Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Ambiental

Los cuatro jinetes del Apocalipsis Ambiental: Cambio Climático, Deforestación,Maltrato animal y Desechos – Basuras 

 

Los incendios forestales son parte de los jinetes del apocalipsis ambiental

Incendios forestales en Dakota del Norte – EE.UU, debido a la sequía. The Guardian sep 07/17.-

Empecé este artículo reflexionando sobre la inverosímil situación de Estados Unidos de América y su postura aislacionista, racista y contaminante. Pero a la tierra no le importan las fronteras y durante este verano del 2017 nos recordó que ella se adaptará a los cambios que hemos provocado.

En Australia al final del verano austral se reportó que en la gran barrera de coral 29% de sus corales habían muerto, en lugar del 22% esperado.

Lectura sugerida: Datos y curiosidades de la Gran Barrera de Coral  

Los más afectados fueron los de aguas someras, en esta zona han muerto al menos 70%.

El nivel de hielo en Antártica es el menor registrado hasta el momento y en el Ártico sabemos los mismos han disminuido igualmente.

En el noroeste del continente americano 65,000 personas tuvieron que ser evacuadas desde julio y 3,152 siguen sin poder volver a sus casas por incendios masivos en la Columbia Británica debido a una sequía que también afecto a los estados de Montana y Dakota del Norte.

En Canadá y EU un record de 148,000,000 de hectáreas se han quemado hasta septiembre 13.

Hasta ahora la peor tragedia que ha dejado el verano lo ha propinado las lluvias de los monzones en la India, Bangladesh y Nepal, cuyas inundaciones han terminado con 1,200 vidas este agosto, perdiendo las muy necesitadas 10,583 hectáreas de cosecha.

“Sin dudas que ese panorama dantesco es comparable con el apocalipsis ambiental como reza el título del presente artículo”.

Los huracanes más poderosos del Caribe también dañaron severamente a EE. UU, pero sobre todo a las islas del caribe desde Antigua y Barbuda hasta Cuba dejando a Puerto Rico sin luz eléctrica e incomunicado.

Lee y aprende sobre: ¿Qué son los huracanes, tormentas tropicales y ciclones? 

huracanes y tormentas tropicales a lo largo de los registros

Distintas rutas de tormentas tropicales y huracanes desde. Fuente: NOAA.-

Lo que destaca no es la cantidad de huracanes, pero si su poder, 2 de categoría 4 y 2 de categoría 5 nunca antes se habían juntado en una misma temporada. En esta región han perdido la vida más de 250 personas.

Para terminar el peor terremoto en la historia de México (8.2 Richter) seguido por otro 12 días posterior de mayor impacto devastaron pueblos enteros en el sureste del país y en la Ciudad de México derrumbaron al menos 40 edificios justo en el mismo día que se conmemoraba el terrible terremoto de 1985. Del primero hubo al menos 32 muertos, en el segundo llevamos 331 a la fecha. 

Lectura: “Entérate qué año fue el más caluroso desde la historia de las mediciones fruto al calentamiento global”.

Todo esto ha sucedido después de tres años seguidos de las más altas temperaturas medias mundiales registradas.

Desde los bajos niveles de hielo, una acidificación y calentamiento de los océanos, incendios y sequías que generan aún más emisiones a la atmósfera, y por supuesto el agua.

El deshielo de tierra en los océanos y las placas tectónicas cargando un mayor peso, y al calentarse el mar, las nubes recogen más agua, resultando en todo lo anterior, e inundaciones.

Lee sobre el grave problema ambiental del “deshielo de los glaciares debido al calentamiento global”.

Son los primeros avisos de nuestro abuso en emisiones, maltrato animal, desperdicios y deforestación.

Lo dice bien Antonio Guterres de la ONU, el desplazamiento de personas (Refugiados Ambientales) que han causado nuestras guerras será un anhelo contra los cambios que hará la tierra balanceando su clima.

El crecimiento en población y desarrollo económico tiene que cambiar para ser sustentable, de lo contrario los valores que hemos creado serán inutilizables sin un planeta balanceado.

El cambio climático que ha causado el hombre con el calentamiento global está sucediendo ya y es inevitable, nuestra única opción es limitarlo.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Ambiental

 

Para mí, los jinetes del apocalipsis son:

Las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

 

Sabemos que la mayor parte de las emisiones vienen de la generación de energía.

Y las GEI son causantes del cambio climático antrópico y el calentamiento global.

Con tecnologías renovables y nuclear podemos sustituir lo utilizado hoy.

Los autos eléctricos, híbridos y de celdas de combustible son una gran hipótesis, pero hay que trabajar en el análisis de su realidad.

El otro gran factor son las emisiones de gas natural del ganado que consumimos, en especial de los bovinos, predilección de alimento del ser humano, insostenible para la tierra si todos la comiéramos.

Lectura sugerida: “Las flatulencias y el cambio climático”.

El desarrollo de carne a partir de células está siendo analizado por gigantes de la industria como Cargill en su emprendimiento de Memphis Meats.

¿Podremos sustituir este popular alimento con estas iniciativas?

El Maltrato animal

 

Dentro de los peores males en la alimentación del ser humano ha sido la industrialización del ganado.

