Los zoológicos para la protección animal

Los zoológicos para la protección animal o para prolongar la agonía animal.

 

Este artículo trata sobre los zoológicos y de manera somera pretendo resaltar los beneficios y perjuicios de los mismos.

zoo de Ueno

El zoológico de Ueno en Tokio, Japón. Imagen: Propia.-

 

Todo nación después de revisar unas fotografías que tomé después de visitar el zoo de Ueno localizado en la misma ciudad de Tokio, Japón.

La pregunta del millón que analizaremos:

¿Los zoológicos son necesarios para la protección de algunos animales?

 

En especial, como ya te dije, el zoo de Tokio, Japón, que se llama Ueno, que tuve el gusto de visitarlo y sacar las fotografías que verás luego.

Confieso que no soy experto en el tema. No quiero hablar (escribir algo visceral y favorecer o destronar una actividad).

No quiero que mi ignorancia en el tema pueda arruinar un tema o favorecer una injusticia o como la llames.

Así que usaré mi sentido común, trataré de expresar mis ideas y al final serás tú quien fije su posición personal.

Dicho esto, vamos a la materia.

Conociendo un zoo del 1er Mundo

 

oso panda en Tokio

Área protegida de la intemperie donde mora el oso panda. Imagen: Propia.-

Cuando estaba rumbo a conocer el zoológico de “Ueno” en Japón, la intriga me carcomía.

¿Quería conocer si hay diferencia entre el “confinamiento” en el 1er mundo versus el 3er mundo.

Dentro de mí, me hacía la idea de las cárceles que se ven en las cansinas series televisivas en norteamérica (país amante de encarcelar personas) y los “hervideros” de reclusos en otras latitudes.

En pocas palabras: ¿las bondades de la tercera economía mundial se vería reflejada en un zoológico?

pingüinos en el zoo

Los pingüinos nadando en el zoológico. Fuente: Propia.-

 

¿Aplica el adagio de las “aves pero en jaulas de oro”?

Si, desde mi punto de vista jamás se va a comparar un espacio libre de barrotes con una infraestructura no natural, por más aire condicionado tenga.

Si los zoos no son aptos para los animales entonces …

 

No, no son aptos, que tal si te pongo el ejemplo de ¿qué opinas de meterte a una celda pero con todas las comodidades? … me sacas volando.

Pero entonces: ¿qué tal un zoológico de un país no como Japón, algo medio, digamos España?¡Peor aún!

“Los zoológicos para la protección animal y la educación ciudadana van de la mano, aunque hay polémica en estas variables”.

Las condiciones son mas deplorables porque es un país con una economía ni remotamente comparable  la japonesa.

Aumento la apuesta: ¿Y un zoo en un país pobre? … Ni remotamente aceptable.

La falta de presupuesto hace mella en las “jaulas” de los animales salvajes y puede que terminen comiendo día por medio o que un tigre deba comer calabazas en vez de carne por falta de dinero.

 

reptiles en Ueno

Un hermosos ejemplar yace magnífico para la fotografía. Imagen: Propia.-

 

O peor aún, se robarán los animales y no estoy exagerando. Si no me crees navega por la internet y hallarás todo lo que digo.

Los animales para fines de investigación 

 

Cambia mi opinión si por una determinada situación, digamos que los pocos ejemplares de una especie de rinoceronte sobrevive en un lugar donde la caza que le darán es inminente y la especie desaparecería, un parque zoológico es una buena opción.

“Los zoológicos para la protección animal deben contar con los recursos técnicos y económicos suficientes para garantizar la calidad de vida de los animales”.

Qué mejor tenerlo a buen recaudo a dejarlo librado a su suerte. Claro, bajo condiciones puntuales te dije y si algún experto en la materia da su opinión sería fenomenal.

Un zoológico para la reproducción animal

 

Utilizó la palabra zoológico, espero que sea adecuada. Hay algunos centros donde se logran reproducir a determinadas especies animales.

La madre naturaleza es alterada por la malicia humana y merman cientos de especies animales al grado que éstas se hallan cerca de la extinción.

Lee también: ¿Cuántas especies se extinguen cada día?

Y la reproducción de animales salvajes no es tan fácil como supondría. Además, debe venir acompañada de la siguiente interrogante:

¿Qué tasa de éxito tienen una especie o un individuo nacido en un zoo cuando es liberado a su hábitat salvaje?

Claro que hay que reconocer el trabajo de conciencia en la preservación animal cuando el público asiste a estos espacios.

El día que fui al zoo de Ueno, éste estaba atestado de personas. Hacían 34ºC, mentiría si dijera que los animales estaban expuestos al calor de manera inhumana pero repito, un zoo de la tercera economía del mundo debería tener, mínimamente lo básico.

tigre en el zoológico

Un tigre muy cerca a mi molesta cámara fotográfica descansa en el área destinada a este felino. Fuente: Propia.-

Apenas bajas en una parada del metro se halla el mismo y por no más de 10 dólares $US puedes pasar el día entero.

Bueno, el japonés es educado por naturaleza, mas vale porque los animales bajo confinamiento no creo que tengan la mejor salud mental.

Pero pese a que la educación predomine, creo que no hay excepciones en los zoos donde el público hostiga a los animales.

De alguna manera, o lanzándoles golosinas, piedras, golpes en los vidrios, por citarte algunos ejemplos.

Descuidos de padres que llevaron a asesinar animales en los parques zoológicos

 

Aún recordamos los tristes eventos en los que la irresponsabilidad de las personas adultas causaron que niños caigan a las jaulas o “áreas para animales” y como medida desesperada se los mató a los animales.

Es lógico que una persona como padre haría todo lo posible por la integridad de los hijos pero es estúpidamente irresponsable que éstos hayan creado una situación donde se tuvo que matar a los animales para evitar que instintivamente ataquen a as criaturas extrañas (ser humano).

Por ejemplo mataron a tiros a “Harambe”, un gorila de Cincinnati, EE.UU, por las dudas, cuando un niño cayó al recinto de gorilas. Aún se cree que no era amenaza.

En Chile, en mayo de 2016, abatieron  una pareja de leones después que una persona con problemas mentales ingresara al lugar con el objetivo de suicidarse. Se quitó la ropa y llamó la atención de los felinos para que le atacasen.

La indignación de los chilenos fue grande por las movilizaciones sociales que hicieron para cerrar todos los zoológicos del país.

Las numerosas muertes animales que suceden en Mendoza, Argentina, ponen en relieve la vulnerabilidad de los animales salvajes en zoológicos de países cuya economía es pobre o muy limitada.

Aún recordamos el caso del oso Arturo, un oso polar que fue lentamente torturado hasta morir ¡Por fin, por bien del animal!

El oso Arturo se halló en medio de disputas políticas sumadas las restricciones presupuestarias de un país pobre como Argentina.

El oso polar vivía tras las rejas en un espacio reducido, sometido a temperaturas casi desérticas pero con una personas que con una manguera de jardinería le regaba agua en el lomo ¡!

Y así, tan solo date el pequeño trabajo de hacer una búsqueda en la internet y te saldrán casos documentados de las barbaries que el ser humano comete en los distintos zoos.

Los puntos rojos sobre la diversidad en peligro

 

Los tigres, leones, rinocerontes, elefantes, y un largo etcétera se hallan bajo riesgo inminente de desaparición … de ¡extinción! debido al hombre.

La demanda de partes de estos animales, alimentó un negocio multimillonario que está mermando poblaciones enteras de animales.

El ritmo de nacimientos en estado salvaje versus muertes por humanos es apabullante. El planeta pierde animales, la extinción es lo peor que puede sucedernos.

Lee también: “La extinción de especies, lo peor que puede sucedernos”.

Los esfuerzos que la comunidad internacional trata de hacer para detener las mafias es insuficiente.

En estos casos te pregunto: ¿No sería mejor trasladar algunos animales a parques, santuarios o zoológicos para ser protegidos?

