El calentamiento global y las ciudades bajo el mar

Zonas en color púrpura son las más proclives a ser inundadas por la crecida en el nivel oceánico. Fuente: NASA.-

Zonas en color púrpura son las más proclives a ser inundadas por la crecida en el nivel oceánico. Fuente: NASA.-

Por el calentamiento global, es evidente que el nivel del mar está aumentando. Puede que te parezca sin importancia el hecho que suba uno, dos, tres… o más centímetros, pero temo decirte que el impacto que tendría sería muy grave. Y aclaro que no pretendo ser acólito de los cuentistas del fin del mundo y demás. Tan sólo basta recurrir a la información que la ciencia nos pone a disposición.

En la imagen superior, como producto de las investigaciones de altísimo nivel realizadas por la NASA y demás, se han determinado las zonas que en no mucho tiempo más podrían quedar afectadas por inundaciones o penetración de los océanos. Si te interesa profundizar en el tema, busca información sobre el proyecto ASTER.

Si todos los hielos se derritieran.-

Debido al incremento de la temperatura del planeta, debido al calentamiento global (Lee: «Las investigaciones señalan al humano como causante del calentamiento global») los hielos se están derritiendo. Basta que prestes atención y leas en los medios de comunicación noticias sobre el retroceso de glaciares, deshielo de las capas de hielo en el Ártico y en la Antártica, para cuestionarte que, como seres humanos responsables de este problema, mejor dicho, catástrofe ambiental, podremos vivir sin «ahogar» a una buena cantidad de personas…difícil de creerlo, pero bastante posible.

La magnífica revista científica «National Geographic» (NG) publicaba en 2013 una simulación en la que se suponía que todo el hielo se derretiría y configuraría unos nuevos límites continentales y se identificaban las ciudades afectadas. Estas imágenes son las que observas en el presente artículo.

Se teme que los efectos del cambio climático y del calentamiento global son irreversibles.

.

El ritmo en el incremento del nivel oceánico reporta elevadas tasas año tras año. El Panel Intergobernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC en inglés) estima que hasta fin de este siglo, el mar aumentaría 1 metro con efectos seriamente devastadores.

La simulación de las inundaciones.-

El trabajo realizado por los científicos asignados y publicados, como dije, en la revista NG simula un escenario en el que todos los hielos se derritiesen y drenaran al océano. Digamos que sucedería (si ocurre) sería allá, en 5.000 años y la subida de las aguas se incrementarían en 65 metros.

«Cientos de millones de personas se hallan amenazadas por el incremento del nivel del mar. Tan solo con un metro los daños serían cuantiosos y millones de refugiados ambientales serían las víctimas”

No es necesario y no preocupa a las actuales generaciones lo que pueda suceder en medio milenio pero volvamos a concentrarnos en el corazón de este pequeño estudio, vivimos una realidad. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como producto de la combustión de combustibles fósiles (mientras escribo el artículo, el precio del petróleo cayó a un mínimo histórico alentando la adquisición de combustible, por ende, a la emisión de más GEI. A propósito, escribí sobre el tema en «¿Con bajos costos de petróleo aumentarán la contaminación ambiental?» y se está enriqueciendo por los comentarios de los lectores.

Una imagen al (potencial) incremento del mar.-

Si ves al continente sudamericano adviertes que buena parte del Amazonas quedaría inundada. Preocupa que una megalópolis como Buenos Aires, Argentina y Río de Janeiro en Brasil, junto a Lima, Perú serían afectadas. Tan sólo en estas tres ciudades habitan en la actualidad (ojo que la población subiría decenas de veces para cuando suceda el deshielo total de hielos) cerca de 40 millones de personas. ¿Te imaginas lo que sería en el futuro?

Sudamérica y la "futura" nueva forma continental.-

Sudamérica y la “futura” nueva forma continental.-

África, un continente de por sí muy habitado sería seriamente afectado en ciudades enormes como El Cairo y Alexandría en Egipto, Lagos en Nigeria y en sí el occidente del país. Un continente pobre que no llega a arrancar con un mayor desarrollo y encima con amplísimas zonas bajo el agua significa un potencial problema con causas insospechadas.

El continente africano, por su particular relieve tiene zonas muy bajas que quedarían bajo el agua.-

El continente africano, por su particular relieve tiene zonas muy bajas que quedarían bajo el agua.-

«El hecho que a finales de este siglo las aguas suban 1 metro pone en apuro a varios países como Tuvalu, partes de Bangladesh, Kiribati, por citar sólo algunas, serán afectadas.

Las ciudades de países ricos tendrán más capacidad para mitigar y adaptarse a la realidad. Las ciudades de países pobres están condenadas a la extinción si no migran millones de personas a tierras altas”.

El calentamiento global no perdona, la causa principal es antropogénica (por el hombre).

.

Asia es el continente más poblado del planeta. La cifra de afectados: 600 millones en China, Bangladesh 160 millones, el delta del río Mekong en Camboya las aguas estarían tan crecidas que sólo se observarían los picos de las montañas.

Un dato paradójico, China, el 1er. país más contaminante con GEI en el planeta altera el clima que afecta a otros países localizados a miles de kilómetros de distancia. Resumen: la contaminación no conoce de fronteras y el calentamiento global nos arrastrará a una debacle climática de no pararse.

Si se cumplieran los objetivos de la reunión COP 21 y que en 2016 refrendaron mas de 170 países el compromiso o como se conoce el Acuerdo de París, de no incrementar en 2ºC la temperatura sería un buen pie para combatir el calentamiento global.

El continente más poblado del mundo sufriría daños inimaginables.-

El continente más poblado del mundo sufriría daños inimaginables.-

El «Viejo» continente sería golpeado seriamente. Todo o casi todo el norte del continente desaparecería. Ciudades importantísimas y a la vez súper pobladas como en Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, el norte de Alemania, el oeste francés serían destinos para hacer submarinismo.

Londres, Venecia, la totalidad de Holanda…..borrados del planeta. Europa...bajo el mar por el calentamiento global

Londres, Venecia, la totalidad de Holanda…..borrados del planeta. Europa….bajo el mar.-

¿Sabías que las investigaciones científicas indican de manera abrumadora que el ser humano es responsable del deterioro ambiental, específicamente el calentamiento global cada vez favorecerá la ocurrencia de eventos climáticos más extremos» 

Norteamérica y el calentamiento global

Norteamérica y el Caribe afectados notablemente.-

Puedes observar el avance de las aguas del océano en amplias zonas del Este de Estados Unidos y México. Casualmente en el área afectada viven millones de personas, en una serie de mega-ciudades. Basta citarNueva York, Boston y Miami para que me entiendas lo que digo. (Lectura complementaria: “Miami: La ciudad condenada a desaparecer bajo el mar”.  Cuba sería conformada por islotes, República Dominicana sufriría un efecto devastador, Veracruz y Cancún en México como Caracas en Venezuela estarían condenadas a desaparecer.

Australia y el calentamiento global

Australia y alrededores también sufrirían los efectos del incremento del mar.-

No es fácil imaginarse que en el centro del “continente” australiano, donde ahora es un desierto inhóspito, se convertiría en un lago. Las ciudades más importantes del país se hallan en la costa del país según puedes observar en la imagen. Están amenazadas al igual que países con muchísima población como Indonesia y vecinos. No hay manera de imaginar lo que sucedería, ¿verdad?

“A mayor consumo de combustibles fósiles, mayor emisión de gases de efecto invernadero, por ende el calentamiento global aumenta”.

.

Terminando este artículo me importa mencionar que si bien el trabajo presentado responde a simulaciones que sucederían en miles de años, debes tomar en cuenta que los efectos negativos que como civilización estamos causando, se manifiesta con problemas ¡Ya! en varias regiones que están perdiendo territorio continental. Para corto a mediano plazo ya tendremos los primeros refugiados ambientales como producto del derretimiento de hielos, indaga sobre Kiribati, Tuvalu y varios territorios insulares.

El presente y el futuro que nos toca y tocará a nuestras generaciones futuras serán muy duras y creo que la causa se debe a la falta de acciones que nosotros, como humanidad, no supimos ponernos de acuerdo para lograr un modelo de desarrollo sostenible distinto a la realidad, donde el cálculo mezquino político y económico «aplastan» a los modelos de desarrollo «ecológicos».

¿Qué podemos hacer?

Se me ocurre persuadirte a que modifiques ciertos hábitos nocivos por acciones beneficiosas. Para eso, te invito con todo aprecio a encontrar más de una treintena de consejos en «¿Cómo cuidar el medio ambiente?» y que la educación ambiental sea una asignatura transversal para educandos y educadores. Una sociedad educada es garantía de una realidad mejor «La educación es la clave para la preservación ambiental» y no te olvides de presionar a los políticos que no hacen nada en la temática y denuncies organizada y pacíficamente a las industrias que generan polución.

No nos rindamos, nuestro planeta es único y aún podemos pelear por él.

Gracias por la lectura y se valoran de sobremanera los comentarios.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

2 comentarios:

  1. Rogelio Boissard

    Qué difícil escribirte para este artículo, porque y es con mucho respeto, soy de los pesimistas. En el día a día, veo más despreocupación y desinterés por cuidar el planeta tierra, pareciera que la inercia del problema nos dejara ciego, sordos y mudos a la problemática ambiental a nivel mundial. Si los gobiernos y los que tienen el poder, no invierten y no ayudan, será muy difícil deducir el impacto. Para no ir tan lejos, mira a Dubái, ellos tienen dinero y tienen poder. ¿Me hago entender?

    • Rogelio, el pesimismo es general. Citaste a una petromonarquía que “nada” sobre petróleo pero que yo sepa, no invierte en holdings que se muevan en el tema ambiental. China, 1er. contaminador del planeta y también con mucho dinero ¿invierte en I+D en materia de energías renovables de manera significativa?: NO. Invierten los países contaminantes en la compra de bonos de carbono, en fin, podrían hacerlo en muchas cosas pero NO.

      Pronto se realizará la COP 21 y se pretende que para el 2020 se dispongan anualmente una cifra cercana a 100.000 millones de dólares para hacer frente al cambio climático, ¿será? Lee el artículo y conoce los detalles en: “La COP 21” .

      Saludos,

      Marcelo M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –