Nuevos “tulipanes” solares salen al mercado global


El director ejecutivo de AORA Solar, Zev Rosenzweig, dice que la empresa de energía solar está más preparada que nunca para enfrentarse al mundo. La compañía de tecnología solar térmica híbrida, que se puso en marcha en forma de prototipo de prueba, tanto en Kibbutz Samar, Israel como en España, se revisó y reconfiguró basado en una serie de pruebas y ahora está listo para el mercado global. 

Rosenzweig, dijo que la compañía ha adaptado el producto completamente sobre una docena de características de su sistema término de torre solar de 100 kilowatios, incluyendo aspectos como los helióstatos que recogen la energía térmica del sol y la torre de tulipán que recoge el calor y contiene al generador del sistema.


Los helióstatos nuevos son más pequeños y más baratos que los anteriores, lo que permite una reflexión más directa del sol a la torre, y se fabrican en Israel. Espejos más pequeños, permiten patrones de reflexión más redondos, lo que significa que más energía puede ser recogida por la torre, en oposición a los grandes espejos que crean un reflejo de forma más ovalada.

A diferencia de otras centrales térmicas solares, que almacenan la energía del sol para su uso por la noche con sales fundidas u otros medios de almacenamiento de calor, la torre de AORA produce un generador en serie cuando el aire dentro de su torre de forma de tulipán alcanza los 1000 grados Celsius. Si un día nublado o lluvioso reduce la temperatura en el interior de la torre, o si es de noche y el sol está abajo, el mecanismo de la torre automáticamente comienza a quemar gas que continúa alimentando el generador.

Otras modernizaciones al sistema incluyen cambios en el receptor solar en sí, que ahora -en un nuevo tamaño mayor- puede disipar el calor más eficazmente que el modelo previo que a veces se sobrecalentaba e incluso ablandaba el metal de sus paredes, y una nueva ventana en el receptor solar de la torre cuya forma puede capturar aún más la luz del sol, los helióstatos. La nueva ventana fue un punto importante para el éxito de AORA, dijo Rosenzweig, porque se requiere certificación especial, se puso a prueba a presiones y a temperaturas extremadamente altas para demostrar su fortaleza.

Rosenzweig dijo que espera que la torre de AORA pronto se podrá llenar con biocombustibles como respaldo para la energía solar en lugar de combustibles fósiles, como el gas natural. Pero, por el momento, las mejoras en el sistema solar permitirá el mayor porcentaje de 100 kilowatios del sistema alimentados por el sol./Aurora/AORA
Marcelo M.

About Marcelo M.

Este blog tiene por objeto informarte sobre los temas de la ciencia, el medioambiente y los animales. La participación de los lectores como tú dejando sus comentarios en los artículos, nos permitirá aprender a todos, por eso, no dudas y deja tu punto de vista. Me llamo Marcelo M. y quiero ayudar a preservar el medioambiente. Saludos.


One thought on “Nuevos “tulipanes” solares salen al mercado global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *