Negocios con la mirada ambiental: una oportunidad para mirar adelante

Los Negocios a futuro bajo la mirada ambiental se constituyen en la opción para avanzar sostenible

 

“Si no estamos dispuestos a abrazar la agenda de transformación, no podemos tener un sueño para el futuro” – Gastón Remy en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Argentina.

El mundo de los negocios, de los emprendimientos, se perfila con un planteo diferente que está como configurado por un ecosistema de innovación impulsado por un trabajo integrado, inclusivo, colectivo, integrado y diverso.

mirando hacia adelante

Por Yiyi Naser, docente, escritora y ambientalista argentina (@yiyinaser).

Para llevar adelante un trabajo productivo, que sea a la vez sustentable, se necesita talento, que genera como en cadena un ambiente creativo, de perfil colaborativo que, aunque tenga retrocesos, siempre busca avanzar hacia el éxito.

Los equipos que gestan los “negocios del futuro” cuentan con un director, que a modo de una orquesta busca que cada instrumento, aunque distinto, logre aportar su particularidad y contribuya a que la sinfonía que logran tocar sea hermosa.

La mirada ambiental en el futuro inmediato

 

El mundo digital permite la información y el trabajo online de distintas habilidades a la vez, que aporta cada hombre, pero agregando ahora la mirada ambiental.

Hoy, buscamos que la toma de decisiones sea participativa para cocrear un ecosistema de cambios donde el ambiente esté en el centro.

Un ejemplo muy significativo es el de Arqlite de la mano de Sebastián Sajoux que destina materiales no reciclables para la construcción.

La idea se origina ante la inquietud por el desecho de toneladas de plásticos no reciclables, de descarte que se acumulan y no se degradan. Por tanto crearon así un “ingrediente, una nueva materia prima” que se puede usar en la edificación.

Lectura sugerida: ¿Cuánto tardan en degradarse ….?

Por ejemplo, en una loza de hormigón se agregan como si fueran canto rosado o piedra partida con el beneficio ya que el plástico es más liviano y resulta un excelente aislante térmico y acústico.

Múltiples beneficios, sin contar con que ¡se deja de dinamitar las sierras en busca de la piedra!

O los que “ven” las oportunidades como hizo Trocafone que recicla celulares a través de un plan canje, como le dicen: negocio circular ya que ayuda al medio ambiente, ya que el teléfono no es tirado a la basura sino que se le da una segunda vida luego de pasar por el laboratorio, donde los técnicos los procesan para volverlos utilizables.

La clave es “Aprehender” como asimilar inmediatamente, llegar a entender que para caminar esta vida global hay que vivir en sociedad excluyendo el individualismo destructivo.

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”

Madre Teresa de Calcuta                                                                                    

Desde la óptica de las hormigas y la mirada ambiental

 

mirada ambiental y el modelo de las hormigas

La armonía y la organización de las hormigas. Cortesía: Pixabay.

Es así que los invito a mirar a la naturaleza una vez más y poner el foco en las hormigas y sus decisiones.

Según un reciente informe del biólogo y periodista científico Gabriel  Stekolschiv plantea que:

“Ante una concreta dificultad, los seres que moramos en grupo, “tenemos la posibilidad de elegir resolverlo tanto de manera individual como colectivamente. Esta ventaja es clave cuando lo que está en juego es la supervivencia de una población. Una de las ventajas de vivir en grupo es la posibilidad de resolver de manera colectiva los problemas que superan la capacidad cognitiva y/o física de los individuos.”

En esta línea reflexiva, Marina Alma, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INBIOMA), de Bariloche – Argentina aporta en referencia a las hormigas que:

“Los organismos que viven en grupo constituyen un sistema interesante para estudiar los factores que afectan la toma de decisiones, ya que además de decidir qué hacer, deben decidir si van a actuar de manera individual o colectiva”.

“Las hormigas son insectos sociales y, como tales, resuelven sus problemas mediante la toma de decisiones individuales (a partir de su propia experiencia) y colectivas (en función de su contexto social)”.

Modelo armónico y de ejemplo: el sistema de las hormigas

 

Las hormigas reducen sus conflictos de circulación, mecánica que ha sido aprovechada para pensar soluciones alternativas a los problemas del tránsito vehicular.

Para estos estudios suelen utilizarse las hormigas cortadoras de hojas.

En particular, porque construyen y mantienen senderos “de forrajeo” que les facilitan viajar hacia los recursos (las hojas de las plantas) y volver con su carga al nido.

El mantenimiento de esos caminos es crucial para su supervivencia y, por lo tanto, hay obreras especialmente dedicadas a preservarlos libres de obstáculos -denominadas “removedoras”- con el fin de que las que buscan y transportan las hojas -las “forrajeras”- lleven a cabo su tarea de manera eficiente.”

Lee más artículos de la página web colega de Yiyi Naser que se llama “Naturaleza y Literatura“.

 

Sobre la Teoría de Forrajeo Óptimo

 

Ya conocerán tal vez  la Teoría de Forrajeo Óptimo que expone que, ante la aparición de un problema, los individuos resuelven en función de disminuir costos y aumentar  los beneficios.

Lee también:

Juntos, coordinados, cooperando se pueden sortear las “caídas de las hojas en un sendero”, los obstáculos pueden ser removidos:

“A medida que aumenta el tamaño del obstáculo, mayor es el número de obreras asignadas a esa tarea. Pensamos que esto se debe a que las limitaciones físicas individuales llevan a la necesidad de contar con otros compañeros que aporten la fuerza suficiente para efectuar la remoción”.

Las hormigas se convierten en nuestras maestras, nos enseñan que la acción colectiva es clave para la supervivencia.

Aunque se los catalogue como animales inferiores, los insectos sociales pueden enseñarnos a vivir mejor

El mundo puede dar soluciones sustentables a los desafíos económicos y sociales, cuidando los recursos naturales.

Si miramos atrás, a través de nuestros espejos retrovisores como tienen los autos, hemos avanzado, pero la ruta por delante tiene desafíos que debemos afrontar juntos.

¿Y tú que opinas? 

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.

Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.

Bienvenido.

4 comentarios:

  1. Tito A. Pedraza Chiche

    Como Arquitecto me interesa la vivienda y el entorno, problemas de la ciudad, el saneamiento de servicios básicos, las contaminaciones de todo tipo y todos los problemas que acarrea el calentamiento global, es interesante que estos puntos se deben enseñar en todos los niveles educativos, desde inicial, primaria, secundaria y técnico- universitario, a los gobiernos no les interesa los aspectos negativos de los problemas ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*