Los bosques y las selvas son regalos de la naturaleza

Los bosques y las selvas son regalos de la naturaleza…

 

… y permiten la vida de todas las especies, pese a que son permanentemente agredidos. 

 

Los factores climáticos extremos más la acción depredadora del ser humano, son la espada de Damocles que dejaron de pender sobre nuestras cabezas porque yacen clavadas … ¿cuál suicidio?

 

Vas a aprender mucho al leer este artículo sobre los bosques y las selvas, ¡sobre los árboles que tanto amamos!

La idea que persigo en tí es la siguiente:

  • Aprender sobre el tema.
  • Difundir los conocimientos.
  • Convertirte en una persona de la sociedad que valore, cuide, promueva y ayude a la siembra y conservación de los árboles.
  • Darte más herramientas para que ejerzas el pensamiento critico y exijas a quien corresponda, más proyectos de conservación y aprovechamiento de los árboles.

 

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.

Sin los bosques y las selvas no habría vida alguna 

 

Nuestra vida básicamente depende del agua, los alimentos y del aire que respiramos.

En ese sentido, estamos sujetos a la salud de nuestros bosques como proveedores de estos elementos vitales.

Los bosques y las selvas, en sus diferentes versiones, son garantía de vida para muchas especies de animales, de nosotros y de las plantas.

La armonía de éstos, garantiza la biodiversidad en el planeta.

humedad en los bosques

“Si quieres agua ver correr, los bosques a tener” …

En el presente artículo daremos un repaso sobre las características de los principales tipos de bosques y selvas existentes en el planeta y aprovecharé de sugerirte arítculos referidos a la temática. Los seleccionados, por supuesto.

De esta manera tendremos una visión de cómo influye la latitud sobre éstos para configurar la trama natural que se manifiesta en ellos y las amenazas que presentan.

Los tipos de bosques y las selvas tienen características distintas, sin embargo, en ellos se dan los mismos ciclos y procesos naturales.

¿Qué debes esperar de este artículo sobre bosques y las selvas?

 

En este artículo se presentarán los beneficios que nos brindan los bosques y las selvas que todos conocemos y otros no muy conocidos, pero no menos importantes.

La importancia de las masas arbóreas es un tema que debe ser digerido por todos los habitantes de este planeta.

No se trata de un asunto sólo para los ecologistas, es un tema transversal.

“Conocer más sobre los bosques y las selvas es un tema transversal a todos, vale decir, tiene influencia e importancia en TODOS los habitantes del planeta”.

Por otro lado, trataremos la problemática de los bosques que a nivel mundial nos tiene que ocupar porque la situación se está tornando cada vez más delicada con los desequilibrios en el clima.

¡Las amenazas silenciosas … y no tan silenciosas!

 

Entre los problemas que los afectan están, principalmente, la deforestación, la tala y la quema.

Justamente acabo de publicar en el blog el triste ranking de: “Los 10 países más deforestados de 2016”.

Además del problema más grave como lo es la pérdida del bosque en su aspecto estructural, también hay amenaza a la vida que allí alberga.

La degradación de los bosques no sólo se da mediante la eliminación de los árboles sino también con la explotación indiscrimidada y eliminación sistemática de su flora y fauna.

Todos estos problemas están relacionados, por supuesto, con el factor humano y el consumismo de los recursos madereros en extremo que parecen no dar tregua.

Existe otro factor humano silencioso como la pobreza, que sumando sus efectos, equivale a muchas máquinas deforestando.

Lee al respecto en: “La Pobreza, otra causa para el deterioro medio ambiental”.

¿Y qué soluciones ambientales tenemos?

 

Así como todos los seres humanos somos responsables de generar este problema, también nos toca actuar y ser parte de la solución.

Éstas se dan en la medida en que nos hacemos conscientes de una realidad que atenta contra nuestra vida y la de las futuras generaciones.

tala de bosques

La tala y quema de bosques es un flagelo en la actualidad de dimensiones impresionantes.-

El problema es muy complejo porque el mundo maneja una concepción del desarrollo nada sustentable y requiere de grandes decisones que deben tomar los países a nivel gobal.

“Defender los bosques será una tarea personal que debemos proponernos cada uno de nosotros y esto lo podemos lograr cada día con pequeñas acciones”.

A nivel personal o individual, existe una serie de medidas que podemos adoptar como forma de vida para cuidar nuestros bosques sin importar lo distante que vivamos de ellos.

Así como no vemos nuestros pulmones, no podemos negar que gracias a ellos estamos vivos, de igual manera, aunque no veamos los bosques desde nuestra ventana, gracias a ellos respiramos.

¿Los bosques y las selvas?

 

Son extensiones de tierra pobladas de grandes y pequeños árboles, arbustos y hierbas de diferentes variedades o variedad única.

Los Bosques Tropicales

 

Los bosques tropicales o selvas contienen la mayor biodiversidad de todos los biomas del planeta.

Se localizan por encima y por debajo de la línea ecuatorial entre 23.5 grados de latitud Norte y 23.5 grados de latitud Sur.

La temperatura varía entre 20 y 25 grados centígrados a lo largo de todo el año.

Debido a que la temperatura es cálida y el aire es húmedo, la descomposición ocurre muy rápidamente en estos bosques.

Una tasa de descomposición alta y el suelo protegido por tanta vegetación, garantiza una capa vegetal gruesa.

“Los árboles en los bosques y las selvas tropicales crecen entre 20 y 35 metros de alto y están dotados de hojas grandes”.

Entre la variedad de plantas que podemos hallar en este tipo de bosques tenemos los helechos, orquídeas, palmeras, ficus, musgos y demás.

La densa cantidad de vegetación crea prácticamente un  techo que evita que los rayos solares penetren a las partes más bajas.

Esto hace que la mayoría de los animales se adapten a vivir en los árboles.

Entre éstos podemos mencionar: una gran variedad de pájaros, murciélagos, monos, serpientes y muchísimos más.

Las grandes amenazas son la insustentable industria maderera:

  • construcción de carreteras,
  • la roza y quema,
  • el cambio en el uso de suelos, entre los principales.

 

Lectura recomendada: “El cambio en el uso de suelos y el efecto en el cambio climático”.

Los Bosques Deciduos Temporales

 

Este tipo de bosque se ubica en la parte oriental de los Estados Unidos  y Canadá, Europa Occidental y partes de Rusia, China y Japón.

“Debido a las muchísimas industrias, se liberan miles de toneladas de compuestos con azufre formándose la lluvia ácida que se precipita y daña toda la flora y fauna (incluido el ser humano”.

En los Bosques Deciduos Temporales hay cuatro estaciones diferentes y las precipitaciones caen durante todo el año tanto en primavera, el verano, el otoño y en  invierno, como nieve.

Es importante destacar que este tipo de bosques templados reciben entre 1.524 y 3.861 milimetros de precipitación anual.

Estas masas boscosas son muy fértiles debido a la alta concentración de humus y el escaso lavado al no tener lluvias torrenciales.

El suelo en este tipo de bosque alberga musgos, helechos y flores silvestres, igualmente existe una variedad de arbustos y helechos.

Se pueden citar como los árboles que dominan este ecosistema al arce, el roble y el abedul.

“Dato: ¿Sabías que hay unos 422 árboles por persona?, pero no saltes de alegría, cada año se talan unos 5.000 millones de árboles”.

También hay un pequeño número de árboles de hoja perenne como pinos y abetos.

Lectura altamente recomendada: ¿Cuántos árboles tiene nuestro planeta?

Los animales  que habitan en bosques deciduos templados deben ajustarse a inviernos fríos.

Las especies que viven ene estos ecosistemas incluyen al zorro rojo, halcones, carpintero  cardenales.

Las amenazas a la biodiversidad

 

De manera específica estamos mencionando a la lluvia ácida, al ataque de ciertas plagas y enfermedades que destruyen bosques enteros, a los incendios forestales, la tala, la contaminación de suelos y aire y un largo etcétera.

¿Te das cuenta que los problemas ambientales que viven los bosques y selvas están directamente causadas por las actividades desmedidas del hombre?

Si debo escribir algo sobre biodiversidad me extendería tanto pero quiero hacerte notar de la manera más vehemente posible que la riqueza es impresionante y casi “infinita” como la pérdida de la variedad bióolgica es el contrapeso a tanta bonanza.

Según el Programa de las Naciones Unidas que se focaliza en el medio ambiente, el  PNUMA,  y en el articulo sobre ¿Cuántas especies se extinguen diariamente? que escribí al respecto, unas 150 – 200 especies de plantas, insectos, aves, mamíferos y demás, se extinguen cada día.

Bosques de Coníferas Templados

 

paisaje-invernal-de-un-bosque

La distribución de los bosques es casi global, salvo en los desiertos o en los polos no los hay.-

Esta variedad de bosques se encuentran típicamente en áreas costeras con inviernos suaves y fuertes lluvias o en zonas montañosas en países con climas templados.

Los bosques de coníferas templados los encontramos en el Noroeste de Estados Unidos y Canadá.

También se localizan  el Suroeste de Sudamérica, el sur de Japón, Nueva  Zelanda y  pequeñas partes  del  Noroeste  de Europa (Irlanda, Escocia, Islandia y Noruega).

Los altos niveles de pluviosidad (1.270  a 5080 mm por año) son típicos de un clima húmedo.

Los suelos son generalmente ricos con una gruesa capa de material en descomposición.

Entre las plantas que mayormente pueblan estos bosques encontramos las coníferas, esos pinos que tienen sus semillas dentro de conos, o a lo menos esos son los mas conocidos.

Hay una larga temporada de crecimiento de árboles debido a los altos niveles de precipitación y temperaturas moderadas, lo cual da origen árboles que crecen muy altos.

“Las especies de árboles predominantes  en bosques de coníferas templados incluyen cedro, cipreses, abeto, pino, picea y secuoyas“.

Hay algunos árboles caducifolios como el arce,  los musgos y los helechos que son comunes.

Los animales  que  hacen  vida  en  bosques  de  coníferas  templados son los ciervos, marmotas, alces, osos negros, salmones y búhos moteados, entre otros.

Entre las principales amenazas de este tipo de bosques la silvicultura no sostenible, la construcción de carreteras y otras actividades relacionadas con el desarrollismo.

Los Bosques Boreales

 

Se caracterizan por largos inviernos y veranos cortos.

Éstos se encuentran al  Norte de Asia, Canadá,  Siberia y Escandinavia (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia).

La mayor parte de la precipitación es en forma de nieve y estos bosques reciben entre 381 y 1.016 milímetros  de precipitación al año.

“La degradación de la naturaleza muerta tarda mucho tiempo debido a las bajas temperaturas, lo cual da como resultado una capa vegetal muy fina”.

Los árboles en su mayoría son de hojas perennes y predominan  especies como piceas, abetos y pinos.

La fauna que se encuentra aquí debe adaptarse a inviernos prolongados y fríos.

Estos animales, por acomodación  y evolución  por lo general tienen piel gruesa o son  peludos.

Entre los animales típicos de estos bosques tenemos ciervos, alces, caribúes, liebres de raquetas, lobos, osos grizzly, linces y carcayúes.

¿Qué le debemos a los bosques para considerarlos tan  importantes?

 

“Sólo Cuando El Ultimo Árbol Esté Muerto,

El Ultimo Río se Envenene,

Y El Último Pez Sea Pescado,

recién Nos Percataremos que No Podemos Comer Dinero”…

atribuido a los indios … ¿?

¿Algo más importante que el aire que respiramos?

 

Mientras lees este artículo y donde quiera que te encuentres, estás respirando gracias al oxígeno producido por  los bosques y las selvas terrestres y los océanos.

Si, has leído bien, la mayoría del oxígeno que se genera en el planeta (mas del 70% se proviene de los océanos).

Lee: “Los océanos son los pulmones del planeta Tierra”.

Recuerda que los bosques son los PULMONES del planeta y  que gracias a los árboles que funcionan de manera inversa a los pulmones de los humanos y los  animales nos proveen de oxígeno.

La influencia de los árboles va más allá de garantizarnos la respiración, ya que juega un rol crucial en la dinámica atmosférica.

“El aire que respiramos es una mezcla de gases.

El nitrógeno representa las cuatro quintas partes y el otro quinto es oxígeno, al cual es imprescindible para vivir.

Claro, también hay otros gases dañinos”.

Aunque están contenidos en pequeñas cantidades si comparamos con el CO2 tienen un gran efecto sobre la temperatura y por eso se llaman gases de efecto invernadero (GEI).

El rey de los gases de efecto invernadero se llama dióxido de carbono (CO2).

“A mayor cantidad de dióxido de carbono en el aire, la temperatura del planeta se incrementa peligrosamente”.

El 2016 ya se consideró como el año más caluroso de la historia debido al efecto invernadero causando por ¿quien? … ¡por nosotros!

La muy buena noticia es que los bosques son capaces de absorber gran cantidad de estos gases (no todos) y la muy mala es que por otra parte, nosotros estamos arrasando con los mismos.

La Estabilidad del Clima

 

El dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, atrapan el calor del sol.

Dificultan la liberación de la energía solar al espacio exterior y quedan confinados en la atmósfera en un fenómeno llamado: efecto invernadero.

La existencia de los bosques ayudan con el equilibrio de dióxido de carbono y oxígeno en el planeta.

Por muchos millones de años, los bosques han tenido la propiedad de captar el CO2. Ser sumideros del mismo.

Lee también: “Los 10 países que más bosques y selvas han deforestado en 2016“.

Es bien cierto que las actividades del hombre afectan mucho el clima del planeta sobre todo con la emisión desmedida de los gases de efecto invernadero.

Existe  una serie de fenómenos naturales que afectan el clima local, regional y las condiciones de todo el planeta.

Por esa razón, algunos vaivenes en nuestro clima son el producto de fluctuaciones e irregularidades en el movimiento de las corrientes oceánicas de nuestro planeta.

“Estas irregularidades en el lenguaje meteorológico se conocen como “oscilaciones” y las dos más conocidas son El Niño y La Niña”.

El problema de las deforestaciones, que más adelante abordaremos, agrava o potencia  en gran medida los efectos de los estos fenómenos naturales.

Garantía de Agua en el Planeta

 

Los bosques son fábricas de agua por excelencia.

Éstos garantizan la captación, la reserva,  purificación y su disposición a los pueblos y ciudades.

Los bosques y selvas actúan como grandes esponjas, captando la lluvia durante las estaciones de mayor pluviosidad y descargándolas lentamente durante todo el año.

Son sistemas naturales de filtración y almacenamiento  y ponen a la disposición un 75 por ciento del agua necesaria en todo el planeta.

Las raíces de los árboles y las hojas desprendidas crean condiciones que facilitan la infiltración del agua de lluvia en el suelo.

Suelos desnudos, no retienen el agua de los ríos…. los mata

Tan sólo mira la imagen a continuación y te explicaré un poco sobre el tema:

¿Qué es ese adefesio? ¿Por qué meter graderías de concreto a un cerro virgen? el río ya no tiene agua ni vegetación debido a algunas personas. Fuente: Río Guadalquivir, ciudad de Tarija – Bolivia (2016).

 

Ese río (si, es un río en época de estiaje… Aunque Usted No Lo Crea) es un ejemplo de cómo:

 

  • Pésimos proyectos,
  • agresivos impactos ambientales,
  • inexistencia de medidas de mitigación y remediación,
  • destrucción sistemática de la cuenca hidrográfica (tala de árboles)…

 

Han afectado a un cuerpo, otrora lleno de vida. Puede ser tu río o uno similar.

El caso aplica a cualquier cuerpo de agua.

¿Es un ecocidio?

Te invito a leer más sobre: “El cómo matar a un río”.

Digamos No Al Cambio Climático

 

El blog permitirá acceder a la información referente al cambio climático.

Nace un blog dedicado a analizar el cambio climático. Bienvenido.

 

“Nació un nuevo blog que de manera específica va a tener como núcleo central la lucha contra el flagelo mas importante de la humanidad.

Se llama “No al Cambio Climático” y cuando puedas visítalo, léelo, escribe artículos en él, comenta.

La dirección es www.noalcambioclimatico.com, así que sumamos recursos a la hora de plantarnos en beneficio de la vida”.

Prosigamos que el tema está alucinante.

Los beneficios poco conocidos de los bosques y las selvas

 

Una propiedad menos conocida (pero igualmente interesante) de los árboles y las selvas es enfriar el aire mediante la evapotranspiración.

Mientras éstos transpiran, liberan agua a la atmósfera a través de sus hojas.

A medida que el agua cambia de estado de líquido a vapor, el aire circundante se enfría.

Este hecho es muy beneficioso en las zonas urbanas donde la temperatura es muy elavada y  el calor es almacenado por el concreto y áreas asfaltadas.

Los árboles pueden compensar el aumento de las temperaturas a escala local donde las temperaturas globales han aumentado considerablemente.

Otra manera, el aliviar las áreas urbanas y hacer que sea más fácil para nosotros respirar es por medio de la captura de partículas.

Podemos evitar someter nuestros pulmones a grandes cantidades de polvo, cenizas, polen y humo en la medida que las hojas capturan estas partículas suspendidas en el aire.

Para leer y disfrutar: “Recomendaciones para cuidar el medio ambiente”.

Los árboles son captadores de otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, el amoníaco y el ozono, que pueden causar enfermedades respiratorias por la exposición a estos.

Aunque el ozono filtra los nocivos rayos ultra violeta en lo más alto de la atmósfera, el ozono a nivel del suelo es muy peligroso y está relacionado con el asma.

Son filtros de aire muy eficientes, capaces de filtrar hacia fuera no sólo los gases que son dañinos a los seres humanos, sino también contaminantes para los ecosistemas.

“El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero más tóxicos, y la absorción de éste es lo que los árboles hacen mejor, casi sin competidor alguno”.

Muchos bosques, debido a su biodiversidad tienen la clave para nuevos descrubrimientos médicos y cosméticos a base natural.

Los bosques dan hospedaje a numerosos animales y especies, conservando y multiplicando la biodiversidad en el planeta.

Problemática mundial relacionada con los bosques y las selvas

 

El Cambio Climático: los Bosques y las selvas

La humanidad está comenzando a exprimentar el peligroso viaje sin retorno del cambio climático, con efectos sin precedentes e inmaculados.

Cuando se talan los bosques, se dejan de captar  y procesar cantidades muy importantes de CO2 que van de vuelta a la atmósfera.

“Recuerda que a más CO2 –> Más efecto invernadero –> Mayor cambio climático –> Aumentan los refugiados ambientales —> Más perjuicio…..”.

En la medida que el problema del cambio climático se incrementa, más se fortalece  el círculo vicioso que afecta en el ciclo del agua.

De esta manera, la desertificación aumenta o las inundaciones causan estragos en las diferentes regiones del planeta.

Los bosques tienen la capacidad de mantener el equilibrio hidrológico del planeta, juega un  papel importante en el ciclo de los gases y la temperatura del planeta.

Podemos percibir como la deforestación a nivel local, por ejemplo, afecta el microclima de una ciudad.

No podemos sorprendernos porque el aumento de la temparatura en el planeta sea cada vez mayor, ya que el efecto en micro es proporcional a nivel global.

Los Bosques y las Selvas Vacías

 

tala-de-selvas-y-bosques

La declinación de los bosques en millones de km2. Fuente: Banco Mundial.-

Más de la mitad de todas las áreas tropicales protegidas pueden ser denominadas “bosques vacíos” que contienen árboles pero pocos animales.

Los monocultivos forestales son los mejores exponentes.

Ejemplo conocido es el de “Mares” de eucaliptos para la industria maderera o campos interminables con soja (transgénica o no).

¿Pretendemos encontrar mucha biodiversidad en éstos? pues ¡No!

Esto puede ser el resultado de la explotación excesiva, la falta de condiciones para que se establezca la biodiversidad y la cacería no controlada.

El resultado: ecosistemas “famélicos” con especies (hasta) en peligro de extinción.

Los bosques y las selvas constituyen una fuente económica para muchos traficantes de especies animales y vegetales, lo que condena a muchos ser “bosques vacíos”.

“La pobreza ligada a la falta de empleo y oportunidades es un factor importante en la degradación de los bosques ya que  ésta  los puede llevar a este estado de “vacíos”.

La falta de de educación y empleo da paso a que muchas  personas vean en los bosques una forma de sobrevivir explotándolos sin invertir un céntimo.

Los bosques ofrecen muchos  “productos comercializables” principalmente los animales, los cuales son vendidos como mascotas, contribuyendo con esto a la formación de esta forma de bosques.

Para ampliar este tema, te recomendamos nuestro artículo: “la Pobreza es Enemiga del Medio Ambiente”

El grave problema: Deforestación y Degradación 

 

De seguir nosotros eliminado los únicos instrumentos que tenemos para disminuir el CO2 de manera efectiva y “gratuita”, podemos estar seguros que el clima cambiará aún más en estas próximas décadas.

En nuestro artículo titulado “10 datos sobre la tala de bosques y selvas”  iniciamos el tema indicando que cada año se pierde como producto de la deforestación una superficie del tamaño de Panamá.

Para tener la idea más clara, Panamá tiene unos 75.517.2 Km2 de tamaño.

Tomando en cuenta que el tamaño de deforestación va en aumento, hoy estaría superando un área de 76.000 a 93.000 Km2.

Del  artículo mencionado extraje algunos datos interesantes que vale la pena mencionar:

  • El 15% del principal gas de efecto invernadero, el CO2 se libera al deforestar.
  • En los últimos 50 años, más del 18% de la Amazonía desapareció por la deforestación.
  • Más del 80% de las especies que conocemos de plantas y animales viven en selvas tropicales. Prender fuego causa un daño brutal.
  • Más de un centenar de productos vegetales son usados como medicinas, pero vaya a saber si son decenas de miles los potenciales remedios.
  • Cada hora desaparecen por tala o quema, el equivalente a 1.000 canchas de fútbol. Este ritmo viene desde 1990 (The Telegraph 2016).
  • Más de 30.000 especies de flora y fauna se extinguirá en los proximos 30 años debido a la tala de árboles de selvas y bosques.
  • Cerca del 70% de la flora y fauna viven en bosques que estamos deforestando.

 

“Ya  la mitad de los bosques del mundo se han perdido”.

A pesar de que nuestra vida depende de ellos no nos hemos declarado en “emergencia”.

Lo grave del asunto es que  los estamos reduciendo a tasas más elevada cada año para la siembra, ganadería y percibir ingresos con la venta de madera y otros productos de los bosques.

Los Incendios Forestales, cómo duele ver los árboles en llamas

 

Los incendios forestales forman parte de la misma naturaleza.

Así como existe el agua, existe el fuego como elemento.

En algunas ocasiones se generan incendios espontáneos que juegan un papel determinante en la vida de los ecosistemas porque actúan como agentes de renovación y cambio.

En otros casos los incendios son intencionales o por falta de cuidado que personas inescrupulosas provocan sin ninguna responsabilidad.

El fuego puede ser mortal al destruir hábitats de vida silvestre y madera, contaminando el aire con emisiones nocivas para la salud humana.

“Me imagino que has leído o escuchado del tremendo incendio forestal que sucedió en enero – febrero de 2017 en Chile”

La prevención es lo más importante y en esto, los controles por parte de los gobiernos y instituciones son importantes.

Los efectos del fuego están influenciados por las condiciones del bosque y las selvas antes del incendio y las medidas de manejo adoptadas o no tomadas después del incendio.

Conclusiones y Recomendaciones

 

La-biodiversidad-en-los-bosques-y-selvas

El día que pensemos que los bosques y las selvas son el cobijo de la biodiversidad y garantes de la vida del planeta … ¿tal vez los cuidaríamos más?

Luego de este recorrido por los bosques, hemos considerado y valorado a través de esta  lectura  que el presente  tema que nos debe ocupar constantemente.

Al finalizar esta lectura estamos listos para dar nuestras opiniones y reflexiones sobre cómo visdualizamos este problema global.

Es sorprendente todo lo que nos aportan los bosques, sobre todo, lo más esencial para la vida: aire y agua,  ¿estamos conscientes de ello?

Lee también: ¿Cuanto oxígeno produce un árbol?

Sabemos que hay muchas razones para defender los bosques.

Ya no pensaremos que ésta es sólo una tarea de los “Ecologistas en Acción” o de “Greenpeace” o de “Juanito de los palotes”.

No pretenderemos instalarnos a vivir en un bosque para cuidarlo, pero tampoco  nos vamos  a hacer los desentendidos.

La frase “no puedo cambiar el mundo” es muy ambigua y parece la excusa perfecta para ignorar el problema.

Yo la cambiaria por “puedo tener responsabilidad  y voluntad ambiental”.

Entoces, vamos a tener “responsabilidad y voluntad ambiental” para tener un mejor planeta.

Algunas recomendaciones en beneficio de los bosques y las selvas

 

He aquí algunas recomendaciones basadas en lo que yo llamaría “Responsabilidad y voluntad ambiental” para defender los bosques sin importar dónde vivas:

  • La primera recomendación seria concientizarse y concientizar a otros de las ventajas de los bosques, los problemas con sus repercusiones y la necesidad de actuar.

“En estos momentos yo lo estoy haciendo al escribir este artículo”.

  • Sacar el máximo provecho a los productos elaborados con papel y madera.

 

Debemos dejar la costumbre de desechar y  lo que puede tener utilidad.

En muchos casos podemos reutilizar las hojas de papel ya usadas, recuperar piezas de madera o muebles en vez de desecharlos.

  • Reciclar papel y cartón.

Esta es una acción que no cuesta mucho  y ofrece beneficios a los bosques al evitar el uso de los materiales nuevos.

Teniendo el papel y cartón usados como materia prima, se minimiza la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios o a los vertederos.

Con esta práctica sencilla se reducen los pasos para la elaboración de productos que implicarían consumo de energía y quema de combustible.

 

  • Adquirir productos con certificación procedente de organismos que velan por la tala, el contrabando de madera y otros productos de origen forestal.

 

  • Apoyar y/o participar en alguna ONG ambientalista donde se emprendan campañas para reforestar los bosques o enriquecer la biodiversidad.

 

Esperando que este mega-artículo haya sido de tu agrado, te invito a dejar tus opiniones que siempre han sido de gran interés para la comunidad que lee el blog.

Además, qué mejor obra de gratitud me das al dejarme tu comentario y difundir el tema.

¿Y tú qué opinas?

Compártelo:

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*