Hemos abusado de los ciclos reproductivos, hormonales y emocionales de los animales, y creado maquinaría de muerte inmisericorde para nuestro beneficio.

La crueldad y la ignorancia nos han llevado a extinguir muchas especias cuyo ciclo reproductivo no soporta nuestra avaricia.

Los cuernos de marfil, de rinoceronte, las aletas de tiburón el comercio de aves exóticas y especies endémicas, no hay nada que resienta más nuestro consumismo ecocida que la biodiversidad.

Los Desperdicios y la basura

 

Es más el esfuerzo de los consumidores por reciclar que de las grandes industrias.

Como se ha visto aquí, cada hora se venden 1 millón de botellas de agua, de las cuales solo la mitad son recicladas.

Como todo lo que ensucia se le debe exigir a los industriales ver por todo el ciclo de vida de sus productos (algunos abiertamente destinados al desperdicio).

Aquí también vimos el desperdicio de comida se encuentra en el tercer lugar de emisiones de efecto invernadero y el océano y las aguas están contaminadas de plástico, herbicidas y fertilizantes que acaban siendo procesados por los océanos y su fauna, adicional al CO2 que comúnmente retiene a temperaturas menores.

En el artículo sobre los “desperdicios de alimentos son la 3ra fuente generadora de GEI”, hallarás datos que te dejarán pasmado e impresionado.

La deforestación de bosques y selvas

 

La deforestación es uno de los 4 jinetes del apocalipsis ambiental

Tonalidades rojizas demuestran la deforestaciónó en Malasia, Sumara, Indonesia, debido a la palma de aceitera para obtener aceite de palma.-

El aumento de la población requiere de mayor espacio con el sistema agrícola actual.

Esto significa deforestación.

Aunado a esto la explotación de minerales en estas zonas presionan aún más a los ecosistemas. 75% de los depredadores se encuentran en franco descenso, son de la cadena alimenticia quienes más espacio necesitan.

Lectura complementaria: ¿Cuántos árboles existen en el planeta?

En la India se ha hecho un gran esfuerzo para cuidar al tigre de bengala cuidando su hábitat de cazadores furtivos y de comunidades agrícolas.

El caso del aceite de palma es un caso triste por la depredación del hábitat del orangután en Indonesia, y al mismo tiempo de esperanza por la presión que podemos ejercer los consumidores.

“En las amazonas se talan selvas al por mayor, del total medido en Brasil se ha reducido el 19% de la cobertura selvática de 1970 junto con esta, especies y diversidad que ya no conoceremos”.

El reciente caso de los nativos muertos por el personal de supuesta minera de oro ilegal es de vergüenza internacional.

Todos en Latinoamérica tenemos el valor de nuestro patrimonio mal calculado y permitimos de este tipo de depredación.

Con 16% de la masa terrestre, Latinoamérica cuenta con el 40% de la biodiversidad del mundo, aves, reptiles, anfibios, mamíferos y bosques tropicales son nuestro más grande capital.

La ignorancia y la corrupción acechan la preservación de nuestros increíbles desiertos, bosques, montañas y selvas.

Ponerle un valor a nuestra flora y fauna viva es el primer paso para que quienes viven cerca la respeten y tengan una vida digna.

Así que paciente lector, te pregunto, ¿tu qué haces para atacar a estos Jinetes del Apocalipsis Ambiental?

Necesitamos de la ayuda, el conocimiento y talento de todos para aplicar las mejores prácticas y proteger nuestro patrimonio.

Dijo Ayn Rand que:

“La mente es la herramienta básica de supervivencia, necesitamos muchas activas a la defensa del medio ambiente terrestre”.

Artículo escrito por Fernando A. Arriaga R.(@KungFuPanza), analista en medio ambiente, desahogo político, comunidad y fan deportivo Vs extremos y dogmas. 

Después de haber leído el artículo sobre los cuatro jinetes del Apocalipsis Ambiental ¿qué opinas de las amenazas al medio ambiente por parte nuestra y viceversa?

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

2 comentarios:

  1. Jose Abel Gomez Acevedo

    Excelente analisis de lo que vendra a destruir la generacion humana del consumismo, facilismo, poder, imagen y avaricia de los conglomerados industriales por tener rentablidad cada año, asi destruyan el planeta donde estan sus consumidores.Esto deberia ser de una publicacion educativa, para todas las personas sin diferencias de culturas, clases y educacion

    • José Abel, gracias por tu comentario y por el aporte qué haces.

      Indudable, somos la especie humana la que estamos destruyendo nuestro único hogar. Es como que estaríamos jugando una ruleta rusa con un arma.

      Mientras no haya una decisión firme, sincera, contundente e inmediata, el tiempo para irremediablemente y no hay nada que lo detenga. La abulia “global” nos tiene cruzados de brazos y la ignorancia, pese a que la ciencia dijo y dice lo que debe, campea a los líderes políticos y a la ciudadanía en su mayoría.

      Ojalá cambien las cosas.

      Las gracias para nuestro estimado amigo Fernando Ariosa que desde México aporta con su importante grano de arena a este blog.

      Saludos y espero leerte pronto,

      Marcelo Moscoso P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*