El Packaging ecológico y su impacto ambiental

Packaging ecológico

El packaging ecológico debe ser obligatorio en pro del medio ambiente. Pixabay.

 

No podemos concebir una sociedad carente de envases, paquetes, el “packaging”, en nuestro día a día.

Necesitamos de los mismos y la industria está en constante Investigación + Desarrollo (I+D) para fabricar envases, proveer embalajes cada vez más versátiles, mejorados, durables y sobretodo más “amigables” con el medio ambiente.

Un ejemplo palpable es el que viene realizando la empresa CADEPA www.cadepa.com la misma que es reconocida en el rubro de packaging de la mano de la ecología.

Antecedentes de los embalajes en el contexto ecológico

 

Si se desea ahondar conocimientos, gratos éstos, puedes visitar el  enlace mencionado  donde tendrás a detalle los productos disponibles, el uso y las características generales. 

El consumismo pilar fundamental de la sociedad actual, representa el ápice del proceso de generación de residuos a nivel global.

Esta realidad por sí misma condiciona a uno de los mayores problemas a los cuales la sociedad debe hacer frente. La generación y la acumulación de residuos.

La acumulación de desechos ocurre cuando los sistemas de eliminación poco soportan la exigencia para las cuales han sido diseñados. O por la naturaleza de los materiales – no biodegradables – de muchos componentes, salvo éstos, como es el caso de los productos de CADEPA, que son contrarios, tienen una relación íntima de sinergia.

Esta característica, sumada al acelerado ritmo de vida imperante, exige a las industrias del packaging a buscar soluciones netamente integrales.

Empresa del rubro que se quede relegada tiene más opciones de ser rechazadas por el cliente que cada vez considera más el componente ecológico, por ejemplo, si los empaques son hechos con materiales biodegradables, el tamaño de la “Huella Ecológica” que demandó fabricarlos hasta los servicios de recepción y tratamiento de los residuos.

¿Dónde apuntamos con este artículo sobre packaging ecológico?

 

Este artículo se propone destacar el inmenso y práctico valor que este tipo de alternativas aportan a la sociedad integralmente hablando.

Busca dar a conocer la existencia de industrias específicas que incorporan el factor esencial como el ambiental y la calidad de los productos elaborados para ser comercializados.

Y no por ser menos importante, poner sobre la mesa y llamar a los actores del rubro a dar un paso adelante incorporando el binomio embalajes – ambiente.

El tradicional “Packaging” y el uso de embalajes NO ambientales.

Con la llegada del siglo XXI, los bienes y servicios empezaron a tener mayor participación dentro de la vida del hombre.

Este inevitable acontecimiento tuvo en hecho que el empaquetado pasara a ser un proceso indispensable para múltiples sectores.

Ahora es posible encontrar envoltorios en cada uno de los artículos que integran nuestra existencia como sociedad.

Mucho más allá de la industria alimentaria, en la cosmética, automotriz, recreativa y hasta en los propios procesos de reciclaje.

“El plástico entra en desventaja por su perdurabilidad en ambientes externos, y la alteración y daño ha afectado a múltiples ecosistemas. La culpa es nuestra, no sabemos disponer la misma y hasta para comprar lo más absurdo te lo dan plastificado”.

La cantidad de plásticos en los océanos es tal que muy pronto habrán más residuos que peces así como los estudios que pusieron en evidencia que en las principales capitales mundiales se bebe agua del grifo con partículas plásticas. No quiero imaginarme que “particularidad” tendrán el agua de las urbes de países pobres.

Otros materiales como el aluminio y el vidrio también tienen la tendencia a acumularse.

La degradación por su parte libera al ecosistema todos los peligrosos componentes incluidos en su constitución.

Esto ha sido considerado por los ecologistas en base a su perdurabilidad y al tamaño de la huella ecológica que tienen (a mayor consumo de insumos, combustibles y demás, tu huella será mayor).

Las estrategias ambientalistas analizan su modo de existencia posterior a la etapa de su utilización y desechado.

Respecto a este ámbito, se busca reinventar la industria del empaquetado y orientarla hacia directrices más adecuadas.

¿Cuáles son los principales materiales usados en el “Empaquetado Sustentable”?

 

El cartón actualmente domina sobre el panorama del reciclaje en la industria de la alimentación.

Su proceso de reciclaje es netamente sencillo de desarrollar, además que en sí mismo sus sistemas ameritan un consumo menor de energía.

Existen varias modalidades de cartón reciclado aplicadas también en la industria electrodoméstica y automotriz.

Cada una de ellas favorece de manera óptima el traslado y adecuación de elementos y piezas para su utilización.

De manera anexa varias empresas también reciclan biopolímeros que fomenten el traslado de las mercancías exigidas en el mercado internacional.

Las bandejas biodegradables con caña de azúcar, son destacadas por su gran capacidad para resistir a la humedad.

Un claro ejemplo de ello lo constituye la empresa CADEPA, actualmente líder en el desarrollo de sistemas de embalaje biosustentable.

Otras compañías, insisten en la masificación de la ya conocida bolsa de papel, máximo homólogo del sector doméstico y casero.

Su aspecto práctico ha sido ligado a la repostería y el farmacéutico, y creciendo para el ámbito de los supermercados.

El tratamiento del aluminio se encuentra en desarrollo, más su implementación total no se encuentra en futuro descartado.

El empaquetado sustentable y sus beneficios para el ecosistema.

En la medida en la que dichos recursos son considerados por todo parque empresarial, son identificadas sus grandes potencialidades.

Por una parte, si la reutilización y biodegradabilidad de dichas materias es usada, múltiples centros urbanos reducirán su notablemente impacto.

La reducción del volumen de desechos es importante, uno de los factores asociados es la educación de la población.

Las soluciones empleadas estiman una menor inversión en la energía usada para su eliminación y tratamiento.

La dependencia a múltiples derivados del petróleo es otra de las ventajas aprovechadas por este tipo de acciones.

La disminución de la huella de carbono de cada producto será posible por la extensión de su ciclo de vida.

Los productos biosustentables además ameritan un modelo de aprovechamiento diferente a los envases tradicionales.

En sí mismos, cumplen con requisitos de acondicionamiento que permiten que el consumidor adopte actitudes de reutilización.

Dentro de la industria reducen además la expulsión de gases de efecto invernadero (GEI), máximos responsables del calentamiento global y el cambio climático antrópico.

Las estructuras biodegradables también cuentan con un gran respaldo gubernamental además de ser económicamente adaptables al reconocido “marketing verde”.

Beneficios económicos de la reutilización de empaques

 

La fabricación y obtención de materiales no ambientales, ha visto como la reutilización permite el ahorro de importantes medidas de capital.

Parte de este motivo se debe a la durabilidad de cada material, prolongando su propio modo de utilización.

Agentes como el vidrio, el aluminio y plástico pueden ser reciclados durante un mayor tiempo y mayor número de ocasiones.

Esto ha provocado la inversión en el aprovechamiento de tales materias, las cuales han constituido excelentes oportunidades de mercadeo.

Respecto a los costes, este tipo de materiales también permiten un importante ahorro referente al uso de materias primas. 

El el mundo del marketing dicha realidad no ha aportado beneficios económicos diferentes.

Ejemplo de ello, son las iniciativas de importantes marcas alimentarias y recreativas que han tomado la delantera sobre sus diseños.

Estas acciones han permitido la inclusión de nuevos modelos de tecnología y acción sobre cada uno de sus componentes.

La interacción con el consumidor también ha variado, permitiendo el desarrollo de acciones de acercamiento comercial a su definidos targets.

Los mismos son capaces de competir contra los modelos tradicionales, gracias a sus propiedades resistentes proporcionando así un soporte excelente.

Conclusiones Finales sobre el packaging y conexos…

Aportes para un modo de vida más saludable

 

En múltiples partes del mundo, ya es posible observar como la degradación ambiental afecta de irremediable manera al mismo hombre.

Múltiples enfermedades, degeneraciones y decesos producidos por la polución ambiental, son causa de malestar entre las más importantes ciudades.

Como usuarios de toda empresa de servicios, la sociedad es pues el punto culminante del proceso de mantenimiento.

La clave para el logro y materialización de cada una de estas realidades se encuentra en consolidar dichas contramedidas.

La sencillez de las mismas, conlleva por tanto a no prescindir por tanto de esta ecuménica responsabilidad.

Aupando el proceso de solución a la misma propiedad técnica e industrial que por el desarrollo fue originada.

No está de más por tanto, los ciudadanos exijan a sus empresas el uso de materiales reciclables para su sustentación.

La participación de cada uno de los consumidores hará que las ideas anteriormente presentadas puedan florecer finalmente.

Desde el punto de vista práctico, ahora es posible que la sociedad tome las riendas de sus procesos.

Permitiendo al ecosistema asignar a nuestra activa sociedad el lugar que realmente esta se merece tener.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente. Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales. Bienvenido.

Un comentario:

  1. Holbein Rivera

    Hola a todos, me alegro por saber que hay evolución en el tema de los envases porque por ejemplo, los plásticos no son “nada” biodegradables y son la parte asquerosa del paisaje sumado a la falta de educación de la población.

    Para la empresa ¿tienen un cálculo del tiempo necesario de sus productos en degradarse?

    Grandioso blog, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*