Tu respuesta es clara. Espero que inviertas cinco minutos de tu tiempo dejando un comentario.

No zoológicos pero sí parques naturales

 

Si tener a los animales en la mayoría de los zoos, es decir, en pésimas condiciones, torturados, hambrientos, estresados, sería mejor llevarlos a áreas abiertas y protegidas por nosotros, los parques naturales.

Tú, seguramente sabes más que yo en este tema y podrás enriquecer mi idea, ojalá lo hagas.

Un parque natural debe tener el presupuesto adecuado para el personal y la tecnología adecuada para el mantenimiento y monitoreo. ¿Hay ese dinero?

Solo como ejemplo: las mafias del tráfico animal utilizan la última tecnología que va desde teléfonos satelitales hasta drones. Los valientes guardianes apenas tienen para su lata de sardinas y un arma. Así es África. Así es la lucha entre un David versus Goliat.

Los zoológicos y la educación 

 

Los zoológicos son el mejor lugar donde se establece contacto entre algunos ejemplares del reino animal y niños, jóvenes o población en general.

Esa interacción aparte de dar educación, puede sensibilizar a la gente para que sea más crítica de cuando maltrato animal se hable.

¿Hasta qué punto requerimos animales reales para aprender cuando podríamos evitar enjaularlos y conocerlos utilizando tantas herramientas de multimedia que hay?

¿Se rompe el comportamiento animal?

 

Los elefantes, por ejemplo, son una especie que caminan decenas de kilómetros diariamente.

¿Qué pasa cuando están confinados? 

Salvo éstos se hallen en riesgo inminente de cacería prefiero que se hallen lejos de sus asesinos. Pero no en un zoológico, sino en un parque nacional, aunque éstos son limitados y muchas veces no hay presupuesto.

Los daños psicológicos en los animales confinados

 

zebras en el zoo

Las zebras en el zoológico de Ueno. Hay hacinamiento. Imagen: Propia.-

 

Leyendo algunas fuentes bibliográficas sobre el tema, hallo muchas coincidencias en sentido que el confinamiento de los animales en jaulas o áreas pequeñas les causa perturbaciones psicológicas por más sea un zoológico “cinco estrellas” como el zoo de Ueno, en Tokio.

Puedo dar testimonio que en todos los zoológicos al que visité, los animales se hallan o creo que se hallan estresados, aburridos, confinados y sin esperanzas.

Es mi apreciación personal.

Pero por otro lado, reconozco que la calidad de un zoológico está relacionado con la bonanza económica de una nación y del amor que les profesan a los animales.

Un ejemplo es Costa Rica, un país o el país más “ecológico”, donde el respeto por los animales es mayor que en ciudades tan pobres que la miseria la trasladan a las celdas de cadena perpetua mal llamados zoológicos.

Espero que puedas ayudarme dejando tus puntos de vista a continuación. Hay que reforzar el concepto de los zoológicos para la protección animal.

Compártelo:

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

2 comentarios:

  1. Un blog muy interesante, lo visitaré muy a menudo. Estudio Ciencias Ambientales en la universidad de Málaga, España, y lo que más nos recomiendan es que debemos estar continuamente visitando los medios de comunicación y de opinión en materia de medio ambiente, pues con lo que uno aprende en la universidad no se es suficiente, hay que ir renovando los conocimientos.

    Respecto a tu entrada, zoológicos como medida de protección ex situ, sí, como instrumento de puro ocio sin ningún beneficio para los animales, no.

    Un saludo desde España.

    • Paola, tienes toda la razón. En casos de urgencia y necesidad claro que sí. Tan solo para diversión …. unas plazas y parques.

      Te regalo “virtualmente” el blog para la consulta y el enriquecimiento de los artículos que tengo. Ve a la casilla “Buscar” e intenta introducir palabras para que te lleve a artículos de interés. Además, espero que puedas difundir el blog http://www.natura-medioambiental.com y en Twitter @naturaambiental

      Saludos,

      Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*