El ciervo de los pantanos: Protagonista del humedal

El ciervo de los pantanos: Protagonista del humedal.

 

El área subtropical del territorio sudamericano que abarca el sur de Perú, el territorio selvático de Bolivia, de Paraguay y el sur brasileño hasta el norte de Uruguay y la Argentina (en el humedal delta del Paraná) es el hábitat natural del ciervo de los pantanos.

el-ciervo-de-los-pantanos

El ciervo de los pantanos requiere de medidas de protección por la amenaza que sufre.

El ciervo de los pantanos, que tiene el nombre científico Blastocerus dichotomus, es un mamífero terrestre de interesante porte con una largura desde la cabeza a la cola de unos 2 metros.

A nivel de la cruz llega a una altura de 1,20 a 1,30 metros.

Su pelaje es pardo rojizo y generalmente negro en las patas con una cornamenta que se confunde con ramas secas.

Su dieta básicamente es de régimen vegetariano ya que come pastos en ámbitos acuáticos, en pajonales inundables, lagunas, esteros y en pantanos, de allí su nombre.

Todos espacios de no más de 60 cm de profundidad en los que se traslada sin dificultad llegando a nadar hábilmente.

Es un animal de hábitos solitarios aunque puede aparecer en pequeños grupos pero disimulándose, durante el día, entre  pastos altos, allí descansa modelando como “embalsados”, “dormideros” o “camas”.

Asoma para alimentarse mientras se oculta el sol en el crepúsculo o ni bien llega la noche.

Hermosas palabras dedicadas al ciervo de los pantanos

  

“Se percibe algún balido

por detrás de un matorral

y no sabe el forestal

la razón de tanto ruido.

 

Por la fuerza del quejido

sin dudar ningún momento,

hace rápido un recuento

de su rifle y escarcela

y esa siesta la cancela

para ver aquel lamento.

 

[…] entre ramas trepadoras.

Con sus dotes buscadoras

a una presa vio mordida

y sangrándole la herida

se quedó solo en un susto

y después de tal disgusto

por el guarda fue atendida.

 

No es un animal territorial y puede hallárselo en parejas o a la hembra con su cría (luego de 9 meses de gestación) buscando, en épocas de inundaciones, sectores altos donde refugiarse.

 

“Era un ciervo de unos años

con la pata lastimada

y tristeza en su mirada

por la causa de los daños.

Lo curó con unos paños

de agua fría como el hielo

y cruzando aquel riachuelo

a su cría fue a buscar,

no volviéndola a dejar

sin calor y sin consuelo.

Del mundo poesía

 

Las amenazas al animal

 

La caza furtiva, los cambios ambientales que genera la difusión de la actividad ganadera y la producción forestal lo han vuelto vulnerable.

Enlace de interés: Proyecto Pantano

El dilema se repite en cada ecosistema en el que hombre interviene ya que haría falta compensar la conservación del paisaje productivo sin desencadenar conflictos entre el hombre y la naturaleza.

El trabajo requiere asociar a los productores forestales por ejemplo, en el Bajo Delta del Paraná, conciliando un manejo de las forestaciones y los predios silvopastoriles dejando a la vez “bajo un paraguas”  la conservación del ciervo de los pantanos protagonista de la biodiversidad regional.

El proyecto pantanal

 

La Fundación Temaiken, biólogos del CONICET y guardaparques del Parque Pre Delta (Argentina) han emprendido el Proyecto Pantanal que comprende el trazado de  un plan que maneje la conservación del ciervo de los pantanos en el área conocida como Delta Inferior (refiriéndose al Río Paraná).

Se busca entender los esquemas de movimiento del venado y cómo se comporta en diferentes ambientes que han sido transformados al implantar sauces y álamos.

Se capturan animales y a través de la colocación de un collar con rastreo satelital se consigue una información clave.

La web habilitada a tal efecto informa que “a poco de liberar al ciervo, el  collar comenzó a emitir señal con plena eficacia”.

Fue programado para enviar entre 12 y 16 localizaciones diarias, determinadas por el GPS que lleva incorporado.

Los 66 satélites que conforman la constelación Iridium las hacen llegar hasta la computadora de los científicos del proyecto en forma de coordenadas para que, valiéndose de programas geoinformáticos, puedan mapear con precisión los desplazamientos del animal.

Así nos enteramos que Guazú, nombre con que bautizaron a un animal grande, tras un alejamiento inicial –producto tal vez del estrés de captura –, regresó a los pocos días al cuadro que frecuentaba antes de volverse una celebridad y allí sigue brindándonos información esencial para conciliar la producción forestal con la conservación de su clan.”

La preservación y/o restauración de los ecosistemas es urgente

 

Estos paraísos acuáticos deben, sin lugar a dudas, ser preservados para que la fauna autóctona pueda seguir viviendo en un hábitat que ha sido por años un refugio de biodiversidad.

Asegurar estos espacios, nos garantizan a todos la posibilidad de maravillarnos con paisajes casi selváticos, propios del clima subtropical y templado.

Hablamos de regiones que  normalmente se inundan por las abundantes precipitaciones  y la dinámica propia que generan las mareas en un río caudaloso y muy ancho.

Agradecimientos a la profesora, escritora y ambientalista Yiyi Naser (@yiyinaser), fiel luchadora y divulgadora de las letras y la naturaleza. Vista su blog para estar al tanto de su producción literaria en “Naturaleza y Paisaje de la Mano de la Literatura“.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

2 comentarios:

  1. YIyi, permitidme felicitaros por vuestra labor de la cual tengo el gusto de haberte conocido o leído a través de este grandioso blog.

    Pasando las vacaciones, aquí, es España, voy a crear un contacto contigo porque tus obras literarias están bajo mi interés, hablando de la casa editorial que representó.

    Seguid adelante, os necesitamos como necesitamos mucha energía para preservar el medio ambiente.

    Gracias y enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –