La biotecnología en cuentos: Reseña de un libro

La biotecnología en cuentos es distinto a cuentos sobre biotecnología

 

libro-de-biotecnologia

Portada del libro en formato de cuento.-

Que la biotecnología explicada en cuentos es una innovadora forma de educar disfrutando de la ciencia. 

 

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.

Si, y te voy a contar más al respecto gracias al libro que Fabiana Malacarne*, de quien hablaremos mas adelante, escribió y dio su granito de arena.

Primero, ¿sabes que es la biotecnología?

 

Con seguridad que has escuchado el concepto y si no es una buena oportunidad hacerlo de manera didáctica, con humor y en lenguaje sencillo.

Te adelanto, para que vayas teniendo una idea, que la biotecnología es aplicar la tecnología sobre la biología para la obtención de servicios y bienes.

La misma está presente en nuestras vidas, en todos los procesos que puedas imaginarte, aún aunque te precies de ser un purista “anti todo”, consumes y vives biotecnología.

¿Qué mejor oportunidad el leer y aprender para tener una sociedad crítica en base a fundamentos y no dimes y diretes o como los llamo: “chismes de cocina” sin fundamentos pero que se multiplican en la web esfera como reguero de pólvora?

Sigamos.

La reseña del libro “La biotecnología en cuentos”.

 

El título del libro es:  “Biotecnología … ¿Qué te cuento?

La autora: María Fabiana Malacarne y las Ilustraciones de María del Puy Jiménez. La editorial es Hélice y los cuentos están escritos en 28 páginas.

Los cuentos de biotecnología

 

Los cuentos tienen la característica de contar con personajes pintorescos, graciosos e ideados por una imaginación activa ¡son fabulosos!

¿Quiénes son los personajes?

Por ejemplo, en el cuento Nº1 podrás conocer las tropelías en las que los tres ARNitos  y ADNitos (del ARN y del ADN —> genética, elemento fundamental de la biotecnología).

El cuento Nº2 lleva por título “Érase una vez en el reino de Copión”, y te enterarás sobre la administración del reinado de vuestra majestad “Recapo” (vaya nombre).

Aquí entran en juego la tal polimerasa, los cebadores y los señores nucleótidos.

guerra-a-la-mafia

Les seguimos los pasos y les atacamos con antibióticos a esos mafiosos.

“La guerra a la mafia” te relatará en el tercer cuento, la pelea entre dos bandos que se odian: los estafilococos y los estreptococos. Pero, el desenlace es interesante porque la Sra. Penicilina les invita a un banquete en su restaurante.

Ellos con micrófonos que les fueron colocados sin que sepan eran vigilados por ella y los antibióticos.

De esta manera estamos más protegidos de enfermedades que estos maleantes causan en nuestros organismo. ¡Ajá! … los antibióticos son un producto de la biotecnología ¡Si! ¿te molesta utilizarlos cuando el doctor te los prescribe?

Y aún hay más cuentos biotecnológicos 

 

El cuarto cuento trata sobre ¡Bacterias unidas, fermentan la comida!, debes pronunciar como esos cánticos que suelen protestar en los cánticos.

En este cuento aprenderemos sobre la fermentación y de cómo tenemos y consumimos yogures y los quesos, solo por citarte un ejemplo.

El 5to. cuento te contará la historia de un personaje muy dedicado al estudio, Pepe Eritrocito, el más aplicado de la clase.

Pepito siempre se escapaba a la biblioteca. Vaya lugar del saber que es. Tienen 23 tomos con 200.000 páginas de la colección “Genoma”.

En sus investigaciones encontró palabras muy interesantes como “cromosomas”, “genes”, “proteínas”, y te las explica de la manera más amena y fácil de aprender.

biotecnología en cuentos

Conocerás los aspectos más importantes en biotecnología en cuentos sobre los encargados de la biorremediación.-

El 6to. cuento corresponde a “Algodoncita y los gusanos”, y lo mal que los gusanos se portaron con ella pese a darles cobijo ¡casi terminan por comérsela!

Mas bien que pasaba por ahí la señorita Bacila Turinge quien preocupada por la planta algodoncita decidió llamar a la tía Agrobacteria que idearon un plan para transferir los genes al genoma de otra especie, producir una toxina y quedar libre de ser comidos de nuevo por los gusanos barrenadores.

Lectura complementaria: ¿Qué es la Ingeniería Genética?

¿Qué desayunamos hoy? … bueno, en el 7mo. cuento sabremos al respecto cuando leamos el cuento. Se trata sobre una serie de personajes que viven en Oriente Medio y que se dedican a “comer” metales pesados, hidrocarburos, sustancias químicas típicas de los derrames petroleros.

A esto conocemos como la biorremediación cuando utilizamos determinados microorganismos como bacterias, hongos, levaduras y nos ayudan a descontaminar suelos derramados con petróleo, metales pesados, residuos de explosivos, en fin.

Ya nos acercamos al final del la biotecnología en cuentos

¿Palomitas o gasolina? … difícil elección, pero no te preocupes que en el octavo cuento tratan sobre esto.

Determinados cultivos tienen el potencial para la fabricación de biodiesel y bioetanol. Pero ojo con este tema porque utilizar cultivos para quemarlos en los motores es un tema que debe ser bien manejado y planificado.

Pero usando la imaginación se puede hacer mucho. En Austria utilizan el aceite de las cadenas de comida rápida para la fabricación de combustibles y mover el transporte público. Muy bien por nuestras amigas Zeíta el maíz y Helianta el girasol.

El 9no cuento lleva por título “Lavando, lavando, y con las enzimas a la mugre dando”, donde el actor principal, don Jabonoso es el dueño de la lavandería “Limpiolín” y debe lidiar con unos delincuentes conocidos como “mugre”.

Esos mugrosos como manchas de chocolates, grasa, salsas, alimentos, no dejaban prenda limpia y claro, si era una lavandería había que trabajar tratando de eliminarlas ¿no?

Don Jabonoso tuvo una buena idea, acudió a la guía telefónica y llamó a 0800-Enzimax quienes despacharon un equipo de enzimas como las proteasas (iban a encargarse de las manchas causadas por las proteínas), las lipasas (de las grasas) y las amilasas (carbohidratos).

Los personajes que me encantaron 

 

la-vaca-sifrina

La vaca Sifrina nos da la leche con insulina que bien hace a los diabéticos.-

 

La biotecnología en cuentos tiene grandes personajes, te presento otros de mis favoritos 🙂

El la vaca Sifrina, hermosa por donde la veas y similar a sus compañeras pero siempre se hallaba sola y separada del grupo. Triste.

Pero fue hasta que Sifrina contó que si bien lucía igual que las del hato por fuera, los humanos le introdujeron un gen que hacía que la leche de ella tenga una sustancia llamada insulina. Si, la insulina que los diabéticos necesitan para tratar la diabetes ¡Qué utilidad!

Al pasar la voz y explicar, educar, difundir lo que la leche de Sifrina hacía, cambió la percepción equivocada e ignorante de sus compañeras.

El conocimiento era la clave para entender el bien que la vaquilla hacía y que por el avance de la ciencia ahora es posible.

¿Por qué recomendarte el libro de biotecnología … ¿qué te cuento?

 

Son evidentes los beneficios. Necesitamos formarnos en distintos rubros, en constante aprendizaje para pertenecer a una sociedad crítica y que sepa tomar decisiones en base a lo que quiere y no a lo que le dicen que haga.

yogurlandia

Biotecnología en cuentos te explica sobre las bondades de la elaboración del yogur y el queso.-

En un marco de humor, lenguaje fácil, la autora te transmite los puntos principales que engloban a la biotecnología, a la necesidad que tenemos de ella y cómo la venimos utilizando desde hace tiempo.

Leer solo o con tu hijo para hacer los cuestionarios respectivos que tiene el libro nos permitirá compartir más tiempo juntos y si fuera poco, porque me encantaron los cuentos y si vale de algo … te lo recomiendo.

¿Cómo comprar los cuentos?

Te paso el enlace a dónde poder comprar. El mismo es: http://bit.ly/2fc4hMx

Y para terminar, agradecer a *Fabiana Malacarne por apostar a la ciencia y a la divulgación científica. Además estoy seguro que pronto estaré leyendo los cuentos en compañía de mi hija. Hoy lo hice solo pero pronto con compañía.

_______

María Fabiana Malacarne
Ing. Agrónoma
M.Sc. en Genética
Dra. en Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad

_______________

¿Y usted qué opina?

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente. Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales. Bienvenido.

Un comentario:

  1. Lorena Campero Ruibola - Bonn (Alemania)

    ¡¡¡¡BELLO CUENTO!!!!!

    He podido adquirir un ejemplar (ojo que los de la editorial no son muy “amables” y “proactivos” pero en fin.

    Estoy saltando de una pata y tengo una belleza para leer en estos días.

    Buenísimo que el blog haya publicado sobre el tema.

    Gracias a todos

    Pregunta: ¿Sabes si hay más en stock? ¿o si puedo comprarte directo a tí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*