¿Qué cantidad de radiación es peligrosa para las personas?

Lastimosamente y a pesar y consternación del pueblo japonés, víctimas de un terrible terremoto con la generación de un tsunami o maremoto que literalmente arrasó una buena parte del país insular, los medios de comunicación están concentrados en el tema de la energía nuclear debido al colapso de plantas nucleares.

La pregunta que el ciudadano común se hace en estos momentos radica en cuánta cantidad de radiación es peligrosa para las personas. Esto lo veremos a continuación.

Los científicos expertos en el tema de salud conminaron a los países de la región de Asia-Pacífico a monitorear permanentemente los niveles de radiación generados tras las explosiones registradas en los reactores nucleares de una planta nuclear dañada seriamente por el terremoto y tsunami en Japón.

La radiación puede medirse usando la unidad denominada “sievert”, la misma que cuantifica la cantidad de radiación que es absorbida por el tejido de los seres humanos. Un sievert es equivalente a 1.000 milisivierts (mSv) y un milisiviert es igual a 1.000 microsivierts.

El máximo responsable de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, indicó que los niveles de radiación en cercanías de la planta nuclear afectada, en la costa noreste de Japón, alcanzó los 400 milisieverts (mSv) por hora.

Esa cantidad excede en 20 veces a los registros de radiación anual de algunos empleados de la industria nuclear o mineros del uranio. Vale complementar indicando que una persona común como usted o yo estamos expuestos a una radiación natural de 2 a 3 mSv por año.

Al acudir a un centro médico para que nos tomen una placa de rayos X, nuestro cuerpo se expone a unos 0,02 mSv, y cuando en el dentista nos sacan una radiografía recibimos 0,01 mSv. Pero esto no queda ahí, si nos sometemos a una tomografía axial computarizada, el órgano estudiado (ejemplo una hernia de disco lumbar) se somete a una dosis de radiación de 15 mSv en un adulto y de 30 mSv un niño recién nacido.
 
Los científicos indican que una exposición a 100 mSv al año es la menor cantidad a partir de la cual un incremento es un punto de partida para desarrollar cáncer. Un acumulado de 1.000 mSv (1 sievert) seguramente originaría un cáncer letal tras algunos años.

La radiación destruye al sistema nervioso central, se afectan seriamente los glóbulos rojos y blancos, hace colapsar el sistema inmunológico y deja a la víctima a su suerte ante diversas infecciones.
 
A manera ilustrativa, una sola dosis de 1.000 mSv puede causar en la persona náuseas, vómitos y hemorragias, pero no la mata. Una única dosis de 5 sieverts si mataría a la mitad de las personas que fueron expuestas en un mes.
 
Recordando la tragedia en Chernóbil, los niveles de exposición a 350 mSv sirvieron de criterio para reubicar a la población, según indicó la Asociación Mundial Nuclear en su momento. Reuters y Natura – Medio Ambiental.-

Marcelo M.

About Marcelo M.

Este blog tiene por objeto informarte sobre los temas de la ciencia, el medioambiente y los animales. La participación de los lectores como tú dejando sus comentarios en los artículos, nos permitirá aprender a todos, por eso, no dudas y deja tu punto de vista. Me llamo Marcelo M. y quiero ayudar a preservar el medioambiente. Saludos.

One thought on “¿Qué cantidad de radiación es peligrosa para las personas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *