NASA descubre océanos de agua para la formación de planetas y cometas



Utilizando los datos del Observatorio Espacial Herschel, los astrónomos han detectado por primera vez el vapor de agua fría que envuelve un disco de polvo alrededor de una joven estrella (NASA/ESA)
NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), descubren por primera vez vapor de agua fría envolviendo al disco de polvo alrededor de una estrella joven de 10 millones de años y a 175 años luz de distancia, en la constelación Hidra, gracias al Observatorio Espacial Hershel, informó el científico Trent J. Perroto en un comunicado del 20 de octubre desde Washington.
Según el estudio, este disco – que es 200 veces la distancia entre el Sol y la Tierra – está a punto de convertirse en un sistema solar y contiene grandes cantidades de agua, lo que sugiere que el agua que cubre los planetas como la Tierra, podrían ser comunes en el Universo.
Herschel es una misión desarrollada por la Agencia Espacial Europea(ESA) y estudios de la NASA. Los científicos encontraron previamente vapor de agua caliente en discos de formación planetaria, cerca de la parte central, pero no se habían visto las grandes extensiones de agua refrigerada lejos de los discos.
Se cree que los cometas adquieren esta agua en su formación y cuanto mas agua tomen al desarrollarse, tanto más agua distribuirá en el lugar que impacte, señala el informe.
“Nuestras observaciones de este vapor frío indican que el agua existe suficiente en el disco para llenar miles de océanos de la Tierra”, dijo astrónomo Michiel Hogerheijde de Observatorio de Leiden en los Países Bajos.
Los próximos millones de años, los astrónomos creen que las materias dentro del gigantesco disco se chocarían y se convertirían en planetas, asteroides y otros cuerpos cósmicos.
“Las partículas de polvo y hielo se reunirían formando los cometas”, señala Trent Perroto. “A medida que el nuevo sistema solar evoluciona, se forman los cometas de hielo y es probable que gran parte del depósito del agua que contienen estos mundos recién creados van dando lugar a los océanos a través de los impactos”.
Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea que se lanzó en 2009 llevando instrumentos científicos proporcionados por consorcios de institutos europeos. La oficina de la NASA contribuye en el desarrollo de la misión con del procesamiento de infrarrojos y el Centro de Análisis en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, EE.UU.

Marcelo M.

About Marcelo M.

Este blog tiene por objeto informarte sobre los temas de la ciencia, el medioambiente y los animales. La participación de los lectores como tú dejando sus comentarios en los artículos, nos permitirá aprender a todos, por eso, no dudas y deja tu punto de vista. Me llamo Marcelo M. y quiero ayudar a preservar el medioambiente. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *