El campeón de las especies invasoras: El eucalipto

En esta oportunidad leeremos un magnífico artículo sobre un árbol polémico, el eucalipto y el rol que cumple en el medio ambiente.

Plantación de Eucaliptos en Galicia, España. Crédito: Wikipedia:

Plantación de Eucaliptos en Galicia, España. Crédito: Martin253.-

Por Víctor L. Barradas*

Hace algún tiempo ya, platicaba con un buen amigo centroamericano sobre la determinación de los consumos de agua y del estrés hídrico en algunos frutales que él estudiaba y con cuyos datos y resultados realizaría su tesis de maestría. Sin saber por qué cambiamos de temas y salió a colación el aquel que toda fruta de origen americano o todo aquello no comprendido en Europa, era exótica.

Él decía: “¿Especies exóticas? -La guanábana (Anona muricata) y la guayaba (Psidium guajava) no son exóticas a pesar de lo que digan por ahí, pues no han sido introducidas, este es su territorio. -Exóticas: la manzana (Malus domestica), la pera (Pyrus communis), entre otras, esas si son exóticas, plantas que las introdujeron hace ya mucho tiempo”.

¿Qué es una especie exótica? 

Una especie exótica o invasora son todas aquellas especies tanto vegetales como animales u otros organismos, que son o fueron transportadas intencional o accidentalmente fuera de su área de distribución natural/original por las actividades humanas. Cuando las especies introducidas poseen características como un gran potencial reproductivo, crecimiento rápido, una fácil propagación y la capacidad de desplazar a las especies nativas, entonces se les da el carácter de invasoras o exóticas.

Hay muchas especies que han sido introducidas y otras que continúan introduciéndose con muchos propósitos como el agrícola, forestal y/u ornamentales y que indudablemente definen el paisaje de un sitio como lo son los eucaliptos (Eucalyptus spp) oriundos de Australia. Esta práctica obedece a que las especies introducidas pueden tener una productividad mayor que las especies nativas, debido a que en el nuevo espacio no existen limitaciones bióticas (enemigos naturales) o abióticas (clima, suelos) para la especie experimental. De las especies vegetales introducidas, tal vez el eucalipto es una de las especies exótica/invasora campeona pues en muchos sitios o regiones a donde se ha cultivado se ha vuelto una invasora perfecta debido a los beneficios con que cuenta, como veremos más adelante.

Características generales del eucalipto.-

El eucalipto tuvo su origen en Australia y existen más de 400 especies que muchas de ellas se han propagado por todo el ancho mundo, debido a que es una de las especies más productivas maderables de todas las que se utilizan en los cultivos forestales, y aunque muy frecuentemente la madera no es de buena calidad, se utilizan como grandes productores de celulosa para la fabricación de papel.

Fotografía de las flores del eucalipto. Créditos: Wikipedia commons.-

Fotografía de las flores del eucalipto. Créditos:Wikipedia Commons.-

Las hojas contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso  desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional humana como un estimulante con efecto despejante. El aceite esencial también se usa como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos, infusiones, jarabes o vaporizaciones, etc. El aceite se usa también como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial. De hecho esta especie bien podría usarse como insecticida y control biológico de plagas. También son empleados como árboles ornamentales, tales como el dólar (Eucalyptus cinerea). Por otro lado, se ha dado el caso que en aquellos terrenos donde el suelo ha sido totalmente erosionado por las faenas agrícolas/ganaderas se han utilizado para recuperar el suelo por la gran producción de hojarasca que ostentan, además de su gran tolerancia a la sequía ya que tiene una gran potencialidad de extraer agua de suelos muy secos. Esta propiedad de la extracción de agua también se ha utilizado en diferentes partes del mundo para limpiar áreas pantanosas pero también pueden desecarlas. Al desecar los pantanos se ha podido controlar la malaria y el tifus en diversas zonas de Asia, Sur de Europa y América del Sur.

“Una especie exótica o invasora son todas aquellas especies tanto vegetales como animales u otros organismos, que son o fueron transportadas intencional o accidentalmente fuera de su área de distribución natural/original por las actividades humanas”.

