bosque, que trabajen en recuperacion al expulsado del gas C02.

La Hora de Planeta 2017

Únete a la Hora del Planeta y los beneficios al medio ambiente.-

El experto estadounidense en electricidad David Álvarez a través de su artículo web, ¿Cuanta energía se puede ahorrar con la hora del planeta?, nos arroja datos relevantes sobre el descenso de la energía. 

De acuerdo con Álvarez:

“Si por ejemplo, nosotros tenemos una lámpara sobre a mesa y ésta no es utilizada durante una hora, serán 70 W los que serán ahorrados, esa cantidad equivale al 0.53% de la totalidad eléctrica que utilizan cada uno de los artefactos caseros durante los mismos sesenta minutos”.

La importancia de dichas estimaciones es notable si también se sostiene el hecho de que otros artículos replican de forma significativa a dicha magnitud.

Como por ejemplo el ordenador o computadora, que consume 70W, es decir un 0.53% del gasto hogareño. El cual redondeado sobre la cantidad total de energía ahorrada alcanzaría el sorprendente valor de los 13.027 W.

   ¡Y todo ello si se apagasen durante una hora todo ese arsenal de dispositivos de manera diaria!

¿Qué esperas por participar?

 

Para el año 2017, se espera una vez más una asistencia masiva, pues en los últimos años, en el evento se ha involucrado mucho con otros movimientos.

Esperanzas para un futuro mejor

 

Tal cual y como alguna vez dijo el físico y matemático mas celebre del mundo, Albert Einstein, “Hay una fuerza motriz, más poderosa que el vapor, la electricidad, y la energía atómica: la voluntad”.

Ahora, a solo décadas después de su vida podemos ver como sus palabras gracias a eventos como este son refundadas una vez más. 

Nuestro planeta necesita urgentemente más tiempo para recuperarse.

El balance de  energía el cual idealmente debería existir, hace ya mucho tiempo que fue superado por todas las necesidades de una creciente superpoblación.

Durante cada segundo de nuestro día, en el mundo habrán fallecido tres personas y nacido nueve nuevos bebes, una dimensión exponencial sorprendente.

Todo es implica para el medio ambiente la exigencia de generar toda esa energía que dichas personas requerirán para su crecimiento. 

La razón de esta reflexión es para que pienses que una de esas personas eres tú, pues naciste como una  célula  más en medio de un océano demográfico que aprisiona al medio ambiente a pasos agigantados.

Te invito por tanto a que el sábado 25 te unas a este movimiento de prestigio y aprendas a ser parte de él.

Te pido sin rodeos, a comenta, aporta, critica el artículo sobre La Hora del Planeta y los beneficios ambientales pero ayúdame a difundir esta fecha.

Gracias.

Compártelo:

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*