Imagen satelital del mundo “iluminado” en la noche

El planeta tiene mas de 7.200 millones de habitantes y la población sigue creciendo. Esta imagen satelital te da una idea la distribución poblacional y la alta dependencia por la energía que tenemos.

“La luz es muy importante en nuestra vida cotidiana. No cabe siquiera pensar que haríamos ante la ausencia generalizada de la misma, pero cuando se la derrocha o se la usa irresponsablemente comienzan los problemas para la salud de nuestro ya machacado planeta”.

Nuestro mundo iluminado resalta los núcleos urbanos dependientes de energía.-

Nuestro mundo iluminado resalta los núcleos urbanos dependientes de energía.-

La generación de energía eléctrica conlleva (mayoritariamente) consumir fuentes de orígen combustibles fósiles, carbón mineral, energía hidraulica y así, sucesivamente. Pero cada vez, nuestros requerimientos son mayores, sea por el incremento poblacional, la mejora en la calidad de vida, la industrialización de los países, etc. para derivar en un común denominador….. mayor consumo de energía significa mayor contaminación.La luz es indispensable para la humanidad.

No podemos concebir vivir en tinieblas pero como suelen endilgarnos los que creen que nuestra labor de ambientalistas es vivir en un agujero, si resalto y lo digo enérgicamente que la menor dependencia por los combustibles fósiles (altamente contaminantes) es lo mejor que la humanidad haría y dejar amplio espacio a la generación de energías renovables (eólica y solar, etc) modifiquen la matriz de energía actual.
La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producto de la reflexión y difusión de luz artificial.
Para graficar mejor la situación, en esta imágen satelital, se observa a los países con distintos grados de iluminación, si vale el término.Los países “desarrollados” y los altamente poblados y/o con densidad de habitantes elevada en relación a la superficie se hallan reflejados en colores.Sin duda que la “luz” es indispensable, pero: ¿queda un momento para reflexionar si es que derrochamos la misma por falta de conciencia?
¿Y tú qué opinas?
Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.

Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.

Bienvenido.

2 comentarios:

  1. Cristian Miranda

    Hola. Muy bueno tu blog.
    Quería preguntarte como puedo obtener fotografías de america del sur (principalmente Chile) del cielo nocturno desde mediados del siglo pasado hasta el presente, con el fin de hacer un cronograma visual del aumento de la luz artificial durante la noche.
    Que tengas buen día y gracias de antemano

    • Hola Cristian, gracias por tu comentario o pregunta. No tengo más idea que consultes la web de la NASA y si es que tienen algo de información a respecto (lo que pides es muy complejo).

      Suerte en la búsqueda.

      Saludos,

      Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*