Las Diez Ciudades con la Peor Calidad de Aire en el Planeta 2017

Las ciudades con la peor calidad de aire afectan la salud seriamente y es señal inequívoca de deterioro ambiental. 

 

Nubes de gases nocivas

De las 40 ciudades más contaminadas del mundo, 22 de ellas se encuentran en India.-

Para hablar de las 10 ciudades más contaminadas del planeta 2017, es necesario considerar una serie de causas y efectos que acompañan este problema.

Las ciudades con la peor calidad de aire tienen por denominadores comunes la depredación ambiental antrópica.

Esta realidad es aterradora porque las ciudades con tanta polución están en franco crecimiento.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.

Objetivos del artículo sobre calidad del aire

 

Para los efectos de este artículo, nos ocuparemos de las ciudades del planeta con la peor calidad de aire para 2017, sin restar importancia a otras formas de contaminación que de igual manera causan estragos.

No podemos obviar que estas ciudades, por relación directa, también deben tener comprometida su calidad de agua.

De igual manera el volumen de desechos sólidos en estas ciudades es muy alto, generando efectos directos e indirectos sobre la salud de los habitantes.

“En el caso del aire, éste es de vital importancia para nuestra vida, porque nuestra función respiratoria es impostergable”.

Además, no solamente requerimos del aire para la vida básica sino que es indispensable aire puro, limpio… para que nuestra vida sea productiva y de calidad.

Lamentablemente, el aire deseado no es el que respiramos en muchas de las ciudades del mundo.

La necesidad de consumir productos y servicios, justificado o no, compromete seriamente nuestro aire, por eso, el  costo del estilo de vida que llevamos  está resultando muy alto en este sentido.

Principales factores de análisis ambiental

 

Las variadas formas de contaminación del aire para el funcionamiento de esta sociedad moderna están presentes en todos los países del planeta en mayor o menor grado.

La quema de combustibles fósiles para la generación de energía y transporte vehicular constituye la mayor fuente de contaminación del aire a nivel mundial.

Mientras exista la necesidad de generar energía a partir de la quema de combustibles fósiles, no pararán las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

La visión de la economía de un país y el desarrollo sostenible

 

Difícilmente los países industrializados reducirían las emisiones de estos gases.

Existen países ricos que se dan el lujo de respirar aire puro y consumir  productos  sin sufrir los efectos de la industrialización…

¿Cómo es esto? ….

Muchos países ricos trasladan su producción a los países pobres  con su  consecuente contaminación.

Estos tampoco cumplen los protocolos ambientales de los países de origen  y los controles ambientales de países pobres que han tenido como destino no son rigurosos.

Por último, es importante destacar cuáles son los patrones que se toman para medir la calidad de aire en las diferentes ciudades del mundo.

¿Qué decir sobre la peor calidad de aire?

 

contaminación del aire

La contaminación del aire ahoga a los habitantes de las grandes ciudades. PM10 o micras.-

Para determinar los niveles de contaminación del aire, tendremos como referentes los patrones establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS es el organismo que certifica los estándares ambientales en los diferentes países.

La calidad del aire se mide en base a diferentes escalas de acuerdo al país.

En nuestro caso emplearemos la nomenclatura universal: PM10 y PM2.5

  • PM10 mide las concentraciones de partículas menores a 10 micrones

 

  • y PM2.5, mide las partículas más finas y más peligrosas, menores a 2.5 micrones.

 

Comencemos nuestro paseo por las ciudades con el aire más contaminado

 

1.- Zabol, Irán

 

La ciudad de Zabol, con una población con más de 330.000 habitantes, está ubicada al Sureste de Irán en la frontera con Afganistan y  llegó a ser el corazón de la civilización persa.

Esta ciudad se ubica como la más contaminada del mundo en términos de  contaminación del aire de acuerdo a un reporte de la OMS.

La contaminación del aire de Zabol no se debe a las típicas fumarolas de las industrias ni a la quema de combustibles fósiles esencialmente.

“Se debe a la cantidad de arena y polvillo que está disuelto en el aire durante todo el año y que  convierte a esta  ciudad  en un lugar irrespirable”.

El avance de la desertificación, la evaporación de los ríos y secado de los lagos como producto del cambio climático es el origen de este  problema.

Durante el verano, los vientos cambian de dirección y producen el arrastre de enormes cantidades de polvo

En esta temporada del año, aparece lo que llaman los “ciento veinte días de viento”.

Fuertes vientos  que desplazan polvillo y arena hacia la  ciudad con una velocidad de 130 Km/h.

En años anteriores, las sofocantes tormentas que barren todo Zabol han interferido en la vida de la población al punto de  cerrar escuelas y oficinas gubernamentales.

La situación ha sido tan grave que los entes gubernamentales se vieron obligados a distribuir máscaras gratuitamente en toda la población.

La contaminación en Zabol ha alcanzado 40 veces más de la contaminación aceptable por la OMS, lo cual se ha convertido en una situación cotidiana.

En esta ciudad, la cantidad de partículas por debajo de 2.5 micrones en cada metro cúbico se ubicó en 217, el índice más alto del mundo.

En Zabol ocurren acerca de siete millones de muertes prematuras todos los años debido a la contaminación del aire.

De estas siete millones de muertes, tres millones de ellas se deben directamente al aire que se respira en las afueras.

Existe una alta incidencia de  cáncer de pulmón, apoplejías,  enfisemas y enfermedades cardíacas  principalmente infartos.

2.- Riad, Arabia Saudita

 

Polvo es contaminante

En zonas desérticas como en el Medio Oriente, las nubes de polvo son importantes.-

Riad, ubicada en Arabia Saudita, con 5.100.000 habitantes y 1.554 km2.

Se encuentra en el centro de la península arábiga, en una gran meseta.

Presenta un nivel de contaminación del aire que alcanza PM10: 368 y PM2.5: 156, demasiado elevado en cada caso.

Las emisiones que contaminan el aire de Riad provienen de diferentes fuentes, tales como industrias, cementeras, polvillo del desierto y sobretodo, el tráfico vehicular.

Las condiciones climáticas hacen difícil el uso de alguna forma de transporte que no sea en vehículos con refrigeradores debido a las altas temperaturas y lo árido en la región.

“El problema que lo convierte parte del selecto club de ciudades con peor calidad de aire del planeta se agrava porque el ambiente en esta región es muy frágil debido a las condiciones climáticas”.

En esta ciudad existen numerosas enfermedades asociadas a la contaminación del aire debido a la cantidad de partículas finas y gruesas en el ambiente.

Entre las enfermedades que afectan a la población, tenemos: daño pulmonar, constricción bronquial y otras relacionadas a la contaminación con metales en el aire.

El asma crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia a las partículas menores a 10 micrones de diámetro, por eso es la más freecuente.

3.- Nueva Delhi,  India

 

Desgraciadamente, de los 50 centros urbanos con el aire más contaminado del mundo, 22 se encuentran en la India, de acuerdo con la base de datos de la OMS.

Nueva Delhi, posee una población de 13.800.000 habitantes en apenas 1.482 km2.

Los niveles de contaminación en Delhi han aumentado excesivamente  debido al incremento en el consumo de combustibles fósiles.

El uso de carbón y petróleo han aumentado 110% y 70%, respectivamente, en un período de 12 años, alarmante, ¿verdad?

La ciudad capital de India registra una concentración anual de partículas finas (PM-2.5) de 153 microgramos por metro cúbico, quince veces mayor que lo estipulado.

Lee también: “India desplaza a China en contaminación aérea”.

La densidad del aire contaminado  incrementa el riesgo de cáncer pulmonar, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas.

La más grande preocupación se debe a los altos  niveles de mortalidad infantil y al hecho de que la contaminación ha aumentado los nacimientos de niños con bajo peso.

Por esta misma razón, se reportan nacimientos prematuros y numerables casos de  infecciones respiratorias en los niños.

4.- Onitsha, Nigeria

 

Cuando escuchamos “África”, nos llega a la mente imágenes de safaris y aventura, de elefantes cruzando el “Kalahari” o vistas panorámicas de mesetas.

Visitar una de las grandes ciudades en África es otra cosa.

Allí podremos observar contaminación de todo tipo, especialmente del aire.

Onitsha, con una población de 1.209.451 habitantes y 36.19 km2, es la cuarta  ciudad más sucia del planeta, con concentraciones PM10: 594 y PM2.5:154.

La situación del tráfico en Onitsha es la peor en toda Nigeria.

Los vehículos y camiones liberan humo denso por la combustión de diesel de baja calidad.

Otra forma de contaminación frecuente es la quema de basura en los vertederos a cielo abierto, a la par del humo de los barcos viejos que navegan sobre el Río Niger.

En Onitsha existen numerosas fábricas textiles, industrias de componentes electrónicos,  empresas metalúrgicas, de pinturas, pegamentos y más.

El riesgo al que se exponen los habitantes de Onitsha son variados, ya que las partículas finas y gruesas contenidas en los gases penetran profundamente en los pulmones.

Estas partículas que dañan el sistema cardiovascular incluyen: sulfatos, nitratos y hollín, todas presentes en elevadas cantidades en el aire de esta ciudad.

5.-Patna, India

 

Patna es la capital del Estado de Bihar de  India.

Su superficie es de 3.202 km2 y su población alcanza 5. 772.804 habitantes .

Patna posee particularmente una concentración PM2.5 de 149 microgramos por metro cúbico.

Por esa razón, las enfermedades respiratorias y problemas cardíacos van en en aumento

“El alto volumen de tráfico y el poco apego de los gobernantes a las leyes en cuanto al control de la contaminación parecen ser las causas del problema”.

El número de vehículos ha ido en aumento.

En un período de solamente cinco años se incrementó en un 78%.

La cantidad de vehículos que han sobrepasado los quince años ya no están en las mejores condiciones y emiten grandes cantidades de partículas al aire.

El alto nivel de concentración de partículas está afectando seriamente la vida de la gente en la ciudad.

Entre las causas principales del deterioro de la calidad del aire en la ciudad está el crecimiento demográfico que demanda cada vez más energía y productos.

Por otra parte tienen las plantas de generación eléctrica,  las prácticas tradicionales para cocinar a leña, las industrias y la quema de los desechos sólidos.

6. Raipur, India

 

Raipur, es la ciudad capital del Estado de  Chhattisgarh.

Su superficie alcanza 226 km2 y su población es de 605 000 habitantes.

Los expertos aseguran que las tres grandes zonas industriales son las responsables de la mayor emisión de contaminantes que afectan la ciudad.

Se sostiene que las siderúrgicas son las principales culpables, seguidas por otras industrias como plantas de energía y molinos.

Muchas de estas industrias son poco supervisadas cayendo en el descuido con poco mantenimiento y sin cumplir los estándares ambientales.

El crecimiento  del número de vehículos junto con la remoción de la vegetación también ha hecho que empeore la calidad del aire.

Todos estos factores aunados  han provocado un promedio anual de PM2.5 de 149 microgramos por metro cúbico.

7.- Shijiazhuang, China

 

El área de Shijiazhuang, es de 15.849 km2 y más de dos millones  de habitantes.

Es un asentamiento industrial  donde se produce acero y productos químicos.

El aire posee un nivel de contaminación  PM10: 305 y PM2.5: 128

La contaminación severa golpea mucho el Norte de China y está causando reclamos de parte de los ciudadanos a su gobierno.

Muchos ciudadanos están pidiendo que se tomen medidas para controlar  la contaminación en base a las leyes que están establecidas al respecto.

De igual manera se están solicitando indemnizaciones para las personas que están sufriendo enfermedades causadas por los altos niveles de aire tóxico.

En una oportunidad, un ciudadano intentó una demanda sin éxito al pedir ser indemnizado por los gastos que había hecho en máscaras y un purificador de aire.

Algunos habitantes opinan que hay días en Shijiazhuang y otras ciudades en los que las personas casi no se ven y parecen sombras como fantasmas.

La visibilidad para manejar es reducida y los conductores se ven obligados a encender las luces y los semáforos apenas se ven.

“Normalmente, sabemos que no se puede probar el aire, pero se dice que hay algunos días en los que se siente un sabor metálico en el fondo de la garganta”, ¿qué tal?

Aunque en el norte de China la contaminación es tan grave como se ha descrito, las autoridades no han podido hacer gran cosa.

Se han elaborado muchas normas y el gobierno trata de calmar a la gente, pero el problema parece empeorar, ya que no existe una fórmula para minimizar el problema sin parar la producción.

8. Xingtai, China.

 

Xingtai es una ciudad de la provincia de Hebei en la República Popular China que cuenta con una población de 536.282 habitantes, alojados en un área de 12.43 km2.

ciudades con esmog

Centenares de ciudades chinas se hallan bajo nubes de esmog.-

El aire de esta ciudad tiene un promedio anual PM2.5 de  128 microgramos por metro cúbico

La principal razón para que el aire esté tan contaminado es el humo y el polvo generado por el gran número de industrias alojadas en la ciudad.

La explotación de las minas de carbón y las plantas que funcionan con este mineral también son las causantes de gran parte de esta contaminación.

Hay otras industrias que generan contaminación como la industria petroquímica, la del acero y plantas de cemento y otros.

9. Baoding, China

 

Boading posee una población de 902.496 habitantes y una superficie de 22.185 km2.

Esta ciudad posee  una concentración en su aire PM2.5 de 126 microgramos por metro cúbico  y se ha convertido en una de las urbes  más contaminadas del planeta.

Para los habitantes de Boading,  un asomo de cielo azul es un lujo últimamente.

La mayoría de las veces el humo espeso envuelve su atmosfera

La alta contaminación en esta ciudad se debe al tráfico pesado, las industrias que operan en ella y el humo y polvo generado por las plantas a carbón generadoras de energía.

10.-Penshawar, Pakistán

 

Penshawar es la más contaminada de las ciudades de Pakistán.

Posee una población 982.816 habitantes y un área de 1.257 km2.

Con índices de contaminación PM10: 540  y PM2.5: 111.

La mayor fuente de contaminación del aire, de acuerdo a un estudio, proviene de las emisiones vehiculares, industriales, de fábricas de bloques, quema masiva de desechos sólidos, etc.

Por otra parte, las exageradas quemas en los hogares, adulteración de combustibles y vehículos con motores en mal estado se suman a este hecho.

Las enfermedades más serias relacionadas a la contaminación del aire en Panshawar son la bronquitis, asma y cáncer.

Otras enfermedades atribuidas al polvo y al humo son el retraso mental en los niños, infecciones respiratorias y alérgias generalizadas.

Numerosos accidentes de tránsito son atribuidos a los altos niveles de dióxido de carbono, causando adormecimiento y falta de alerta.

Es tan grave la situación que se dan muchos casos de muerte en lugares con tráfico paralizado debido a los altos niveles de carbono en la sangre (carboxilhemoglobina)

Conclusión acerca de las urbes con la peor calidad de aire del planeta 2017

 

Todos los años se pueden elegir las ciudades más contaminadas del planeta, lamentablemente, esto no es una buena noticia para ningún país ni para el mundo entero.

El hecho que cada día más ciudades se vayan sumando a estas estadísticas es verdaderamente preocupante.

Hay ciudades de América Latina que ya están en esta categoría, claro, aún no comparables con las que hemos estudiado.

El gran dilema que existe es cómo hacer para proveernos de energía, transportarnos, alimentarnos y cubrir nuestras necesidades sin contaminar el aire y el ambiente en general.

La respuesta  la tenemos todos los ciudadanos.

La educación y la ley son los verdaderos instrumentos para poder mantener el equilibrio entre el ambiente y las actividades del hombre moderno.

Un individuo educado integralmente y sensibilizado sobre lo que realmente vale, tendrá un estilo de vida sencillo y en armonía con su ambiente sin dejar de crecer en otros ámbitos.

“El hombre como ser social, es capaz de organizarse para muchos fines”

El fin de preservar la salud y la calidad de vida puede ser una buena excusa para organizarse y emprender acciones que permitan mejorar la calidad del aire y el ambiente en general.

¿Quién puede controlar los grandes emisores de gases tóxicos?

 

No es igual dar rienda suelta y permitir que el caos se apodere de la ciudad, que hacer cumplir un conjunto de leyes factibles de aplicar.

Indudablemente, los gobiernos de los distintos países, a todos  los niveles, tienen la facultad de prevenir y controlar los daños directos e indirectos que se puedan causar al ambiente.

Por tal razón, la producción de bienes y servicios debe estar regulada a través de un cuerpo de leyes que al hacerlas cumplir minimicen el impacto ambiental.

La legislación sobre la producción y sus efectos sobre el medio ambiente debe ser materia primordial para los gobiernos.

La responsabilidad ambiental de los empresarios y consorcios debe ser una máxima que debe ser cumplida y exigida.

¿Y usted qué opina?

Compártelo:

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente. Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales. Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*