Trump y el medio ambiente : Game Over

Donald J. Trump y el medio ambiente, siempre enemistados por la ignorancia y por los intereses económicos.

 

donald-trump

Polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el medio ambiente.-

Por Marcelo Moscoso P., consultor ambiental.

Quien diría que Donald J. Trump ganaría toda encuesta y desde ahora es el Mister President de los Estados Unidos de Norteamérica.

*Moraleja: las encuestas no pueden pronosticar el comportamiento de una masa desesperanzada, llena de ira y frustración o que demanda más que lo que los candidatos ven:

¿FARC – Colombia? ¿Brexit? … ¿deja vu?

¿Pienso en migrar al Norte?

 

Ni loco, estoy mejor que en cualquier otro lugar y si me interesa algo de EE.UU. puedo viajar, comprar o prestar un servicio.

Esta situación me da holgura para comentar lo que desee y de la manera más objetiva que pueda, claro está que soy ambientalista y desde esa óptica de preservación me siento cómodo al escribir.

¿Que hago metiéndome en su política?

Ejerzo mi libertad de opinión, menoscabada últimamente en nuestras latitudes pero ten por seguro que no me interesaría más que un “Reality show” la política norteamericana si no estaría de por medio que las metidas de pata o los éxitos que logren repercute en el planeta que no se llama EE.UU.

Hecha esa aclaración, por la dudas, estoy preocupado porque ya se consumó la elección de Trump y el cambio climático tiene las de exacerbarse más en detrimento de 7.463.976.343 almas que poblamos el planeta.

En mi conteo está incluido el presidente porque al final no sabe lo que dice o hace, o sabe solo que se hace el muy … despistado.

El dato poblacional corresponde al 14 de noviembre de 2016, momentos antes de apretar el botón “publicar”.

Lo que pasa en materia ambiental en EEUU repercute en el planeta

 

¡Exactamente! y más si se trata de una potencia occidental, la conozco, y tenemos cierta afinidad.

Ojo que los chinos no zafan de este problema porque se hallen en la otra punta porque son los 1eros. contaminantes con gases de efecto invernadero en bruto pero ya habrá la oportunidad de hablar de ellos.

EE.UU es el principal país emisor de dióxido de carbono del planeta (CO2) si hablamos por persona.

Muy por encima de su segundo seguidor, los chinos.

Trump y el medio ambiente en pelea

Trump y el medio ambiente: Las emisiones de CO2 son elevadísimas. Los Nº1 a nivel mundial.-

Que la cabeza de un gobierno no crea que el hombre es el principal causante de la mayor amenaza global (sin excluir un solo país) es aterrador.

Trump y el medio ambiente nunca se llevaron bien.

Este sujeto ni siquiera tuvo la vergüenza cuando debes hablar en público sobre un tema que no conoces o que lo conoces pero por tus intereses te haces al desentendido.

Recuerdo haber leído el 23 de mayo de 2016, que el presidente electo de los EE.UU. vociferaba en una entrevista, sobre la “invención” del 97,1% de la comunidad científica internacional que señala a las actividades desmedidas del humano como causantes del efecto invernadero (The Sceptical Science).

Este problema climático amenaza grandes superficies y millones de personas por el incremento del nivel de los océanos.

PERO, mientras negaba y reafirmaba que el cambio climático es un timo “muy caro”, Donald J. Trump mandaba a construir muros en uno de sus más conocidos campos de golf en Irlanda para que el agua del océano no siga inundando más terrenos (Time Magazine).

La nueva política ambiental de Trump

 

He leído de cabo a rabo los programas políticos de Trump y de Clinton que para tremendo rol y responsabilidad de país juegan, las mismas son casi nulas en caso del primero y tímidas en las de ella.

Trump y el medio ambiente en conflictos

Donald Trump cree que el cambio climático es un invento de los chinos para volver la economía de EEUU no competitiva.-

Paso siguiente, investigar en la web pero de fuentes que considero series o confiables y ninguna de tanta basura que pulula en la internet.

Puedo hacer de agorero y calcular que hará el candidato en la materia que nos interesa, la ambiental.

Te propongo las mismas y espero que en retribución podamos intercambiar ideas en la sección de “comentarios” en el blog.

Vamos a las mismas.

1. Instaurar la negación al cambio climático

 

Alrededor del 70% de la población norteamericana cree que el hombre es el responsable del cambio climático.

Los demócratas (Clinton) son más conscientes que los republicanos (Trump), pero ningún actor de la sociedad pareciera querer hacer lo suficiente para revertir el estado paupérrimo del ambiente.

Una cosas es preocuparse y otra es actuar de manera concreta.

Sabemos que el país es el mejor ejemplo del significado de la palabra “consumismo” y le añado “salvaje”.

Al grado que si todos los países consumiéramos la misma cantidad de recursos que los ciudadanos de EE. UU. lo hacen…

¡Requeriríamos los recursos equivalentes a más de 4 planetas Tierra!.

2. Debilitar o cambiar de políticas a la Agencia de Protección Ambiental

 

Y ya dio muestras sin siquiera haber asumido y asumiendo tendrá aún más espacio para hacer una “finta de cadera”.

La EPA (Environmental Protection Agency) o en nuestro castellano es la Agencia para la Protección Ambiental ya tiene una nueva cabeza.

Se llama Myron Ebell, que es un reconocido negacionista del cambio climático y un gran agente para hacer lobby en empresas que se topan con las “molestosas regulaciones ambientales” que la EPA crea y fiscaliza, como bien dijo Trump.

Ebell es una muestra que en nombre de una “América Fuerte” hay que desregular o soltar un poco las riendas para que favorezca más a los business.

3. Relanzar la altamente contaminante industria del carbón

 

Trump y el medio ambiente en confrontación

Trump brindará su apoyo para reactivar a la minería de carbón, la más contaminante. Fuente: Dominick Reuter/AFP/Getty Images

Ya lo dijo el presidente del país en uno de sus discursos arengando a los mineros del carbón que se volverán orgullosos de sus futuras actividades mineras.

Siendo el carbón la fuente de energía más contaminante que el petróleo y el gas natural, la administración de Obama instauró una moratoria en esta industria con efectos directos en la calidad del aire.

La lógica de ¡A borrar el legado de Obama! está en marcha.

Y ahora que este país entra en el consumo de carbón, junto a China que es el principal productos y consumidor, los niveles de contaminación local y global se incrementarán.

Lee también: “China: Responsable de la mitad de la quema de carbón a nivel global.

4. Sacar o “renegociar” asumiendo menos responsabilidades del Acuerdo de París

 

El 2015 se llevó a cabo la COP 21 en París, Francia.

Era la reunión mundial o congreso contra el cambio climático donde participaron más de 200 naciones y territorios.

Puede considerarse como el mayor logro en materia de fijar políticas que vayan a tratar de limitar el incremento de la temperatura global a menos de 2ºC y mejor si 1,5ºC como el aportar en un fondo de 100.000 millones de dólares que vayan a utilizarse en la implementación de mecanismos de adaptación, mitigación de impactos, transferencia de tecnologías entre algunos.

“En noviembre de 2016 se lleva a cabo la COP 22 en Marrakech, Marruecos”.

El país norteamericano fue un actor importante junto a China porque como nunca, pudimos hablar un mismo lenguaje … aparentemente.

Ahora viene la parte lúgubre del cuento:

En un discurso en Dakota de Norte en 2016, Trump indicó que el país debe retirarse del acuerdo de París porque desacelerará el crecimiento económico del país y además Trump y el medio ambiente no son la mejor combinación.

5. Reducción en las inversiones en energías limpias

 

Sin tapujos y en numerosos eventos públicos, Donald J. Trump, desahució a la generación de energías solar y eólica sin siquiera tener la debida supervisión y asesoramiento en la materia.

Cada país es distinto en materia solar y de vientos, pero los expertos en la materia han demostrado que a mediano plazo, las energías renovables son menos costosas y ambientalmente más morales que las fuentes convencionales altamente contaminantes.

Trump se tira contra las mismas usando el argumento de que son muy caras en su operación como la relativa poca cantidad de energía generada.

¡Falso y fuera de contexto!

La industria solar emplea a mas de 209.000 personas, el doble que en 2010.

Y el 2020 serán 420.000 empleos en el rubro. Sin dudas tiene un potencial considerable, ¿te parece?

“Las energías alternativas en EE. UU representan poco más del 5% pero nunca en la historia, los medios tecnológicos están disponibles para levantar esa cifra considerablemente”….

… Mencionó el conocido actor/activista Mark Ruffalo a la reconocida plataforma Mother Jones en 2014.

Y como un bono más al binomio Trump y el medio ambiente : game over te propongo leer sobre el mega proyecto Keystone.

Regresión a los combustibles fósiles: Keystone XL

 

La victoria de la sociedad sensible a los riesgos ambientales que conllevaría construir y transportar millones de barriles de crudo en un área ecológicamente sensible.

Las autoridades de la gestión de Obama vetaron por siete años la construcción de un oleoducto desde las arenas petroleras en Alberta, Canadá para transportarlas hasta Nebraska cruzando el estado de Montana en EE. UU.

Y ya se manifestó el primer mandatario electo, se construirá el mismo porque generará ingresos económicos y con el dominio en las cámaras de legisladores me imagino que dejar sin efecto esa ordenanza será cosa del pasado.

TransCanada ha revivido y el ducto de casi 1.900 kilómetros de largo parece que bombeará tanto petróleo para seguir alimentando a la matriz energética basada en carbono.

El añorado cambio de la matriz energética hacia fuentes energéticas limpias no será posible en esta gestión gubernamental.

¿Qué esperar de Trump y el medio ambiente?

 

Los GEI

Los gases de efecto invernadero impiden que buena cantidad de calor se disipe al espacio causando el calentamiento global.-

¿Darle el beneficio de la duda?,

¿Asumir que todo fue parte del show muy “a lo norteamericano?,

¿Tenemos miedo por el shock o al cambio?,

en fin, las dudas que tengo no son infundadas debido al prontuario y al perfil que lo convirtió en una persona tan polémica hasta el ridículo a nivel mundial.

Si, claro que reconozco y respeto que fue elegido de manera democrática y si los expertos en ese campo creen que es una metodología de elección presidencial anacrónica, no es mi campo y prefiero no opinar por ignorar el tema.

“La presidencia de Donald D. Trump es un desastre para el planeta”, señaló un experto en cambio climático (The Guardian)

Trump y el medio ambiente van a estar distantes, porque primero son los negocios para esta gestión, pese a que un niño puede decirle al sujeto que sin calidad de vida degradamos a la sociedad.

la pobreza en el continente africano

Por la irresponsabilidad de los países más contaminantes, pagan los más pobres. ¿Dónde está la responsabilidad histórica?

El concepto y la puesta en marcha del desarrollo sostenible debe ser la piedra angular para toda economía del globo.

La misma no es más que desarrollar actividades económicas mitigando, adaptando, optimizando el consumo de recursos para maximizar los beneficios pero en concordancia con la preservación del medio ambiente.

Y sin ellos o mejor con ellos, la humanidad debe avanzar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

A no deprimirse que juntos somos más que ellos.

El tiempo lo dirá y será juez de lo que venga.

Tu opinión interesa y mucho

 

Yo me anoto y admitiré mis errores, afinaré mi puntería y comunicaré por mis redes sociales todo error o acierto que pueda haber.

Soy reacio pero no me queda más que esperar que no se cumpla mi “profecía” de Trump y el medio ambiente : GAME OVER.

¿Y tú qué opinas?

Compártelo:

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente. Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales. Bienvenido.

2 comentarios:

  1. Saludos mi estimado amigo Marcelo!… Tus preocupaciones las compartimos muchos, tu artículo me gusta porque hablas de forma objetiva y los discursos de Mr. Trump fueron publicos y notorios, así que cualquiera puede buscar, ver y leer lo que Trump ha dicho.

    Personalmente me queda la esperanza de que en Estados Unidos existe “separación de Poderes” y no creo que se la haga tan fácil a Trump llevar a cabo cualquier locura. Si fuese en Venezuela te diría lo contrario, ejemplo y caso puntual Arco Minero del Orinoco, que ya va viento en popa sin ningún obstáculo, dando preámbulo a una de las mayores catástrofes medioambientales en nuestro país, por cierto, gracias a Canadá como uno de los principales inversionistas del Arco Minero.

    A Trump no se le hará fácil desmontar lo que la administración Obama intentó hacer, así como tampoco tendrá a una población sumisa que le acepte todo lo que el quiera… Muestra de esto son las protestas que, al día siguiente de su elección, se han producido como preámbulo a lo que le espera.

    Ojalá que la visión de empresario que tiene Trump le permita ver a tiempo, en las fuentes de energías alternativas, un negocio por el cual apostar y promover. Por el bien de todo el planeta, eso espero porque si no es así, entonces tu profecía se cumplirá mas rápido de lo que muchos calculaban.

    El Chaure

    • Mi estimado amigo, qué felicidad leerte. Ya eran meses sin leer tus aportes tan útiles como el que acabas de hacer y del cual estoy plenamente de acuerdo.

      El tiempo lo dirá, no será jamás un tema cansino porque este sujeto tiene en mente que está protagonizando un reality show y siempre dará de qué hablar al mejor estilo que los nuestros, una lagrima de pena.

      Es indudable lo que dices, hay mecanismos con más control o al menos la población puede acceder a mucha información en EE. UU. porque en nuestras latitudes, desde ya las instituciones están contaminadas con el servilismo, la demagogia, las mañas y un largo etc. Y si no les caes bien, bueno, vas para adentro.

      A estar con un ojo en este tipo, otro en los nuestros y un tercer ojo al gigante asiático, China, que esos te están destruyendo el medio ambiente de frente, sin tapujos y ni les interesa que pueda pensar el resto del mundo.

      Un abrazo,

      Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*