El desafío de la humanidad: Volver verde a los desiertos

El desafío de la humanidad: Volver verde a los desiertos…   … es otro valioso aporte de Yiyi Naser al blog y le doy las gracias. El título de la entrada me hace recuerdo a las palabras que el padre fundador del Estado de Israel, David Ben-Gurión planteó como política de estado de la recién creada nación se postuló: “Conquistar el desierto” y así fue. Lo hicieron y varios países deben hacerlo porque el avance inclemente de los desiertos no tiene freno. La degradación ambiental va al ritmo de la destrucción del planeta.   Retomando el tema, te dejo para que leas este texto que invita a pensar, debatir y cerrar filas en torno a un problema de todos: Hacer agricultura de manera integral, holística como ella lo dice, siendo el…

Continúa leyendo …

Compártelo:
Share

Agricultor o cadena de alimentos

Estamos “automatizados” al ir de compras y escoger los alimentos que no son producidos por el agricultor de nuestra región. . El poder del mercadeo, la publicidad, el dinero “de sobra” permite a las empresas agroalimentaria  inmensos conglomerados vendernos sus productos, hasta mucho mas caros, que los que produce nuestro agricultor, sin ventajas, carente de incentivos, dejados solos o poco apoyados. Justamente este artículo viene a reflexionar sobre si ellos o nosotros somos los responsables de lo que sucede en el campo. Artículo escrito por Joam Eduardo Monroy Becerra, escritor del blog, colombiano y con cuenta: en Facebook.- Adaptado del título original: ¿Quién toma las decisiones aquí? En ocasiones pensamos que los problemas políticos solo tienen origen y solución dentro de nuestros gobiernos. Es decir, en primera medida culpamos a los mandatarios de turno…

Continúa leyendo …

Compártelo:
Share

Cambio climático y disponibilidad de alimentos en Venezuela

Alimentos en Venezuela, efectos del cambio climático y políticas de desarrollo son los ejes de este artículo. . En opinión de Ban Ki-moon Secretario general de la ONU el cambio climático está afectando al tiempo de todo el mundo. El clima es más extremo y perturba los patrones establecidos. Ello implica más desastres, más incertidumbre. Igualmente los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) afirman que muchos de los cambios observados en el sistema climático desde 1950 “no tienen precedentes ni en decenios ni en milenios”. Por nuestro apreciado colega ambiental, el Ing. Agr. MSc. Werner Gutiérrez Ferrer*, con la confianza que seguirá en la senda de autor invitado del presente blog. Los científicos pronostican que la temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI y…

Continúa leyendo …

Compártelo:
Share
  • – Más Artículos Relacionados –