Todas estas características e incluyendo la ausencia de depredadores naturales y la interceptación de una gran cantidad de radiación solar por su gran producción de hojas, hacen que el eucalipto desplace si no a todas, si a una gran proporción de especies nativas vegetales y algunas animales (insectos) llevándolas al peligro de extinción. Con lo que tienen un gran éxito en aquellas regiones semiáridas y áridas. ¿Quién no ha visto abejas muertas debajo de la fronda de los eucaliptos?, abejas que se acercaron a libar la miel que producen sus flores y murieron envenenadas con los intestinos destrozados.

En el sector forestal se ha subestimado durante mucho tiempo el riesgo de que árboles exóticos como el eucalipto cuando se escapan de los sitios experimentales o cuando se cultivan sin control y que pueden adquirir la categoría de invasora. Las especies invasoras pueden ser dañinas para varios ecosistemas naturales o agrícolas, afectando significativamente a los bosques y a la diversidad biológica nativa. Asimismo, pueden ser particularmente perjudiciales durante la regeneración de los bosques, pero también pueden afectar negativamente a bosques maduros y llegar a ser la vegetación clímax.

“…Pero por ahora, sería recomendable incluir a esta especie en juegos de educación ambiental, pues realmente sigue siendo una amenaza para la flora y la fauna de cualquier región del mundo, excepto la australiana”.

No obstante, al igual que cualquier plaga biológica-ecológica hay que controlarla reduciendo sus poblaciones y fomentando la proliferación de otras especies maderables de preferencia nativas, y al igual que si jugáramos a la lotería mexicana, ya no diríamos -El campeón de las especies invasoras… el eucalipto – y ya no marcaríamos la imagen del eucalipto en el cartón.

Para saber más:

Sobre el autor.-

El Profesor Víctor Barradas (@VLBarradas), tiene el grado de Doctor. Es docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Puedes acceder a su hoja de vida en el siguiente enlace: CV

Las imágenes han sido añadidas por el responsable del blog.

¿Cuál es tu aporte?

Nos encantará saber qué opinas al respecto. Cuéntanos dónde vives y si hay eucaliptos, el uso que le dan y todo lo que quieras compartir. De esta manera intercambiaremos ideas y con seguridad que el Dr. Barradas nos dará una mano.

¿Y usted qué opina?

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

21 comentarios:

  1. Interesante artículo, no me imaginaba que el eucalipto fuese nocivo para los insectos, ya que se supone que es saludable para las personas, con los distintos remedios caseros.

    Me gustaría saber si se puede plantar alguno a una distancia prudencial de frutales para decorar y dar sombra, y abonar con sus hojas, o definitivamente no hacerlo, y en ese caso, qué árbol puede sustituirle en crecimiento y tamaño.

    Un saludo cordial.

    • Estimada Osiris, mi punto de vista: No es que sea nocivo sino que hay mejores. Siempre trata de plantar árboles nativos y no exóticos.

      El eucalipto tiene una propiedad que se llama “alelopatía” y reduce que la vegetación circundante se desarrolle a plenitud.

      Por ejemplo, el molle (Schinus molle) … busca en internet cómo se llama en tu país, solía sembrarse junto a las plantas de vid (uvas) y éste ejercía de “protector de algunas plagas”.

      Claro que puedes utilizar frutales, te quedará aparte de lindo muy útil. Para abonar con sus hojas puedes hacerte un compost (busca compost).

      Saludos y me escribes si tienes dudas.

      Marcelo

      • Gracias por tu respuesta.

        He buscado el Molle en internet, y lo reconozco, que echa pequeños frutos rojos de semillas, pero no me imaginaba que fuese beneficioso para las plantas como repelente de plagas.

        Por cierto, sobre las hojas de eucalipto para abonar, hace tiempo leí en un foro que no recomendaban hacer cenizas, porque solo aporta minerales inorgánicos, que lo ideal es materia orgánica, porque aunque las cenizas “nutran” a la planta, la tierra queda “muerta”; no sé que pensar de eso.

        Un saludo 🙂

        • Hola Osiris, que bueno leerte y que bien que hiciste tu investigación al respecto.

          Yo conozco el sistema “vid en molle”, claro que para fines propios y no comerciales por sus limitaciones pero es interesante.

          Siembran la vid al lado del molle, la vid es protegida naturalmente por el molle contra algunas plagas. Es una técnica que vaya a saber cuántos años tiene y que se practica en pequeñas fincas. Habrá que investigar mas al respecto. ¿Te invito a hacerlo y nos enseñas?

          Sobre el tema de las hojas como cenizas para la fertilización no lo sé. Hay que saber la cantidad y el tipo de nutrientes que tiene.

          Un abrazo y siempre es lindo intercambiar ideas contigo.

          Marcelo

          • Gracias Marcelo.

            Me resulta interesante lo de la vid, si puedo lo probaré, a cultivar un molle cerca de una vid.
            Por cierto, conoces la variedad de uva “algodón de azúcar” (uva blanca sin pepitas), la trajeron el otro día en el LIDL como algo novedoso.

            Disculpa por haber tardado en contestar.

            Un saludo cordial.

          • Osisors, qué bueno. Espero que revises en internet el tema de la vid y el molde y ya me contarás.

            Conozco varias variedades muy exquisitas y de esa clase.

            Saludos y siempre es un gusto leerte.

            Marcelo

  2. Víctor L. Barradas

    Hola a Todos Ustedes, José, Damián, Yolanda, Marco, Mirta, Silvia, Alejandra Giovanni, Ninneth, Juan Carlos, Carolina y Marcelo. Muchas Gracias por sus expresiones y por haber tomado un tiempo no solo de leer este artículo, si no también de verter sus interesantes comentarios que como siempre lo he afirmado, son ustedes los que nos hace seguir adelante con esta práctica para la protección de nuestro medioambiente.
    El eucalipto vaya que es una plaga en el resto del mundo más no así en Australia y Tasmania, el papel del eucalipto en esos sitios es el mismo que el pino en los bosques boreales, o cualquier otra especie en SU medio natural. El eucalipto evolucionó de acuerdo al medioambiente australiano y tiene sus depredadores (recuerden que el eucalipto es la base de la alimentación de los osos koala) como los osos koala, pero también hay insectos que se alimentan de estos árboles y con ello se hace una cadena alimentaria muy semejante a la de cualquier ecosistema original en este ancho mundo.
    Me alegra mucho que haya alguien que trate de desmentir lo que llaman los mitos del eucalipto, pues estas ideas pueden ser ciertas en algunos sitios del planeta, pero nosotros mismos tenemos nuestra própia experiencia como lo han manifestado todos ustedes.
    Por otro lado, una propiedad que siempre se ha enarbolado es la alelopatía. La ecología química explica este mecanismo como el que las plantas generan metabolitos secundarios (sustancias químicas tóxicas) para contrarrestar el ataque de sus depredadores, pero que algunos investigadores afirman que también es usada para desplazar a otras especies vegetales, no obstante, como todo en la naturaleza podrá haber plantas de los estratos inferiores del bosque que resistan estas sustancia químicas y puedan permanecer debajo de estos árboles esto es lo que se llama alelopatía y que a veces es muy difícil de probar o sustentar.
    Finalmente reitero, que en nuestra experiencia y personalmente: el eucalipto es una especie invasora PERFECTA que tenemos que controlar sustituyendolos poco a poco por la flora nativa, para ello sería muy útil conocer especies forestales nativas e irlos sustituyendo por estos.

    Muchas gracias nuevamente a todos ustedes

    UN ABRAZOTOTE

    • Estimado Victor, no comulgo con estos arboles por lo que bien explica y me pregunto si sirven los existentes en bosquecillos para ser usados como puntales en la construcción de casas o para papel si hay mas cantidad…

  3. Gracias estimado Juan Carlos por la información. No, no es nada que sea o se precie de imparcialidad y seriedad.

    Nos leemos,

    Marcelo M.

    • Carolina Suárez

      En España el principal uso del eucalipto es y en que lo que coinciden científicos y ecologistas es en su “indudable” utilidad industrial y comercial, por la fabricación de pasta celulósica que se utiliza en papel de cocina, papel higiénico o pañuelos. Además, su madera es barata y útil para la construcción.

  4. Juan Carlos Moscada

    Hola a todos, he encontrado este hilo que te conducirá a todo lo contrario dicho en el artículo. Claro que la seriedad de la misma es puesta en tela de juicio http://sutroforest.com/eucalyptus-myths/ pero no viene mal dar una lectura.
    Buenas noches

  5. Soy de Guatemala. Hace varios años trabajé en el Jardín Botánico y éste era uno de los temas que mencionaba a los estudiantes que visitaban el jardín. Justamente mencionaba al eucalipto como ejemplo. Una especie introducida que no era originaria del país, ni del continente y sin embargo, era utilizada para reforestar por su crecimiento rapido, pero a mediano plazo era um peligro para la flora y fauna nativa de nuestro país.

  6. Giovanni Marchessi

    Don Víctor, qué rol tienen estos árboles en Australia? No creo que nada, debe haber alguna función y no logro imaginar cuál.
    Ayuda por favor.

  7. Alejandra Martínez

    Muy interesante el tema doctor, además polémico. ¿Qué hacemos al respecto?
    Gracias

  8. Estimados amigos, gracias por sus comentarios y aportes. Gracias profesor Barradas por formar parte del equipo de educadores o transmisores de conocimientos, si así podríamos llamarnos.

    Coincido en que la opinión sobre este árbol no es la mejor. A nivel personal, vivo en un lugar donde existe mucha erosión y a eso hay que sumarle a que años atrás, los profesionales y otras veces los políticos llevaron a cabo campañas de reforestación como medida de lucha contra los procesos erosivos.

    EL RESULTADO: Hoy veo eucaliptos y casi no hay agua en el valle. No sé si la causalidad es directa pero poner bombas chupadoras de agua en un medio ambiente semi árido y aquejado por la erosión no es y era la mejor estartegia.

    Sobre la alelopatía, creo que Víctor ya lo explicó, sino le pido que nos ayude con ese concepto puesto que es una propiedad de estos árboles.

    Gracias por todo.

    Marcelo M.

    • Me uno al concepto que son plagas y que fueron plantadas donde no debían para que la madre naturaleza haga lo propio y las propague. No digo arrasar con los árboles, sino como bien explicaron, usar especies alternativas, nativas y ya.
      Excelente artículo Víctor.
      Saludos
      Mirtha
      Asunción, Paraguay.

    • Silvia Litenstein

      Hola, encontré una información que no es novedad, estos árboles de ser una panacea se convirtieron en una plaga y llegan a consumir hasta 200 litros de agua al día. Básicamente eso es lo mas importante del texto en ingles donde halle: However, in recent years the Blue Gum tree has gone from panacea to parasite. Not only does the Blue Gum consume 80 to 200 litres of water per day but it also attempts to kill off surrounding plant life by releasing a chemical into the soil.
      Saludos a todos y en especial al Dr Barradas.

  9. Marco Rubinstein

    Victor me agradó tu artículo y debo comentarte que vivo muy cerca del río Jordán en Israel. Hay eucaliptos por doquier y con eso quiero también adherirme a la “facilidad” que este árbol tiene en expandirse. Hay iniciativas muy importantes llevadas a cabo por Ong y fundaciones en materia de reforestación pero retomando el paisaje bíblico con nuestras especies endémicas.
    Saludos

  10. Que tema tan bueno.
    Son plaga, a dónde he viajado los he visto, se imponen y dominan la vegetación autóctona. No digo cortarlos y ya pero como dice Victor, vamos dejando esas ideas sobredimensionadas que son las idóneas para sembrar. El problema yace cuando un político abarca la posición de un forestal.
    Ah, creo que a Víctor se le escapó que son pasto para las llamas.
    Gracias a todos por la lectura y el interés en aprender. Cada día tenemos una nueva sorpresa en materia de aprendizaje. Que dichosos no?

  11. Damián Gonzales

    Buenas tardes, vivo en un valle donde alguna vez había agua en forma de arroyos. Al sur de Argentina, hoy aparte de contaminación solo yacen los eucaliptos y doy total fe que son maquinas de succión de agua, resecan lo que tienen cerca y compiten con las plantas rastreras porque solo hay una pobreza de pajas en sus alrededores.
    ¿Tal vez cumplen un mejor rol en su original Australia y lo ignoro?
    Gracias

  12. Super interesante articulo!

    Me considero ignorante de casi todo lo que es la flora, mucho menos saber que el eucalipto podía matar insectos y ser una planta invasora! wow!

    Por algo existen los osos koalas! La naturaleza no comete errores, pero el humano si los comete al intentar cambiar el equilibrio natural de las cosas…

    Muchas gracias al profesor Barradas y a nuestro amigo Marcelo por instruirnos, educarnos y mantenernos al día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –