Einstein: Si las abejas desaparecieran, sólo nos quedarían 4 años

Abejas, los insectos más beneficiosos que existen atraviesan una serie crisis que los amenaza, y encima ¿tú las ves y las quieres pisar? 

abejas

La importancia de las abejas es suprema y dependemos de ellas. Einstein pudo tener razón.-

😉 Este artículo vale la pena ser leído.

Hazlo por las abejas, vas a aprender bastante, te lo aseguro. Si no es así, déjame en “comentarios” tus palabras.

Está concentrado en la problemática apícola de Estados Unidos y su avance hacia otras latitudes.

 

Si no fuera porque Einstein dijo (o no y se le atribuye la frase) que “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida“, tendría mucha razón pues sin abejas no hay polinización, ni plantas, ni animales ni hombres.

“El rol que juegan las abejas en la naturaleza no tiene precio y son innumerables los beneficios que traen para que la vida siga existiendo en el planeta”.

,

No es cuestión de alarmarse, pero sí de estar alerta y de preguntarnos una vez más por las consecuencias en el planeta de nuestro modo de vida, donde todo vale con tal de que sea un negocio.

Este artículo que me parece bastante interesante ha sido publicado en The Independent y ha sido traducido para que lo entiendas.

Especie amenazada.-

 

 La miel, que merma la población de abejas.

A través de toda America, millones de abejas están abandonando sus colmenas y vuelan hasta morir, dejando a los apicultores en la ruina y amenazando la agricultura de la región.

Esta situación es aplicable a todas las latitudes porque la polinización en la agricultura es necesaria.

Hasta la fecha nadie sabe porqué.

Lee también: “Las abejas, majestuosos seres de la naturaleza

Reportaje de Michael McCarthy.-

 

Tiene tintes de un misterioso asesinato de sociedad.

Apenas podríamos encontrar un mundo mas tranquilo y sosegado que el de la apicultura.

Pero los apicultores de Estados Unidos se han encontrado de repente con la aflicción, la calamidad y la muerte a escala masiva.

Y no encuentran ninguna pista del porqué eso está sucediendo.

“A través del país, desde la costa atlántica al Pacífico, las colonias de abejas han comenzado a morirse bruscamente.

Millones de abejas están abandonando sus colmenas y vuelan hacia la muerte (no pueden sobrevivir como colonia sin la reina, que queda siempre detrás)”.

Algunos apicultores, especialmente los de las grandes colmenas portátiles, o granjas de abejas, que se utilizan para la polinización a gran escala de cultivos de fruta y verduras, se enfrentan a la ruina comercial – y hay una amenaza creciente de que la agricultura de EE.UU y del planeta, sea golpeada como un soplo mortal por la pérdida de estos polinizadores.

abejas polinizando

Sin abejas vaya a saber cuántos alimentos que consumimos no se producirían…las abejas polinizan lo que comemos.

Con todo, los científicos que investigan el problema no tienen idea sobre qué lo está causando.

El fenómeno es reciente, datando del otoño, cuando los apicultores a lo largo de la costa del este de los EEUU. comenzaron a notar las muertes.

Se la llamó enfermedad menguante, pero ahora se ha vuelto a renombrar para reflejar mejor su naturaleza dramática, y se conoce como el sida de las abejas.

Su efecto es rápido. Al cabo de una semana la mayoría de las abejas de una colonia afectada volará y la colmena desaparecerá, muriéndose en cualquier otra parte.

Los pocos insectos que quedan, lo hacen muy enfermos – tienen una “enorme carga patógena”, dicen los científicos.

¿Pero por qué hay esa amenaza a las abejas?

 

Nadie lo sabe.

Este desorden se ha registrado en por lo menos 24 estados de EE.UU.

Está teniendo un efecto principal en las colmenas móviles que se transportan a través de los EE.UU para polinizar grandes cosechas, tales como naranjas en Florida o almendras en California.

Algunos han perdido hasta el 90 por ciento de sus abejas.

Una estimación fiable de la extensión verdadera del problema no será posible hasta que el invierno acabe y las colonias de abejas hibernadas del norte de los estados despierten.

abejas en una flor polinizando

Polinización de las abejas.-

Los científicos están muy preocupados, porque si no hay una causa obvia para la enfermedad hasta ahora, no hay manera de abordarla.

“Estamos extremadamente alarmados,” dijo Diana Cox-Foster, profesora de entomología en la universidad de estados de Penn y uno de los miembros principales del grupo de trabajo llamado desorden del colapso de las colonias.

“Es una de las enfermedades más alarmantes de insectos que haya golpeado y es potencialmente devastadora para la industria de apicultura de los Estados Unidos y el resto de los países.

“En cierto modo puede ser para el mundo de las abejas lo qué la fiebre aftosa fue para el ganado en Inglaterra cuando arrasó miles de miles de cabezas”.

.

“La mayor parte de la polinización de más de 90 cosechas comerciales que crecen a través de los Estados Unidos está proporcionada por la Apis mellifera, la abeja de la miel, y el valor de la polinización para la salida agrícola en el país se estima en $14.6 bn (£8bn) anualmente.

“Los apicultores alquilan cerca de 1.5 millones de colonias cada año para polinizar las cosechas (una colonia generalmente es el grupo de abejas de una colmena”.

La cosecha de almendra de California, que es la más grande del mundo, extendiéndose sobre mas de medio millón de acres del estado central valley, arrastra ahora más de la mitad de las colonias móviles de abejas en América durante el tiempo de polinización – que es ahora.

“Algunas de las grandes operaciones comerciales de apicultura que han sido duramente golpeadas por la enfermedad actual han tenido que importar millones de abejas de Australia para permitir a los almendros ser polinizados”.

.

Algunos de estas colmenas móviles han perdido el 60 o 70 por ciento de sus insectos, o incluso más.

La dependencia de las abejas es importante.-

.

Concebir un planeta atestado de personas y con problemas de polinización (producción de alimentos) sería catastrófico.

¡Como dato, en 2016 somos 7.462 millones de personas y en 2050 seremos 9.725 habitantes que requerimos alimentarnos!

No hay nada que reemplace la polinización de estos insectos en la medida y magnitud actual.

Hemos leído de grandes avances tecnológicos al crear “abejas mecánicas” pero son, en el campo, totalmente limitadas.

Me hacer recuerdo al famoso invento de “árboles robot” que pretenden emular a los naturales y también absorber el CO2 de la atmósfera.

Un productor de miel de Pennsylvania que efectuaba la polinización local, Larry Curtis, ha pasado de tener 1.000 colonias de abejas a menos de ocho,” dijo la profesora Cox-Foxter.

¿Quién no sucumbe ante la perfección del vuelo y el trabajo sin descanso de las abejas?

.

La enfermedad menguante es el “cáncer” de la apicultura.-

 

La enfermedad mostró una variedad de síntomas completamente nuevos, “la cuál no encaja con ninguna otra en la literatura”, dijo la entomóloga.

Uno de ellos era el que las abejas salieron de la colmena y volaron lejos para morir en otra parte, en alrededor de una semana.

Otro era que las pocas abejas que se quedaban dentro de la colmena portaban “un enorme número de patógenos” – virtualmente cada virus conocido de abeja podía ser detectado en los insectos, dijo, y algunas abejas llevaban cinco o seis virus a la vez, así como infecciones fungicidas.

Debido a esto se llegó a la conclusión de que los sistemas inmunes de las abejas habían sido reprimidos de alguna forma.

La profesora Cox-Foxter continuó:

“Otro síntoma inusual que estamos viendo, que hace esto muy diferente, es que normalmente cuando una colonia de abejas se vuelve debil y el número de insectos disminuye, otras abejas vecinas vienen y roban los recursos – y se llevan la miel y el polen.

“Otros insectos también se aprovechan, por ejemplo la polilla de la cera o el escarabajo de la colmena.

Pero nada de esto está sucediendo.

Estos insectos no están viniendo.

“Esto sugiere que haya algo tóxico en la colonia que por sí mismo los está rechazando».

.

Los científicos implicados en el grupo de trabajo examinaron las colonias muertas.

No pensaron que la causa de las muertes fuera algo introducido por los apicultores, tales como pesticidas, dijo.

Otros de los investigadores que estudian el problema, Dennis van Engelsdorp, especialista de abejas en el estado de Pennsylvania, dijo que seguía siendo difícil calibrar el grado de extensión completo.

Nuestras abejas están enfrentándose a uno de los problemas mas serios.-

 

Es posible que las abejas huyan de las colonias porque detecten ellas mismas que están enfermas o afectadas de alguna manera, añadió.

Este comportamiento se ha registrado en otros insectos sociales, tales como las hormigas.

La introducción del ácaro parásito Varroa de la abeja en 1987 y la invasión de la abeja de la miel Africana en 1990 han amenazado a las colonias de abejas de los Estados Unidos y de otras partes del mundo, pero aun siendo graves, eran fácilmente comprensibles; el sida de las abejas es un misterio profundo.

Una teoría es que las abejas puedan sufrir estrés al ser trasladas por los apicultores cada vez más alrededor del país.

Las colmenas apiladas en la parte trasera de los camiones, para realizar polinizaciones de huerta en huerta, en diversos estados.

Decenas de billones de abejas están ahora implicadas en esta polinización “migratoria»

Un operador puede polinizar desde naranjas en Florida, a manzanas en Pennsylvania, o arándanos en Maine, y volver de nuevo a Massachusetts para polinizar arándanos.

El negocio es tan grande que la polinización está sustituyendo al de la fabricación de miel como la principal fuente de ingresos en la punta del mercado de la apicultura, también a consecuencia de que en estos últimos años los E.E.U.U. se han inundado con importaciones baratas de miel, principalmente de Argentina y de China.

Una colonia típica de abejas, que podía tener desde 15.000 a 30.000 abejas se alquilaría a un cultivador de fruta en unos $135 – un precio que no para de subir a partir de $55 tan solo desde hace tres años.

Para mantener alta la energía de las abejas mientras que están polinizando, los apicultores las alimentan con suplementos y jarabe de proteínas desplegados alrededor en grandes tanques.

Es en estas colonias migratorias en donde se han observado las mayores pérdidas.

Pero la teoría del estrés es la misma especulación que todas las demás.

Por el momento, la desaparición de las abejas de América es un misterio tan grande como la desaparición de los gorriones de Londres. Internet.

Sé un buen samaritano.-

.

Suelo hacer de salvavidas cuando veo que uno de estos insectos está por ahogarse en la piscina, prometo que soy fiel admirador de ellas.

No he verificado científicamente el “rumor” popular que dice que dejar temporalmente un envase con agua y azúcar ayuda a que las abejas puedan “recargar” energías y continuar con su trabajo, ¿por qué no hacerlo?.

Lectura altamente recomendable.-

.

No pierdas la oportunidad de consultar los siguientes artículos que tienen relación con el presente tema, además, aprovecho la oportunidad de agradecerte por el interés, por el comentario que puedes dejar y por compartir el artículo entre tus amistades.

¿Y tú, qué opinas?

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

19 comentarios:

  1. Falta muchísima educación ambiental. Debería ser una asignatura obligatoria y un asesoramiento permanente en grandes personalidades y profesionales de los sectores. La salvación esta en las generaciones de este siglo, en su educación, este es el único remedio a los problemas medio ambientales.

  2. el glifosato de monsanto (bayer) Este quimico es el causante (imidacloprid) no tan solo de intoxicar las abejas sino al ser humano tambien para los humanos es una muerte lenta (letal) a largo plazo todo depende del organismo de cada persona y las abejas ni se diga mueren al instante los mismos rancheros son los causantes de todo esta catastrofe con tal de levantar sus cosechas. Y si no les importan las abejas menos los seres humanos en el valle de san joaquin estamos tod@s enfermos ,tengo una idea algo descabellada tal vez para muchas personas que hasta les sale una burlita cuando he planificado un proyecto de purificacion ambiental ! porque es un proyecto millonario! para procesarlo ;pero a la misma vez con mucha economia si hay alguien que quiera escuchar mi idea tal vez podriamos salvar al planeta intoxicando el aire (oxigeno) me gustaria que llegara a los oidos el gobernador brown en sacramento california.

    • Gracias por tu valioso aporte Homar, sin dudas ya tenemos mas elementos para seguir intercambiando ideas.

      Saludos y espero que puedas seguir comentando en el blog.

      Marcelo

  3. Julie Carmen Alvarez

    Me parece que fue Newton el que dijo que si mueren todas las abejas al hombre le quedan sólo unos años en la tierra. Julia

  4. Alejandro Brill

    Muy pero muy interezante. Deja mucho que pensar. El hombre se dará cuenta del error que esta cometiendo demasiado tarde.
    Ignorancia e incompréhension solo por satisfacer una ambición.
    La madre tierra que nos da todo sin pedirnos nada à cambio solo el respeto por todos los seres que la cohabitan.

    • Estimado Alejandro, tienes absoluta razón y vaya que debemos preocuparnos y tomar acciones.

      Ya llegamos a la Luna y a Marte pero no queremos salvar a las abejas.

      Un abrazo,

      Marcelo

  5. Es un artículo estupendo!!

  6. Bienvenido al blog Yimmy y gracias por tu aporte y tu preocupación que es compartida por muchísimos de nosotros pero aún hay que vencer a la mayoría que por ignorancia, comodidad, intereses o desidia no hace nada por preservar el medio ambiente.

    Hagamos eco de nuestras preocupaciones y que todos sepan que somos muchos los que exijimos cambios que vayan en defensa de la vida y el desarrollo sostenible.

    Saludos,

    Marcelo M.

  7. José Angel Torres Fuentes del

    Muy buena publicación, de hecho todos los artículos publicados son buenos, siempre traen una buena enseñanza.

  8. Yo no les creo que no sepan. Lo que pasa es que la información se oculta,como hasta el día de hoy se oculta que el vaticano fue el gran ayudador de los criminales nazis tras ser derrotados,con “la ruta de las ratas”,y otros tantos casos en que la información no es conveniente que las masas la conozcan. Los políticos y los empresarios la verdad,o la ocultan,o la camuflan con una manta. ¿Cuántos años de vida le quedan al ser humano antes que la calidad de vida tal como la hemos conocido cambiará drásticamente? La capa de ozono está destruida en varios puntos y deja pasr de golpe rayos solares y cósmicos nocivos para la vida en la tierra. Sequías e inundaciones atormentan a los pueblos. Los polos se derriten a un ritmo imparable y las costas serán inundadas en varios metros tierra adentro. Los animales marinos,terrestres,volátiles e insectos y flora se extinguen a paso indetenible. Y como si esto fuera poco,las abejas están siendo eliminadas por el mismo ser que más se beneficia de su acción polinizadora,el hombre. Y la guinda de la torta,el peligro de una guerra mundial,que sería obviamente la última,dejando el planeta en condición inhabitable.
    Por todo lo enumerado,es que las grandes potencias buscan un ¡salvese quién pueda! al mirar las calamidades que se ciernen sobre el horizonte. Es por sobrevivencia que buscan un hogar en el espacio,escapando del destino que les espera a los que se queden en la tierra.
    El hombre es un salvaje. Es un demente. La ambición y el poder son las enfermedades que le corroen y le comen el corazón. ¿O no es locura el destruir la casa en donde nosotros mismos habitamos?
    Afortunadamente los que tenemos al señor Jesucristo como nuestro señor y como nuestro salvador, Dios hecho carne,es que sabemos que la palabra de Dios salvoguardada en los 66 libros de la Biblia nos enseña que las promesas de Dios son magníficas e irrevocables; la muerte será destruida,la tierra será renovada y hecha de nuevo. No habrá más maldición,ni lágrimas. La natura y su Creador tendrán una paz armoniosa perfecta en donde todo dolor y muerte no existirán más. Y Dios destruirá a los que destruyen la tierra. Y destruirá también a todos los que se solazan en la injusticia.
    Cree en el señor Jesucristo,y serás salvo tú y toda tu casa.

    • Lirt, gracias por tu comentario. Has nombrado correctamente la serie de problemas que afectan a nuestro planeta y la sociedad global sigue impasible ante los mismos. ¿Hasta cuándo será? ¿Estaremos a tiempo?ç

      Saludos,

    • Tienes mucha razón.la Biblia ya predice todas esta cosas van a pasar, pero Jehowa no dejara que destruyan su obra, antes les destruirá a ellos. El Dios de este mundo es Satanas, y su mejor jugada es que haga a la gente que no crean en el

  9. ALBA LUISA TABARES BERROA-

    TREMENDO ARTICULO, Y PIENZO QUE LOS QUE ROCIAN LOS CAMPOS
    PARA QUITAR LOS INSEPTOS DE SUS PLANTÍO, SON LOS CULPABLE,
    DE ESTE DESASTRE TAN INMENSO.
    SOY AMANTE DE LOS ANIMALES, EL AMBIENTE Y DE LA CIENCIA.
    CRISTO LOS AMA MUCHO. A BUSCARLO YA!!!!!!!!!
    SALUDO CORDIALES.
    ATTE.
    ALBA LUISA-………………….’

  10. Buenos días, Marcelo.

    Pues es un post bastante interesante y que pone de manifiesto, una vez más, que la tierra está sufriendo un virus catastrófico que se basa, principalmente, en el nefasto comportamiento que el ser humano tiene para con todo lo que le rodea.
    El cambio climático es un hecho innegable y los poderes mundiales están mirando hacia otro lado por simples intereses económicos. La contaminación provocada por los motores, las ondas que precisamos para utilizar nuestros móviles, wifi… tienen, indudablemente, un efecto nocivo en el ecosistema.

    Un saludo.

  11. Richard Hernández

    Excelente artículo Marcelo y de gran sensibilidad ambiental, parece que no asumimos nuestras responsabilidades en el gran daño que hemos causado no sólo a esta especie sino también veo con preocupación la disminución al menos en mi país Venezuela, de la especie Xilocopa sp. vulgarmente conocida como cigarron, de suma importancia en la polinizacion de las Pasifloraceae, saludos cordiales.

    • Richard, gracias por tu valoración para con el artículo y mi persona.

      Por lo escrito eres una persona muy conocedora del tema. Ya debes tener la misma preocupación sobre el estado patético que recae sobre el insecto (creo yo) más útil (sin desmerecer a otros).

      Que pena que esté sucediendo en Venezuela lo que comentas. Es otro impacto negativo más.

      Un saludos atento,

      Marcelo M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –