Los impactos del cambio climático en el Planeta

Los impactos del cambio climático en el Planeta son generales, sin excepciones y sobre todo… reales.

 

los efectos del cambio climático son amenaza para la salud y la economía mundial

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causan el cambio climático.

Me refiero a “planeta Tierra” porque la influencia negativa del cambio climático nos afecta a todos. Sin excepciones, tanto a ricos como a pobres como también parece ser una “mortal coincidencia” el hecho de que casi todos en el planeta NO hacemos lo suficiente para preservar el medio ambiente.

El informe (bastante serio, completo y desinteresado) llamado The Lancet Countdown on Health and Climate Change, ha sido publicado después de la concienzuda investigación y análisis de más de 40 indicadores claves (el enlace te permite acceder a un documento en formato PDF).

El copresidente de la coalición de 24 instituciones académicas, intergubernamentales y de las agencias de las Naciones Unidas “The Lancet Countdown” Anthony Costello, resaltó que el cambio climático está provocando serios daños en la salud de millones de personas y a la economía a lo largo de nuestro planeta.

El Proyecto Lancet: Más pruebas del cambio climático

 

Pese a que las evidencias de que las actividades del ser humano son responsables del cambio climático y el calentamiento global (Lee el artículo: ¿Qué son el Cambio Climático y el Efecto Invernadero?), no viene mal volver a reiterarlo con el objetivo que algún despistado aprenda y un negacionista caiga en cuenta de su disimulada hipocresía.

La esperanza para combatir los efectos del cambio del clima

La coalición The Lancet manifestó su preocupación por la desidia con la que se trata el tema. 

“Esperamos un cambio radical de los gobiernos para enfrentar los efectos negativos que causa el cambio climático antrópico”, señaló el profesor Costello.

Los beneficios serían inmensos para la salud y la economía mientras la inacción se traduciría en más muertes, refugiados ambientales, inestabilidad, choques bélicos entre algunos.

Las naciones industrializadas tienen más recursos técnicos y económicos para las actividades de adaptación y mitigación que las pobres, pero aparte de esa brecha injusta, los especialistas señalan que es necesario avanzar con mayor rapidez.

Sobre este punto, las naciones con mejor economía suelen ser las más contaminantes con gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, por ende ¿deberían ser las principales responsables de llevar a cabo planes y programas de mitigación y adaptación sobre las pequeñas naciones o menor aparato contaminante?

Dato de interés: “Aprende sobre los Gases de Efecto Invernadero”

Te aclaro con un ejemplo:

China y EE.UU son los países más contaminantes del planeta, ¿qué culpa tienen unas pequeñas naciones como Maldivas, Tuvalu, o un densamente poblado delta de Bangladesh de quedar bajo el mar debido al incremento del nivel del mar causado por esos colosos económicos – industriales – contaminantes?

Hace falta más solidaridad, equidad , justicia y responsabilidad de quien contamina para con las víctimas de ese atentado público.

Cifras de miedo y que van en aumento

 

Monetizar los impactos del cambio climático en el Planeta es difícil pero los expertos en el tema pueden lograr un estimado a la realidad.

Entre 2000 y 2016, más de 125 millones de personas mayores de 65 años sufrieron las consecuencias de las olas de calor, estrés, insolación, deshidratación, insuficiencia cardiaca y problemas renales.

Me imagino que la cifra se dispararía por los cielos si se contaran a las personas de lugares remotos que padecieron de estos problemas de salud ¿no te parece?

El calentamiento global afecta la productividad de las personas reduciendo su productividad laboral en 5,3% para las personas que trabajan en el campo. Claro, la familia y la comunidad se sienten resentidas también. 

“Un claro ejemplo en la agricultura:

El incremento de 1ºC de la temperatura del planeta se asocia con la reducción de los rendimientos  mundiales de trigo  del 6% y 10% para el arroz.” 

La economía se ve afectada seriamente también.

Las pérdidas (relacionadas a activos físicos más que salud) debido a los eventos climáticos extremos rondó para el 2016 los 129 mil millones de dólares.

Y claro, si hablamos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los países pobres, el daño es elevadísimo comparado con los países ricos.

Las enfermedades se disparan debido al cambio climático

 

La modificación de la temperatura global causa problemas de salud de mucha magnitud. 

Hasta uno mismo puede notar la presencia o ausencia de determinados insectos y animales que antes habitaban en nuestro ambiente.

En mi caso, aún recuerdo a las luciérnagas, bichitos de luz que solo hoy moran en mi presencia (Un artículo sobre las luciérnagas, conócelas).

También he notado una proliferación importante de mosquitos, claro, en muchos casos se debe a resultados puntuales como una mala localización de un vertedero de basuras, la degradación del medio ambiente, pero también a las nuevas condiciones de un ecosistema (más calor, humedad y así).

Uno de los casos más notorios y preocupantes responde a la proliferación de mosquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue. Desde 1950 a la actualidad, los casos de dengue aumentaron un 9,4%.

Haciendo una pausa para repuntar el tema de la desnutrición, en 30 países de África y Asia, los desnutridos aumentaron de 398 a 422 millones desde 1990. Con los impactos ambientales del cambio climático sobre la agricultura … ¡Menuda bomba de tiempo! 

¿Cómo afecta a la economía el cambio climático?

 

Las cifras varían de acuerdo a las fuentes pero prefiero considerar a la Organización Mundial de la Salud en este caso.

Al respecto, en su portal de internet se puede leer que: 

  • Se calcula que el coste de los daños directos para la salud (sin contar los costes como la agricultura y el agua y el saneamiento) se sitúa entre 2000 y 4000 millones de dólares (US$) de aquí a 2030.

Desastres climáticos por fenómenos extremos

 

Un promedio de 306 desastres anuales sucedieron entre 2007 y 2016. Todos relacionados con el clima. El incremento es cercano al 46% desde el 2000.

Con las tormentas cada vez más intensas y hasta inusuales, el estrés en el sistema sanitario público sufre repercusiones importantes.

Lee también: “Todo sobre el medio ambiente para aprender a conocerlo y valorarlo”.

En el informe ambiental sobre el cambio climático que leíste al principio, The Lancet countdown, los especialistas sugieren que se incrementen los presupuestos en salud para paliar el problema. Los gastos en adaptación para el sistema sanitario significa el 4,6% del total.

Y pensar que la mayoría de la población mundial carece o tiene un pobrísimo servicio en salud.

Sobre el transporte y la contaminación aérea

 

No es sorpresa que el planeta se mueve con combustibles fósiles en gran mayoría. Tampoco que las energías renovables están desarrollándose siendo cada vez más utilizadas, la investigación y el desarrollo de nueva y mejorada tecnología no cesa, pero, aún está en “pañales”.

La gasolina y el diésel oil son los más utilizados, por encima del gas natural y los biocombustibles. 

La combustión de éstos genera Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son los gases responsables del “cambio climático”. Vale decir, mientras más los utilizamos, junto al carbón natural, mayor será el efecto invernadero que aumenta la temperatura global.

Lee al respecto en: “Algo muy importante sobre el efecto invernadero”.

Después de ese breve resumen vamos a algunas cifras.

Rescatando lo que dijo Christiana Figueres, “Cuando un médico nos dice que debemos cuidarno, prestamos atención y lo hacemos. Entonces, es importante que los gobiernos hagan lo mismo”.

Nota: Christiana Figueres Olsen es una connotada economista costarricense y ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En el 2016, la industria de las energías renovables empleó 9,8 millones de personas.

Esa cantidad de mano de obra fue mayor que la requerida en la tradicional, altamente contaminante y depredadora industria hidrocarburífera y la minería del carbón.

Bien por la demanda de personas pero debemos arrancar y alzar vuelo con el reemplazo de la matriz energética tradicional. Las renovables deben llegar a formar parte de la “torta” energética lo antes posible.

Hablando del esmog o la contaminación aérea en las ciudades (Artículo recomendado: “Conoce las ciudades más contaminadas de Latinoamérica”), desde 1990 a la fecha, la mayoría de las ciudades que han sido monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud han aumentado los niveles de contaminación aérea.

Impactos del cambio climático en el planeta: Desafíos

 

Cerrando esta breve entrada que pretende darte luces sobre el trabajo de la iniciativa “Lancet”, a título personal, repito algo evidente: No tenemos el suficiente tiempo ni el compromiso requerido.

El acuerdo contra el cambio climático más exitoso hasta ahora fue gestado y comprometido en el COP 21 o el Acuerdo de París, todos los países a excepción de Siria, Nicaragua (mas bien que ahora rectifican ese error) y el 2do. contaminador del planeta, Estados Unidos de Norteamérica (bajo el liderazgo del negacionista del cambio climático, el presidente Donald J. Trump), no está rindiendo los frutos que teóricamente debería dar. 

El acuerdo fijaba como tarea principal:

Reducir las emisiones de GEI para detener el incremento de la temperatura del planeta no debiendo sobrepasar los 2 grados centígrados hasta el 2100, desarrollar la asistencia y la aplicación de soporte en materia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y crear un fondo rotatorio de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Los científicos lo comprobaron, la comunidad internacional y la sociedad en su conjunto merece vivir en las mejores condiciones posibles garantizando su bienestar y la integridad del medio ambiente. 

A sacudirse de la modorra y luchar por el ambiente

 

Si seguimos adormilados, abúlicos, impávidos ante la magnitud del problema ambiental y digo eso porque no pasaron ni 5 años y la temperatura global aumentó más de lo estimado en el Acuerdo de París (Lee sobre la COP 21 para aficionados) y la concentración del principal gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono o CO2 es de 406.94 partes por millón (ppm).

Lectura Imperdible: “Lee sobre el CO2, el principal gas de efecto invernadero”.

El panorama sobre el incremento de la temperatura global no es bueno. Van 0.99ºC acumulados según puedes ver en la gráfica subsiguiente.

Los impactos del cambio climático en el Planeta se deben al incremento de CO2

La concentración de CO2 está en franco ascenso. Fuente: NASA.-

efectos del cambio climático

El año 2016 fue el más caluroso de la historia, el 2017 le sobrepasará. Fuente de la imagen: NASA.-

Fuente de los gráficos: NASA – Vital Signs (en inglés)

Los efectos del cambio del clima como resultado de nuestras actividades altamente consumidoras, derrochadoras y alejadas de las políticas de desarrollo sostenible nos conduce inevitablemente a una calamidad de magnitudes épicas.

No hay que ser “Nostradamus” para decirlo, simplemente la ciencia avala y reafirma una vez más que debemos encarar los desafíos que nosotros mismos nos creamos. 

Entrada escrita por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental, Bolivia (En Twitter @naturaambiental).

¿Y usted qué opina? 

Apoya a la divulgación de la ciencia y a fortalecer la consciencia ambiental comentando, opinando, debatiendo para que todos ganemos sobre el invaluable tema como que trata sobre los impactos del cambio climático en el planeta.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.

Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.

Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*