Los 10 países con mayor deforestación en 2016

Los países con mayor deforestación en 2016, El triste “TOP 10”.

 

El Amazonas es alimentado por varios ríos

El río Guaporé (Bolivia) es un tributario del Amazonas, uno de los pulmones del planeta.-

El tema de la deforestación de los bosques es de gran preocupación para todos por la gran importancia que éstos revisten en los ciclos vitales del planeta.

Uniendo cabos sueltos … repasemos un par de conceptos.

El cambio climático es uno de los temas que más ocupa la atención y ya es causa de preocupación entre los ciudadanos en general.

Nota: La ciencia nos ha demostrado el rol del hombre en este fenómeno, estamos preocupados… ¡pero no hacemos lo suficiente!

El otro “actor” es el calentamiento global antrópico, una causa importante es la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Acabamos de ver que ambientalmente el planeta tiene problemas más que serios y en vez de plantar cara seriamente a los mismos nos dedicamos a hacer cosas sin sentido, una de ellas es la tala inclemente que afecta negativamente en todo aspecto.

Y si la tala es el “cáncer” que va carcomiendo las selvas y bosques, ahora identificaremos dónde es más grave la “enfermedad” citando a los países con mayor deforestación.

Los GEI y la deforestación en 2016

 

Uno de los principales GEI es el dióxido de carbono (CO2), que es liberado a la atmósfera al quemar los bosques (entre otras tantas causas). 

Entonces, es un serio problema que se causa al deforestar, talar, quemar… lastimosamente.

Justamente, son los bosques parte de los encargados de “librarnos” del exceso de CO2 de la atmósfera.

“Destruir los bosques significa quitarle la capacidad profiláctica de autolimpieza al planeta”

La deforestación es una práctica muy destructiva y lo preocupante es que se está llevando a cabo en todos los continentes.

Sea para satisfacer la demanda de productos forestales, como vandalismo (el mega incendio de enero-febrero de 2017 en Chile es un ejemplo) o por cambio en el uso de suelo para ampliar la frontera agrícola, ciudades más grandes y demás.

La eliminación de árboles se realiza  por diversos motivos, que se tratan de justificar debido a la explosión demográfica y la demanda en el consumo. Si ésta es legal o ilegal, el daño es el mismo.

Un alto, hablemos de la agricultura

 

Con la agricultura se sustituye la vegetación existente del bosque por cultivos pratenses para el ganado y el cultivo de la tierra con fines de consumo humano.

Los océanos de soja o soya son patéticos al igual que los monocultivos de palma de aceite en Malasia que acaban con la selva tropical y sobre todo con muchos orangutanes. 

“La expansión de la agricultura a gran escala conlleva a la deforestación de miles de hectáreas en una determinada área en un solo bloque.

La deforestación para la agricultura a pequeña escala, en porciones sumadas,  produce el mismo daño que la agricultura a gran escala y ésta crece aceleradamente”.

¿Te das cuenta? … pasó de un ecosistema determinado a uno mono-agrícola por así llamarlo.

Esta clase de medidas se las conoce como cambio en el Uso del Suelo que procedo a escribir algo al respecto y presentarte un infograma que lo dice todo.

¿Qué es el cambio de Uso del Suelo?

 

Hemos visto la importancia que tiene y la influencia de un cambio en el uso del suelo.

Si este cambio es planificado pueden mitigarse significativamente los impactos ambientales en los principales factores ecológicos:

  • Suelo, agua, aire, ecología, ruido, socioeconomía.

 

El cumplimiento de las legislaciones ambientales, por ejemplo, donde solicitan hacer Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), deberían ser llevados a cabo con la participación multidisciplinario de profesionales altamente calificados y la sociedad en su conjunto…

Pero casi o siempre, los intereses políticos se infiltran para terminar sin cumplir con la ley hacer cualquier disparate.

Algunos proyectos ¿o amenazas? al medio ambiente

 

Argentina.-

Recuerdo en un viaje que hice por el norte de Argentina ver cómo talaban bosques naturales para habilitar terrenos para la siembra masiva de soja o soya.

La provincia de Santiago del Estero, en Argentina es la más deforestada en las últimas dos décadas, además de violar la Ley de Bosques

Según cifras oficiales, entre 1998 y 2007 fueron desmontados 1.048.762 hectáreas.

De ésas cientos de miles de hectáreas pertenecían a áreas protegidas (La Nación).

Bolivia.-

Por otro lado las pretensiones del gobierno de Bolivia de ingresar a parques nacionales (áreas protegidas: AP) para realizar prospecciones petroleras  (Área Protegida de “Tariquía” en el departamento de Tarija es solo un ejemplo de los varios), por un lado.

Hay mucha resistencia también, por los planes de construir carreteras, ejemplo, por un área riquísima en biodiversidad atravesando parte del AP – TIPNIS. Zonas vírgenes y de ecosistemas frágiles. 

“El dirigente cívico manifestó que de 346 mil hectáreas de superficie de la reserva natural, 156 mil hectáreas llegarían a ser afectadas por las actividades de exploración de hidrocarburos.

Se incrementaría mucho más si se consolida la explotación de gas, según anuncios del Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, mencionó el dirigente (El Chaco informa).

 

Sobre la oposición de los pueblos nativos (inicialmente), puedes revisar en la internet el rechazo a la misma.

He encontrado por ejemplo este titular que señala:

“La carretera por el TIPNIS se construirá “con Evo o sin Evo” ¿?

El Gobierno inició la construcción de la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”. (Pagina Siete)

Variables que causan el desmonte

 

A medida que crece el número de personas, la construcción de urbanismos se incrementa, por esto miles de árboles están siendo derribados paradar

Las nuevas vías, autopistas y transformaciones en la infraestructura se están extendiendo cada vez más en las cuencas tributarias del Amazonas y otras selvas tropicales.

“Los países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia, por ejemplo, tienen inmensos bosques muy bien manejados y aprovechados”.

La explotación forestal, con fines comerciales o de sobrevivencia, es quizás la mayor actividad permanente y creciente en muchos países en vías de desarrollo.

Aunque la venta y uso de la madera como materia prima genera muchos puestos de empleo, esto va en detrimento de la calidad ambiental y sobre todo el aumento de la temperatura global.

La importancia de los bosques

 

Los bosques son de vital importancia, ya que gracias a ellos obtenemos alimentos y medicamentos, además, albergan un sinfín de especies animales y vegetales, es decir, son fuente de vida.

La deforestación como actividad humana de alto impacto, está provocando que todas las funciones reguladoras de la naturaleza, se vean reducidas causando daños sistémicos sin precedentes.

Sabemos que los árboles tienen un impacto en el clima.

Al ser talados vamos ahondando más el problema del cambio del microclima.

La mayoría de las personas saben que las plantas ayudan a generar oxígeno en el aire por medio de la fotosíntesis.

Cuanta más talamos los bosques y selvas del mundo, menos oxígeno se está volviendo a liberar en el aire.

¿Cuáles son los países que más deforestaron sus bosques en 2016?

 

Presta atención a la nefasta lista de los 10 países y la superficie que en un año borraron de sus inventarios de recursos naturales las selvas y bosques.

1.- Brasil: 3.466.000 hectáreas han sido víctimas de la deforestación en 2016.

Una de las maravillas de Brasil es su inmensa cobertura de selvas tropicales y la más importante es la selva amazónica que abarca una gran parte del país.

La selva amazónica de Brasil constituye el albergue propicio para casi un tercio de todas las especies de animales y vegetales del mundo.

Brasil está cubierto, aproximadamente, en un 60% de selvas tropicales y sumado alcanza a 477.698.000 hectáreas, lo que representa algo menos de tres millones de kilómetros cuadrados.

Brasil ocupa un tercio de los bosques tropicales que posee el mundo entero, y esto lo hace una de las zonas más intrigantes y objetivo de investigación por su gran biodiversidad.

El país concentra su mayor proporción de selva en la cuenca Amazónica, área particularmente con elevadas precipitaciones durante todo el año y caudalosos ríos.

Los impactos en el Amazonas brasileño son impresionantes

 

Estas condiciones y el tamaño de su territorio, hacen del país con mayor área boscosa, pero también el que más deforesta.

Los bosques de Brasil se conocen como los pulmones del mundo por el oxígeno tan necesario que liberan a la atmósfera, el cual es aprovechado por todos los seres vivos.

Dato: En sí, los pulmones serían los océanos porque son de éstos de donde se generan hasta un 50 – 70% del oxígeno global. 

2. Indonesia: 1.447.800 hectáreas fueron taladas.

Uno de los paisajes más ricos en biodiversidad y riqueza en el planeta se encuentra en Indonesia.

Éste  es el archipiélago más grande del mundo y consta de casi 18.000 islas.

En toda Asia, no existe país alguno que tenga una extensión de selva tropical tan grande como la que posee el país con más de 3.000 especies de animales.

Entre los animales que se encuentran en estos bosques tropicales tenemos el tigre de Sumatra, elefantes pigmeos, rinocerontes y arangutanes.  

Dato importante que hay que destacar, es que para los años sesenta, aproximadamente el 80 por ciento de Indonesia estaba boscosa.

Con la demanda de pulpa de papel, madera contraenchapada y aceite de palma se han hecho muchos negocios turbios en manos de la corrupción.

Se  ha permitido que las empresas corporativas se adueñen de los recursos forestales, sin que se apliquen  políticas de regulación y explotación de estos bosques.

Las ganancias obtenidas a corto plazo en toda la cadena de islas, está provocando el corte de los bosques tropicales de ese país, destruyendo el hábitat único de especies en peligro de extinción.

Por otra parte,  se crean las condiciones para conflictos sociales con poblaciones que dependen de los bosques para su sobrevivencia  

3.- La Federación Rusa: deforestó 532.200 hectáreas.

La conversión a una nueva economía de mercado ha provocado la demanda de productos forestales.

La corrupción por otra parte, y la mala aplicación de los reglamentos ha aumentado la tala ilegal.

Por otra parte, la apertura a la economía de mercado ha dado paso a las inversiones extranjeras que aumentan la demanda de productos madereros.

Esto trae como consecuencia, que los importantes ingresos generados por las exportaciones de estos productos, promuevan la tala legal o ilegal.

“La extracción de madera de forma ilegal se estima que se encuentra en el orden del 20 al 30 por ciento por encima de lo permitido”.

No solamente la apertura a los mercados internacionales ha dañado la pérdida de los bosques de Rusia, sino también el período soviético comprometió seriamente estos recursos.

Durante este período, los recursos tierra y agua fueron seriamente dañados con actividades no controladas en las cuencas de Kuznetsk y el río Volga.

Con el régimen comunista, el gobierno central encargó a sus funcionarios dónde y cuándo cortar.

Esta administración ineficaz resultó un enorme desperdicio ambiental.

La radiación y la vegetación

 

La producción de armas nucleares que caracterizó ese período, causó daños irreversibles en el Sur de Siberia y los Montes Urales.

Entre 1949 y 1967 se combinaron los incidentes nucleares que liberaron diez veces la radiación del desastre nuclear más sonado en el mundo, en las cercanías de Chernóbil.

Estos grandes incidentes produjeron daños sin precedentes a los bosques, secándolos con las radiaciones  e impidiendo su regeneración.

Con el paso de los años, y debido a que la entrada de humanos a área de Chernóbil, la vegetación empezó a crecer.

Esta es una clara señal que donde estamos … depredamos. Triste prueba de nuestra influencia.

4.- México: 395.500 hectáreas se esfumaron por la deforestación.

Lee con detenimiento el caso de este país. Es lamentable como todos.

Los bosques de México abarcan una extensión de aproximadamente 64 millones de hectáreas y constituyen el 34% del territorio del país.

Estos bosques se clasifican por los tipos de árboles y biomas.

El organismo administrador de los bosques de México es la Comisión Nacional Forestal.

Entre los tipos de bosques que predominan en México tenemos: bosques tropicales, bosques templados, bosques nubosos, bosques ribereños y  caducifolios, entre otros.

Las regiones más pobladas de selvas tropicales de México, se encuentran a lo largo de la Costa Atlántica Suroriental.

Estas regiones se caracterizan por tener una pluviosidad alta y elevadas temperaturas, que permiten a la abundante  vegetación conservar su follaje todo el año.

En estos lugares, la temperatura siempre está por encima de los 18 °C y las precipitaciones superiores a los 2.000 mm.

La Reserva para la Mariposa Monarca

 

mariposa monarca

Al ser México uno de los países con mayor deforestación, la misma afecta a las mariposas “Monarca” seriamente.-

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es muy conocida por ser los hábitats de la famosa mariposa monarca.

Esta reserva se encuentra localizada en la conexión de los bosques de pino-roble de la Cordillera Volcánica Trans-Mexicana en el Estado de México.

Anualmente, llegan a esta reserva millones de mariposas.

Las mariposas monarcas se ubican únicamente en una fracción de 56.000 hectáreas de esta reserva  entre octubre y marzo.

La causa del elevado aumento de la deforestación en México, se debe a la demanda mundial de aguacate debido al alto precio de su cotización.

“Dato: Michoacán es el estado que produce la mayoría de los aguacates, lo que ha provocado la destrucción ilegal de los bosques”.

En este afán por la siembra de este fruto tan lucrativo, se talan miles de árboles como el pino y abetos ilegalmente

Esta práctica se hace difícil controlar porque los agricultores no dejan visibles los espacios talados, de tal manera que puedan ser detectados.

Al sembrar los aguacates al lado de un pino o un abeto, burlan las autoridades y cuando tienen la oportunidad, cortan el árbol.

La biodiversidad en estos bosques ya se está viendo afectada y en particular está amenazada la mariposa monarca, colocándola en peligro de extinción.

5.- Papúa, Nueva Guinea: 250.200 hectáreas taladas y quemadas.

Papúa, está ubicado en la isla de Nueva Guinea, recordemos que Nueva Guinea se divide en dos países: Indonesia y Papúa.

Papúa tiene una superficie forestal total de 7 millones de hectáreas.

La pérdida de bosques en Papúa, mayormente se debe a la demanda y comercialización de trozas (troncos) sin procesar en los mercados asiáticos.

Papúa ocupa el quinto lugar como productor de troncos tropicales.

Papúa no procesa los troncos internamente como lo hacen en otros países.

Después de Malasia, Papúa ha sido el segundo exportador de troncos en bruto, teniendo como principal destino Japón y segundo, Corea del Sur como importadores

El negocio mortal de deforestar por las trozas

 

Otros países demandantes de trozas procedentes de Papúa son China, Filipinas, Malasia, Hong Kong e India.

Como podemos comprender, la demanda de trozas convierte a la deforestación de los bosques en una fuente económica que compromete seriamente los bosques de este país.

Depender económicamente de una actividad como la venta de productos forestales, provoca una acelerada disminución de los bosques, lo cual no es sostenible.

La segunda causa importante de la deforestación en Papúa es la industria minera donde se explota mayormente el cobre.

La tercera causa y la más creciente  es la expansión de la agricultura.

El acelerado crecimiento de la población del país demanda cada vez, más tierras para la agricultura de subsistencia.

Las viejas prácticas agrícolas de preparación de los terrenos para la siembra, en especial el fuego para la limpieza, genera numerosos incendios.

Estos incendios, luego se vuelven incontrolables, causando daños sin precedentes a los bosques y perjudicando a los mismos agricultores.

Por su ubicación geográfica, Nueva Guinea es una isla muy afectada por el fenómeno del niño y esto hace a Papúa más propenso a los incendios.

Por ejemplo, entre los años 1997 y 1998, se generaron escandalosos incendios que quemaron miles de hectáreas de bosques.

6.- Perú: 224.600 hectáreas fueron afectadas por la deforestación en 2016.

Los bosques para el Perú tienen un gran significado, no sólo por su contribución a la economía nacional, sino también por su importancia ecológica debido a su gran biodiversidad.

“Los bosques protegidos en Perú alcanzan unos 20 millones de hectáreas y éstos aportan al país aproximadamente 1.000 millones de dólares anuales”.

Este aporte económico se obtiene de manera legal de productos no maderables, suministro de agua, turismo, entre otros.

El problema es, que al igual que otros países amazónicos y boscosos, se está sintiendo el impacto de la tala como producto del cambio de uso del suelo y la explotación ilegal de madera.

Por ejemplo la minería y el narcotráfico hacen mella en la selva amazónica peruana, puedes leer en: “La minería y la destrucción amazónica”.

La deforestación constituye una grave amenaza para la preservación de los bosques, y por ende está contribuyendo exponencialmente con el cambio climático.

Entre las causas de la deforestación de los bosques en Perú encontramos:

  • las grandes inversiones en la industria,
  • petróleo,
  • minería,
  • embalses,
  • y explotación de gas, entre otros.

Este serio problema no está solamente en estas actividades, que aunque controladas por el Estado, no dejan de generar su impacto al sacrificar bosques.

El problema mayor, radica en aquellas actividades que se realizan de manera ilegal y sobre las cuales no se tiene control.

La corrupción local y la tolerancia de las autoridades, permiten niveles significativos de actividad ilegal y aumento de la delincuencia organizada.

Entre las actividades ilegales que agravan significativamente la eliminación de los bosques, tenemos:

Algunas causas de la tala de bosques y selvas comunes. Ejemplo: Perú

.

  • la extracción de oro,

 

  • comercialización de la madera,

 

  • cultivos ilegales, etcétera.

 

7.- Estados Unidos de América: 215.200 hectáreas deforestadas.

La deforestación en los Estados Unidos se debe a muchos factores.

Uno de éstos es la influencia que la industria maderera tiene sobre los bosques de este país.

La industria maderera en los Estados Unidos se basa principalmente en corte de la madera, corte y transporte y producción de astillas de madera in situ.

Los Estados Unidos representan el principal productor y consumidor mundial de productos provenientes de los bosques.

Por eso, representa la cuarta parte  en producción y consumo a nivel mundial.

También constituye el mayor productor de madera blanda y madera dura.

El principal problema que enfrentan las masas boscosas, es la tala ilegal por la dificultad para monitorear o vigilar esta actividad.

Aún cuando la mayoría de las compañías poseen sus permisos, es difícil controlar cuando se exceden de la cantidad que les corresponde talar y muchas de éstas abusan.

Las autoridades realizan labores conjuntas para asegurarse que las licencias para las compañías madereras, se otorguen a aquellas que cumplen con los requisitos necesarios.

Estas compañías deben cumplir con las exigencias para mantener los bosques sanos, con programas de reforestación adecuada y cuidado de los suelos.

“El Servicio Forestal de los Estados Unidos apoya la tala selectiva, sin embargo hay varias organizaciones que se oponen a la tala a cualquier nivel”.

Los grupos ambientalistas han declarado que la tala masiva, de manera industrial, ha llevado a la extinción de diversos animales y la desertificación de los suelos.

¿Habrá algún cambio en la política maderera con la gestión de su presidente que es declarado escéptico y que no le interesa el tema ambiental a la altura de los problemas?

8.- Estado Plurinacional de Bolivia: 135.200 hectáreas deforestadas en un año.

Bolivia tiene certificado por encima de dos millones de hectáreas de sus bosques, sin embargo, la tala continúa de manera brutal. 

“Con la explotación petrolera y de gas, se ha incrementado la amenaza a los bosques en Bolivia.

De igual manera, con el incremento de la actividad agrícola, comercial, para sembrar las plantas de coca (3eros productores mundiales) para consumo y una cantidad excedentaria que se va a las actividades ilícitas del narcotráfico.

El problema de este flagelo es similar en Colombia y Perú”.

Otra forma de deforestación se presenta como la quema indiscrimida, práctica que utilizan para la limpieza de tierras.

Hay meses enteros, agosto hasta noviembre que llegan a haber más de decenas de miles de puntos o focos de calor (incendios forestales).

Los incendios forestales fuera de control se han ido incrementando, debido a esta forma tan peligrosa que en muchos casos ha ocasionado la pérdida de grandes extensiones de bosques y selvas en la Amazonía de este país.

Durante la temporada de sequía, estos bosques están más expuestos a incendios y pueden desencadenar pérdidas con daños incalculables a nivel de flora y fauna.

“En el año 2005, esta práctica poco cuidadosa originó incendios sin control y en total se pudo contabilizar alrededor de 500.000 hectáreas de bosques y pastizales quemados”.

Todo parece indicar que la presión demográfica y la necesidad de espacio para la agricultura y siembra de más coca causarán que aumenten los incendios forestales “agrícolas”.

En la medida que esta situación persista, la región amazónica experimentará sequías más prolongadas debido al cambio climático.

9.- Sudán: reportó 117.807 hectáreas deforestadas.

Sudán es un país de Africa que vivió una cruenta guerra civil entre 1983 y 2005 que terminó dividiendo el país.

Al final de este conflicto, comenzó la tala de bosques con fines de preparar terrenos para cultivos.

El problema de la deforestación se ha hecho crónico desde la independencia, ya que los sudaneses del sur que habían estado en condición de desplazados, regresaron a su patria de origen.

Los retornados a Sudán del Sur han contado con tierras asignadas por su gobierno para asentarse y éstas se encuentran cercanas a los bosques.

Muchos se han dedicado a las labores agrícolas para ganarse la vida y comenzaron a preparar los terrenos cercanos a los bosques.

La mayoría de estos asentamientos se encuentran en los estados orientales, centrales y el Sur de ese país, ya que allí se encuentran las tierras más fértiles.

Existe la preocupación que, aún cuando se están atendiendo las necesidades de la población en cuanto a la asignación de tierras, no se están considerando los riesgos ambientales.

Si no se toman en cuenta los posibles daños ambientales relacionados con la agricultura mecanizada, estos agravantes podrían superar los beneficios financieros

Se está concientizando a la población respecto a la promoción de la sostenibilidad a la par de la producción de alimentos.

Así como se promueven las inversiones agrícolas y el derecho a aumentar la producción de alimentos, existe la necesidad de concientizar para proteger los bosques.

10.- Nigeria:  82.000 hectáreas deforestadas.

Nigeria es uno de los países más biodiversos del planeta que cuenta con 899 especies de aves, 274 mamíferos, 154 reptiles, 53 anfibios y 4.715 especies de plantas.

Todas estas especies están siendo afectadas por los impactos de la deforestación y las poblaciones de individuos han disminuido en gran número.

Por ejemplo, la población de gorilas disminuyó a 300 individuos como producto de la cacería furtiva de los habitantes de la localidad y la destrucción de sus hábitats.

Los bosques de Nigeria están siendo deforestados para la comercialización de la madera, la agricultura de subsistencia y sobre todo, el  uso de la madera como combustible.

La práctica de la deforestación ha hecho mucho daño a este país, contribuyendo enormemente con la tendencia a la sequía y la desertificación.

La desertificación es la transformación en desierto de una tierra que en un momento dado fue  fértil, acabando con la vida del suelo y  creando un aumento de temperatura.

La cobertura vegetal de Nigeria se redujo a casi la mitad.

Las condiciones para que un país entre en un proceso de desertificación está dado por la combinación de tres factores.

Los factores que entran en juego para que este proceso se acelere son:

  • tasas de deforestación extremadamente altas,
  • aumento de la temperatura y escasez de lluvias.

 

Conclusión sobre los países con mayor deforestación

 

La tala de bosques sostenibles

La madera de los bosques gestionados (manejados de manera sostenible) son aptos para su aprovechamiento.-

La relación entre la deforestación y cambio climático está relacionada.

A mayor deforestación, tendremos mayores emisiones de CO2 con el consecuente calentamiento global.

Los bosques cumplen un papel primordial en el ciclo del carbono.

Al talar los bosques, no solamente se paraliza la absorción de CO2 al cesar el proceso de fotosíntesis.

“El carbono de los vegetales que funcionan como “trampas” o sumideros de dióxido de carbono CO2 se liberan a la atmósfera al ser quemados o durante el proceso de degradación y así suma el dióxido de carbono”.

La deforestación es un factor más que es determinante en el calentamiento global.

Si seguimos eliminando los instrumentos principales para disminuir el CO2 que son los árboles y la vegetación en general, nos esperan unas décadas catastróficas.

Lectura complementaria: ¿Cuántos árboles existen en el planeta?

Se calcula que por encima de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono son emitidas a la atmósfera a causa de la deforestación.

Al disminuir la capacidad del planeta para mantener el equilibrio de los gases, se genera un desbalance sistémico a nivel planetario.

Por esa razón, vivimos y seguiremos viviendo situaciones de cambios drásticos en la atmósfera que conllevan a fenómenos climáticos.

“En el sur de Venezuela, en un amplísima área la depredación de bosques y selvas tropicales debido al saqueo por la mortal minería está arrasando y dañando irreversiblemente el ambiente”. 

Todos estamos siendo afectados, pero más afectados aún son las poblaciones  vulnerables que viven en condiciones de pobreza, expuestos a huracanes, sequías, hambrunas, nevadas y olas de calor.

De seguir así, llegará el momento en que las repercusiones del cambio climático harán que todos estemos expuestos a situaciones  de riesgo y quedemos indefensos.

Si sumamos todas estas hectáreas de bosques deforestados durante 2016 solamente con los diez países, obtenemos un total de 6.866.000. hectáreas perdidas.

Si esa cifra parece alarmante, imagínense la cifra a nivel global.

Con este ritmo de deforestación estamos decretando la muerte lenta del planeta.

El resumen para que tengas una perspectiva clara sobre el desmonte brutal que realizamos cada año.

¿Son 10 los países con mayor deforestación pero imagínate qué acontece con los demás?

Estamos y seguimos jugando con fuego.

Somos una sociedad acostumbrada a depredar para contemplar de brazos cruzados que la solución aparezca por arte de magia.

Tabla resumen del Top 10 depredador de bosques

 

Si quieres tener a los 10 países con mayor deforestación en una tabla para favorecer tu análisis, a continuación la encuentras:

Los 10 países con mayor deforestación en 2016Superficie desmontada en hectáreas (ha) 2016
1.- Brasil 3.466.000 
2. Indonesia1.447.800 
3. Federación Rusa532.200 
4.- México395.500 
5.- Papúa, Nueva Guinea250.200 
6.- Perú224.600 
7.- Estados Unidos de América 215.200
8.- Estado Plurinacional de Bolivia135.200 
9.- Sudán117.807 
10. Nigeria82.000

Escrito por Marcelo Moscoso P. consultor ambiental.

Te invito a complementar el artículo dejando en comentarios lo que veas por pertinente.

Prometo responder pronto, como siempre y manos a la obra para revertir a los tristemente famosos países con mayor deforestación en 2016.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

2 comentarios:

  1. Alicia Carolina López Núñez

    Buenas tardes Marcelo y apreciables lectores, el problema de la deforestación ya es muy antiguo, hemos venido deforestando desde hace tiempo y no hemos replantado lo suficiente como para que de tiempo al crecimiento adecuado de los bosques. Recordemos que para que un árbol, claro dependiendo de la especie, crezca y sea un productor de oxígeno óptimo deben pasar de veinte a treinta años. Ojalá entendiéramos e hiciéramos el esfuerzo de reforestar o de participar activamente en campañas de reforestación. Debemos exigir que las alcaldías y gobiernos protejan efectivamente todas las áreas protegidas de nuestros países. Gracias por tan interesantes datos, me parece que el caso de Haití es caótico y muestra lo que puede pasar si se deforesta totalmente un país. Saludos cordiales a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –