Conoce los Glaciares que desaparecieron por el cambio climático

Glaciares que desaparecieron por el cambio climático

 

A medida que la atmósfera de la tierra se “calienta”, las masas de hielo que cubren a las múltiples cadenas montañosas en el mundo, sufren un sin número de estragos irreparables.

Que los glaciares se deshielen y las aguas terminen en los océanos será agua perdida en un planeta más seco y sediento.

El glaciar Pastoruri en Perú es otra víctima del cambio climático.-

Sin embargo, de acuerdo con las últimas investigaciones, esa será el menor problema al que tendríamos que enfrentarnos cuando los glaciares de montaña alcancen a derretirse en su totalidad porque varios millones de personas viven gracias al agua glacial.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, @pmmoscoso,  consultor ambiental. Bolivia.   

El vínculo del cambio climático y los glaciares

 

Cerca de la década de los años 1940, el cambio climático ya estaba ejerciendo un importante efecto sobre estas frías y remotas zonas.

–> Lectura de interés: ¿Qué es el cambio climático y el calentamiento global?

Estas regiones aparentemente plácidas y tranquilas en el mundo, pero cuya importancia es realmente vital para la supervivencia de una cantidad importante de personas y varios ecosistemas.

La dependencia que tienen ciudades como:

-> Quito – Ecuador, La Paz – Bolivia y Lima – Perú, sobre los glaciares andinos son de vida o muerte.

Su destrucción se vuelve una amenaza latente.

Y el agua es un recurso valioso, vital e insustituible, siendo sensible la salud (o muerte) de un glaciar.

Glaciares que desaparecieron por el cambio climático y los impactos ambientales

 

  • El abastecimiento de agua potable,
  • la generación de energía eléctrica,
  • y el turismo regional, están expuestos al inevitable riesgo ante la desaparición de los glaciares.

Pues aun desde la época precolombina, los humanos ya usaban estos enormes bloques de hielo como:

  • Reservorio de líquido vital,
  • emplazamiento para la caza, y
  • obtención de otros recursos para su protección.

Para el siglo XX, el turismo internacional ya contaba a estos como espacios para el esparcimiento y toda clase de diversión.

Estas actividades y costumbres han ido cediendo conforme a la evaporación de los mismos.

Numerosas han sido las poblaciones desplazadas por consecuencia de tal hecho, envueltas por circunstancias económicas que no hacen más que agravar su sistema de supervivencia.

Las autoridades gubernamentales también se han visto apremiadas por atenuar las diferentes consecuencias producidas por el severo derretimiento.

El derretimiento de los Glaciares Andinos y sus efectos adversos

 

Conoce los Glaciares que desaparecieron por el cambio climático desde Bolivia, Perú y Ecuador

Conoce los Glaciares que desaparecieron por el cambio climático desde Bolivia, Perú y Ecuador. Fuente: El Comercio.-

El 31 de mayo de 1970, un sismo de 7.7 grados sacudió el glaciar Huascarán de 6.700 metros de altitud, enviando un alud de agua y hielo sobre la ciudad de Yungay.

El resultado mortal:

Cerca de 15.000 víctimas letales, tanto heridos y muertos.

Una enorme cifra que comprendía a cientos de niños, mujeres y pobladores en su totalidad.

“En cualquier otro momento, la enorme estructura de hielo del Huascarán hubiera soportado el terremoto.

Sin embargo, en esta oportunidad, tan debilitado se encontraba el mismo por consecuencia del calentamiento que al llegar el temblor termino derrumbándose sobre un durmiente poblado”, se leen en los archivos de la fecha del suceso disponibles en la internet.

Dato: El Huascarán es Patrimonio de la Humanidad – UNESCO.

Esta realidad, aunque preocupante, constituyen ejemplos que de acuerdo a los científicos, podrían continuar ocurriendo.

Combatir al calentamiento global es una tarea mundial, por algo fue el objetivo central del Acuerdo de París  sobre el cambio climático.

Si te interesa el tema, te comento que escribí un artículo al respecto:

–> El 2016 fue el año más caluroso de la historia debido al calentamiento global .

El caso de dos glaciares víctimas del hombre

 

Glaciares que desaparecieron por el cambio climático como en Chacaltaya en Bolivia

Otrora era la pista de esquí más alta del mundo, hoy Chacaltaya en La Paz, Bolivia, solo tiene rocas. Fotografía: Ville Miettinen.-

En este punto, examinaremos mucho más de cerca a dos de los innumerables casos de derretimientos glaciales que suceden sobre la extensa Cordillera de los Andes.

Pero antes:

¿Está claro que el cambio climático antrópico tiene como origen a las actividades humanas con alto consumo de combustibles fósiles y liberación de emisiones atmosféricas que alteraron el equilibrio o la concentración de gases en la atmósfera?

Espero que sí.

Casi el 99% de las investigaciones científicas avalan lo que te aclaré. 

La lista de casi 200 organizaciones, academias de ciencias y demás las encuentras en el siguiente enlace 

Siendo el glacial Pastoruri de Perú, y Chacaltaya de Bolivia, los dos ejemplos más extremos de las desafortunadas consecuencias del cambio climático global.

Por supuesto, estos ejemplos no son más que una pequeña muestra de lo que está pasando alrededor del planeta.

El Glacial Pastoruri de Perú, crónica de una lenta desaparición

 

A mediados de la década de los años 90, el actual Nevado Pastoruri, atraía un total de más de 100.000 visitantes anuales.

La razón:

Su magnífico emplazamiento de hielo era utilizado como un importante enclave turístico nacional.

El Parque Nacional Huarascán, era por tanto el lugar en donde toda clase de actividades recreativas y deportivas eran realizadas incesantemente.

Símbolo natural del departamento de Ancash, su ventaja radica en su gran accesibilidad, ubicado apenas a una hora de vuelo de la ciudad de Lima, la capital peruana.

El clima, fue lo que en su día determinó su mismísima formación, pues a la altitud a la que se encuentra, (5.201 metros sobre el nivel del mar), la nieve acumulada en el valle se compacta y solidifica en forma de hielo.

Hoy en día, dos décadas después de aquel momento de apogeo comercial, no ha podido quedar más que solo la mitad de la cantidad de hielo que este contenía de forma original.

El Glaciar Pastoruri se deshace

 

De acuerdo con las declaraciones del investigador Ricardo Jesús Gómez, el impacto del cambio climático sobre el hielo ha sido alarmante.

“El año 2007, fue quizá el año más decisivo en cuanto a su destrucción se refiere”.

En ese momento, la administración del parque, tomo la decisión de suspender las visitas como consecuencia de la fractura del mismo en dos secciones.

Posteriormente en 2012, una nueva fisura tuvo lugar, contando ahora en su lugar con un glaciar no solo más reducido, sino resquebrajado en tres.

El notable debilitamiento del Pastoruri, es un hecho que repercute negativamente no solo en el turismo de la región, sino además en la disponibilidad de agua para la población humana y animal de la localidad.

Glaciares como este, cumplen la función de alimentar a pequeños arroyos y ríos, que colina abajo riegan y mantienen el equilibrio del paisaje.

Su derretimiento, a la vez que evidente, se ha convertido en una auténtica amenaza para el medio ambiente local. Un peligro prácticamente indetenible.

La Ruta del Cambio Climático: Ultima esperanza para salvar al Pastoruri

 

Numerosas son las estrategias que se han implementado los habitantes y las autoridades para detener su destrucción.

Una de esas ideas contempla, cubrir el hielo con una capa de paja, aserrín y pintura blanca que lo aísle del calor, sin embargo, el volumen del mismo es muy extenso como para lograr un efecto real.

¡No es viable!

“Tan solo en el Parque Nacional Huascarán, existen otros 700 glaciares más en el mismo proceso de derretimiento y se estima que dentro de la próxima década la mitad de ellos desaparecerán”.

Dentro de los planes gubernamentales, para su protección, se encuentra la inauguración de la famosa “Ruta del Cambio Climático”, una manera activa de concientizar al público sobre el mismo problema.

Ahora gracias a la participación de especialistas, los visitantes pueden disfrutar de rutas guiadas sobre cómo el calentamiento global, afecta a estos ecosistemas.

Las visitas al glaciar por tanto, continúan hoy en día, sin embargo su reducido número de visitantes a solo 30.000 personas anuales ha traído problemas a la economía local.

El cambio climático afectó a la economía

 

Aquellos artesanos y familias quienes dependían de la venta de comida caliente, ropas abrigadas y demás artículos recreativos, han tenido que emigrar a la ciudad.

Todo por consecuencia de verse como la actividad comercial turística se ha reducido de manera exponencial.

Los que aun han logrado sobrevivir allí, subsisten a duras penas, y realizan sus propias propuestas como sembrar árboles nativos cuyas raíces funcionan para retener agua.

Mientras tanto, a las poblaciones ubicadas colina abajo, ya las autoridades han implementado planes para la racionalización del agua potable.

La ruptura del equilibrio está poniendo en jaque a la seguridad hidrológica de un país que concentra el 70% de los glaciares tropicales de la región latinoamericana.

El agua es un recurso que cada vez les resultará ser más escaso conforme al transcurrir de las décadas y conforme ascienda la temperatura mundial.

Bolivia y su glacial Chacaltaya

 

El glaciar de Chacaltaya fue el primer glacial oficialmente extinto por culpa del calentamiento global.

En Bolivia, la situación con el cambio climático no resulta ser muy diferente.

Recientemente expertos en glaciología han sido capaces de afirmar que los efectos del problema sobre las capas de hielo podrían ser aún más devastadores que en cualquier otro lugar.

Chacaltaya, constituye la prueba más evidente de ello.

“Era una masa compacta de hielo que en tan solo 20 años se ha evaporado un 98% de su totalidad”.

Cerca del año 1940, la fusión comenzó a derretir un cuerpo de nieve que ya tenía para ese entonces 18.000 años de formación y trabajo sobre el relieve del paisaje.

Administrado por las autoridades del Club Andino Boliviano, este glacial fue usado durante la mayor parte del siglo pasado como una de las principales pistas de esquí del mundo.

Los vestigios de aquella época apenas se conservan:

–> Ruinas de senderos peatonales,

–> casetas olvidadas, y

–> letreros oxidados quedan como prueba del hecho en este lugar.

¿La contaminación mató al glaciar de Chacaltaya?

 

Indagando en la internet me encontré con un dato interesante.

Un artículo donde se recogen las declaraciones de la científica Isabel Moreno, la cual según su argumentación la fuente del problema podrían encontrarse no muy lejos de la zona.

La ciudad de la Paz, ubicada a solo 30 kilómetros del lugar, posee un tráfico automovilístico creciente, y su contaminación es empujada por el viento hasta los 5.400 kilómetros de altitud.

Si bien no se descarta que el derretimiento del Chacaltaya sea producto del cambio climático directo, es su pronta destrucción lo que evidencia el impacto de la contaminación local.

Numerosos estudios realizados a mediados de la década de los noventa, ya habían anticipado al año 2030, como el límite máximo de su desaparición total.

El cambio climático sin embargo, le jugó una mala pasada a las estimaciones, que ya para el 2009 había sido carcomido el glacial en su totalidad.

Chacaltaya ha sido declarado como el primer glaciar extinto de toda Sudamérica.

Una realidad, la cual podría repetirse en otros lugares de la cordillera andina.

El efecto del Calentamiento Global sobre otros Glaciares Andinos

 

Acontecimientos como lo ocurrido en los glaciares que leíste como ejemplos, vienen a quitarles las vociferaciones de aquellos quienes todavía piensan que los efectos del calentamiento global, solo se sentirán en un futuro lejano.

Mientras las temperaturas sigan subiendo también en países anexos como Ecuador, Colombia y Argentina tampoco escaparán de dicha realidad.

De acuerdo con la información aportada por el blog “Orgánicamente”, Bolivia cobija un 20% de la totalidad de los glaciares apostados sobre la cordillera de los andes.

Un poco más al norte, en Perú se almacena una fracción equivalente al 70%, para finalizar con un 4% en Colombia y Ecuador respectivamente.

Los Glaciares Andinos bajo la pena de muerte

 

El lapso de tiempo que muchos expertos estiman para la desaparición de estas masas glaciares esta alrededor de los próximos 30 años de evolución.

El Illimani se halla afectado por el cambio climático

El nevado Illimani y la ciudad de La Paz, Bolivia, potencialmente afectadas por el cambio climático.-

A nivel nacional, el primero de ellos que ingresa en la lista de amenazas, es el ampliamente reconocido Illimani, con una altitud de 6.462 metros a tan solo 30 kilómetros al de la populosa ciudad de la Paz, Bolivia.

La velocidad de derretimiento de éste y otros emplazamientos similares resulta ser de 20 metros por año.

Una estimación que implicaría la futura pérdida de miles de millones de litros de agua en total.

Este volumen de agua es de lejos, lo suficiente como para amenazar a la seguridad hídrica de de millones de habitantes, que dependen del agua para beber, para la agropecuaria … para vivir.

Retroceso de los Glaciares, el cambio climático y la aldea global

 

Nada debe sorprendernos, porque todo es posible debido a los impactos que causa el cambio climático en un medio ambiente cada vez más degradado por acción humana.

Somos decenas de millones de personas que vivimos bajo la influencia de las “nieves andinas”, tenemos el agua que requerimos por las mismas, pero, ¿qué pasaría de continuar el ritmo elevado de deshielo de glaciares de montaña?

Querer mitigar los impactos negativos a un glaciar no es como hacerlo con una cuenca en la que puedes hacer un manejo integrado y darte un tiempo de esperanza.

Con el tema de estos colosos, la via es distinta y muy compleja.

No depende de restaurarlo cubriéndolos de plástico o pintando de blanco sus rocas desnudas para aumentar el albedo.

Hablamos de una agresión planetaria llamada cambio climático producto de la emisión desenfrenada de los gases de efecto invernadero (GEI) y el incremento de la temperatura mundial.

Vivimos en una aldea global.

Por ejemplo, el 1er país contaminador del planeta, China, libera a la atmósfera miles de millones de toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Pero no solo afecta el clima chino, sino que se perturba el mísero equilibrio climático global afectando a los glaciares en Perú, Bolivia o Colombia.

Aprendamos sobre la tragedia de los glaciares

 

Luchemos entonces para que tales tragedias paren de estar ocurriendo y evitar el peligro de que las futuras generaciones jamás lleguen a conocer a la intacta belleza del ecosistema del hielo glaciar.

Hasta que los líderes del mundo emprendan decisivamente luchar contra el problema, tú, yo, y ellos, podemos marcar la diferencia.

Debemos ir practicando hábitos en favor del cambio, tal como escribí en:

–> “Consejos para cuidar al medio ambiente”

Dicho todo, te pido encarecidamente que si juzgas necesario puedas enriquecer el artículo.

Deja tus palabras en la sección de Comentarios del presente artículo: 

“Conoce los Glaciares que desaparecieron por el cambio climático”.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –