La Disrupción, el Peak Oil y el Agotamiento del Petróleo

Sobre la “disrupcion”, el pico de la producción o “Peak Oil” y el agotamiento del Petróleo, ¿qué nos depara?

 

Desde hace 10 años los expertos pregonaban que la era del petróleo llegaría a su fin debido a los picos de producción de todos los pozos petroleros debido a su desempeño natural de crecer, llegar a un pico o una punta de producción (Peak Oil) y de ahí iniciar naturalmente su término hasta llegar al Agotamiento del Petróleo y del Gas Natural.

Agotamiento de combustibles fósiles

Se creía que desde el 2010 el agotamiento del petróleo y el gas habrían llegado al Peal Oil.

La gráfica que les dejo como pieza de museo indicaba que desde 2010 casi todos los combustibles fósiles iniciarían una curva de término.

“Peak oil” como se conocía no ha llegado a cumplirse debido a nuevos hallazgos de petróleo y por la tecnología del “fracking”, utilizada principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, lo que explica el comportamiento anti planeta de este país, al menos en interés monetario.

Sobre el Fracking o Rompimiento Hidráulico

 

Tomándome una licencia del artículo de Fernando, me permito sugerir un par de artículos publicados en este blog. Pueden ser de utilidad y complementarios.

¿Por qué el Fracking no puede ser una opción?

Fracking: ¿Es fracking una amenaza para el medioambiente?

Si bien las fechas del declive petrolero quizá se extenderían, de no existir el calentamiento global y el rechazo del resto del mundo.

la disrupción del petróleo

La curva de producción no parece ser ya la causante del declive, pero si la de demanda debido a los siguientes acontecimientos que están surgiendo como grandes “disruptores” de esta anquilosada industria, leamos.

El crecimiento exponencial del auto eléctrico

 

Si bien los autos eléctricos contaminan mas o menos dependiendo del centro de carga de donde se les inyecte electricidad, su autonomía y aplicación no se está dejando esperar.

Con diseños líderes tanto Tesla, Nissan y BAIC han empezado a ofrecer modelos que poco a poco se acercan a los de mayor consumo.

Muchas armadoras les siguen el camino pasando sin embargo por el motor híbrido (combinación de motor de combustión interna y eléctrico ). Sin embargo, nadie anticipó que el Tesla S se convertiría en el auto más vendido en su clase en EE. UU y que desarrollaran un camión de 500 millas (800 km) de autonomía.

La gráfica muestra como desde el 2014 se llegaron al millón de unidades vendidas y su crecimiento tomando un aumento exponencial, basado en la producción, eficiencia y duración de la nueva generación de baterías.

el Agotamiento del Petróleo y las alternativas sin combustibles fósiles

Crecimiento de ventas de automóviles eléctricos por zona del planeta.-

Para que se den una idea de lo rápido que esta resultando el crecimiento BAIC anunció el 17 de octubre de 2017 ha vendido 1 millón de vehículos eléctricos hechos por ellos.

BYD, BAIC y ZOTYE son los tres fabricantes chinos que lideran las ventas en 2017.

Una licencia de parte del editor:

El Agotamiento del Petróleo no será de golpe pero ante los primeros indicios (o no), la sociedad global debe invertir más en I+D y generar tecnología más eficiente y limpia.

Las demandas contra las empresas emisoras de dióxido de carbono (CO2)

 

Así como sucedió contra las empresas del tabaco, alcohol y todas aquellas que han mentido al consumidor, las cortes de los países mejor desarrollados en su defensa al ciudadano empezaron a dar entrada a múltiples demandas en contra de quienes resulten responsables de emitir gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global como escribí un completo artículo: ¿Qué es cambio climático y el calentamiento global?.

Además, contaminar a sabiendas del daño que causa al medio ambiente y por ende al bienestar del ciudadano común, las emisiones de gases de efecto invernadero se empezarán a convertir en una pesadilla legal contra las empresas que lo ignoran, no cumplen con las regulaciones de emisión o son encontradas por la prensa.

La falta de inversión o algunas crisis en el sector petrolero

 

Como todas las grandes empresas multinacionales, su funcionamiento depende en gran medida de la confianza que los inversionistas internacionales les otorguen, para poder conseguir financiamientos que les permitan operar, invertir y seguir expandiéndose.

Por supuesto que en la mayoría de los consejos de los fondos mas importantes se encuentran personas educadas y con conocimiento del problema que le vendrá al mundo de evadir o abiertamente ignorar los hallazgos científicos sobre el calentamiento mundial.

 

Noruega se adelanta al Agotamiento del Petróleo

Noruega y un “viraje” en su política petrolera. Fuente: NY Times 17/11/17

Nada menos que el fondo de una de las naciones petroleras más influyentes y exitosas del mundo, Noruega, está ya considerando retirar sus inversiones de todas los títulos accionarios de empresas petroleras de su propiedad.

Las ciudades libres de emisiones de gases de efecto invernadero

 

Paris, Londres han hecho sus anuncios, a partir de 2030 no permitirán la venta de nuevos vehículos con motor de combustión interna.

Sin duda cuentan con mucha publicidad pues también en China, con menos glamour pero igual efectividad ciudades como Cantón o Guangzhou ya han iniciado operaciones en transportes públicos con camiones eléctricos en su totalidad, y no están esperando al 2030, frenarán su uso tan pronto como 2021.

Y Nueva Dehli – India, ya está prohibiendo venta de vehículos con mas de 2000 cc. A propósito, puedes leer sobre la ciudad más contaminada del planeta que justamente es esa.

En nuestro continente la Ciudad de México permite circular diariamente a vehículos híbridos y eléctricos.

Complementa la idea leyendo el artículo escrito sobre la contaminación en CDMX.

En consecuencia a todo lo anterior, los gobiernos quieren tener las emisiones lejos de los ciudadanos o eliminarlas de ser posible, el impacto en salud

Es muy difícil tapar el sol con un dedo, sobretodo cuando el mismo está causando cambios en la tierra que nos pueden afectar de manera permanente.

El sueño americano ha terminado, es hora de crecer de manera sustentable en el mundo.

Escrito por el analista ambiental y energético, Fernando Arriaga R.(@KungFuPanza).

Quedas cordialmente invitado a dejar tus comentarios y así alimentar el debate sobre este tema tan importante como lo es el pico de producción y el agotamiento del petróleo en concordancia con el surgimiento de nueva tecnología más “ecológica”..

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.

Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.

Bienvenido.

Un comentario:

  1. Es un artículo muy interesante. Todo es finito y aunque haya petróleo para dos siglos más, el avance tecnológico y el comportamiento global echará mano de nuevos combustibles, tal vez renovables.

    Bien fernando, me gusta leer tu trabajo siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*