Nos declaramos en bancarrota ecológica

Bancarrota ecológica … así estamos y ni nos inmutamos en cambiar.

¿Se agota o agotó el tiempo?

El Over Shoot Day llegó el 2 de agosto de 2017.

 

No se trata de la cifra de un país ahogado por una crisis económica de magnitud.

Se trata del planeta Tierra que se declaró en bancarrota ecológica y en poco tiempo será impagable.

¡La población crece, crece y crece!

 

Actualización al 2 de agosto de 2017

La bancarrota ecológica crece más

 

Actualizando la cifra te diré que ahora requerimos prácticamente de 1,7 planetas Tierra.

La fecha en que nosotros, la humanidad, terminamos de “comernos” los recursos que la Madre Tierra nos tenía para todo el año es el 2 de agosto de 2017.

En pocas palabras, entramos en déficit “ecológico” casi 5 meses antes de lo ideal.O dicho de otra manera, el capital que teníamos para el año se acabó y deberemos prestarnos recursos el resto del año.

Esta lúgubre fecha ha sido “bautizada” como #OvershootDay o Día del Balance Negativo.

Y el número de planetas que necesitamos para satisfacer nuestra demanda es …

Planetas necesarios para salir de la bancarrota ecológica

Número de planetas Tierra necesarios para satisfacer las demandas actuales. Fuente: TWC

Requerimos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer nuestras actuales demandas por recursos naturales al día de hoy, ¿lo sabías?.

Y como sabemos, solo tenemos un planeta, por ende, metemos las manos a las reservas que tenemos.

¡Ahhh, esas reservar naturales no renovables se acaban!

A eso se llama Huella Ecológica y el concepto mas adecuado y sencillo sería:

“Una herramienta para evaluar la superficie biológicamente productiva a requerirse para saciar el consumo de los recursos naturales y cubrir con la absorción, si vale el término, de los residuos que se generan”.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, ambientalista.-

Lectura complementaria: “Conoce mas de la Huella Ecológica de la Humanidad

Es como que tu salario sea de 100 pesos pero tus gastos de 160 pesos, la diferencia de 60 pesos que requieres para seguir llevando ese estilo de vida debe salir de algún lado. Pues lo hacen de tu cuenta de ahorros que tenías en el banco o del dinero que guardabas debajo del colchón hasta que se acaben tus fondos.

“A nivel planetario, estamos en bancarrota ecológica porque nos gastamos lo que teníamos y vivimos “al debe”.

.

Las malas noticias son evidentes y solo es materia de tiempo…muy poco tiempo para cuando te des cuenta que te acabaste todo lo que tenías ahorrado, perdiste el trabajo, eres desempleado y encima te echan de tu vivienda “patitas a la calle”.

¿Cuál es la cifra de terror?

 

Nuestro déficit planetario es de 1,63 planetas Tierra y la población sigue en franco crecimiento demandando mas recursos para tratar de paliar sus necesidades.

— Actualizando a abril de septiembre de 2017 —

La población sigue en crecimiento.

La tendencia dice que India sobrepasará a la China en población.

La novedad que China levantó parcialmente la política del hijo único.

Seguimos en déficit ecológico agudo.

En agosto de 2016 acabamos con los recursos del año.

Son 4 meses hasta fin de año que estamos consumiendo extra.

“La bancarrota ecológica for dummies”

 

En otras palabras. Papá nos dio nuestra mesada pero nos acabamos el dinero faltando 1 semana antes de recibir el otro dinero. Bueno, para satisfacer nuestra irresponsabilidad y seguir consumiendo porque es cool 🙂 venderemos un recurso, ah, la televisión, y así sigue el circulo vicioso.

Continuando ….

En pocas palabras, mas bocas es sinónimo de mas degradación ambiental casi sin excepciones. (Lee: “Con dos hijos por pareja tal vez se evitaría el desastre ambiental“).

A propósito, he elaborado un infograma con la tendencia de crecimiento poblacional. Te quitará el aliento. Va a continuación…

Nos estamos consumiendo el futuro.-

 

Evidentemente.

Si la historia del planeta Tierra correspondería a un año calendario, nuestro estilo “moderno” de vida tendría una duración de 23 minutos y cerca de 1/3 de los recursos naturales habrían sido consumidos en tan solo 0,2 segundos.

Esta “hambre” de recursos, cale decir: agua, petróleo, carbón, gas natural, madera, minerales y demás, excede en 0,6 planetas la cantidad que necesitamos y estamos utilizando… hasta la pronta bancarrota.

“Hoy consumimos recursos de 1,63 planetas; para mediados de 2030 serán 2 planetas.

Estamos en “default” porque no podemos pagar esa deuda y no lo haremos por el estilo de vida consumista al que decidimos vivir.

La bancarrota ecológica es real y tangible, no es una posibilidad teórica”.

.

Pero solo tenemos un planeta.-

 

Si señor (a), solo tenemos una casa y pronto se derrumbará si no apuntalamos los cimientos y re dirigimos el rumbo de los nefastos acontecimientos medio ambientales.

Nuestra casa está bajo estrés porque aumentó el número de inquilinos que la habitan y en 2030 se duplicarán los huéspedes.

¿No es motivo suficiente para alarmarte y no dejarte dormir?.

Y no, no soy emisario del mensaje apocalíptico ni mucho menos.

Soy un simple tipo que sus expectativas de vida podrán truncarse mas pronto que tarde. Lo que me preocupa son mis hijos, las generaciones futuras.

¿Y si nos vamos a colonizar otros planetas?

 

Suena fácil ¿no?, pero mejor baja de las nubes y enfrentemos el dilema sobre qué hacer, tú, yo y los lectores que tengan las benditas ganas de aportar ideas en la sección de “Comentarios” al final del artículo.

Personalmente tengo mucha fe en la ciencia y en la inteligencia de las personas.

No de todas, sino de esos individuos que aportan para el bien de todos.

Confío que a medida que pasen los años, la investigación y el desarrollo sean aplicados por el bien común y del ambiente.

Que sea una especie de “fajo” de billetes que nos salvará de la inminente bancarrota ecológica.

Escenarios potenciales de deuda planeta y bancarrota ecológica

Año 2015: Consumo equivalente a 1,6 planetas Tierra. 2050: Mejor escenario 1 planeta Tierra y siguiendo la tendencia casi 2 planetas y medio. Fuente: RS.-

No tengo absolutamente nada contra la astronomía y accesorios que con tanto empeño publican sus noticias de hallazgos de un nuevo planeta con características algo parecidas a nuestro planeta.

Que en Marte se evidenció que había alguna vez agua salada; que el asteroide “X” o “Y” tiene magnesio en su estela, y que la multimillonaria sonda exploratoria pudo confirmar las teorías de los agujeros negros después de viajar por el espacio por 25 años, en fin.

… Pero, para mí, primero deberíamos solucionar los problemas que hay en casa para luego lanzarnos a la conquista del resto de los edificios del manzano si así te apetece.

Es una directa que hay que poner empeño para revertir la bancarrota ecológica y cuidar nuestro único planeta.

.

Me es aún absurdo que se inviertan miles de millones de dólares en proyectos a mediano/largo plazo para entender el funcionamiento de eventos que no nos darán de comer ni beber ahora mismo.

Claro que la excepción en este “encontrón” con la ciencia del espacio que me doy se refiere a  los descubrimientos e investigaciones que se realizan en ambientes distintos al terrenal…

Como la prueba de nuevos materiales, aleaciones, mejores medicinas, el diseño de mejores métodos para la limpieza del agua o la aplicación de la biotecnología para producir mas y mejores alimentos.

¿Y nuestra querida humanidad?

 

Si te estoy exponiendo mi idea que demos mas recursos económicos y tecnológicos para solucionar los problemas básicos que la sociedad global padece.

Gracias a la ciencia, me parecería supremamente injusto y atrevido no proponer que se de un veto mundial (por mí…indefinido) de la industria armamentística que al año reporta entre compra y venta de armas algo así como 1.800.000.000 millones de dólares al año (Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo, 2013).

“Recuerdo que en el libro “El fin de la pobreza” escrito por Jeffrey Sachs (re-editado en 2015), se indicaba que con el 0,7% de los ingresos de las mayores economías podía terminarse la pobreza extrema en un prudente plazo de 20 años”.

Imagínate que el gasto bélico se sume, el tiempo sería menor y hasta podríamos zafar de la bancarrota.

Pero soy optimista, doy pinceladas globales y los especialistas en la materia podrán acotar al respecto. Pero de poder se puede.

¿Qué te propongo para mitigar la bancarrota ecológica?

 

Un cambio de hábitos nocivos y agresivos para con el ambiente por otras acciones elementales que llegarán a constituirse en un nuevo estilo de vida.

Así se ayudará a reducir el déficit ecológico, a preservar el medio ambiente y mientras la ciencia actúa, ir saliendo de la bancarrota ecológica que no es mas que el fin de nuestro hogar común, el planeta Tierra.

Los consejos de cómo preservar el entorno los encontrarás en: “¿Acciones para cuidar el planeta?” … Es mi artículo al que más aprecio le tengo

Te pido un favor ambiental.-

 

Con total seriedad por la delicadeza del tema, te ruego que puedas ejercer mas activamente tu rol de ciudadano comprometido con la vida y el ambiente.

Aún la “masa” poblacional ni se debe haber enterado que estamos gastando mas de lo que tenemos y que ninguna “Arca de Noé” inmensa vendrá a trasladarnos a otro planeta para depredarlo también.

Este planeta es nuestra casa, nuestro único lugar dónde CONVIVIR con el resto de las especies, de manera justa, bajo un esquema de desarrollo sostenible.

No estamos en la posición de darnos el gusto de perder e tiempo.

Los recursos son finitos y el tiempo pasa sin miramientos.

En pocos decenios estaremos esquilmando el doble de recursos que la naturaleza puede regenerar algunos y sacrificar sin vueltas otros.

A este panorama súmale que vivimos una explosión demográfica donde vivimos mas de 7.200 millones de personas y para el 2050, creo que llegaremos a 9 mil y tantos millones de bocas que consumen y generan desperdicios.

No pierdas la oportunidad de escribir, comentar, leer, reclamar, protestar, consensuar con tu entorno familiar, comunal, tus representantes políticos y demás.

Debemos sensibilizarnos en esta temática, no porque esté de moda sino porque lo hacemos o desaparecemos y yo quiero que mis hijos tengan la mejor calidad de vida posible, Dios mediante.

Si deseas utilizar el enlace de este artículo en tu Facebook o Twitter, honrado estaré.

Si decides escribir algo al respecto y requieres mi ayuda en la difusión ni dudes por un segundo.

No hay mejor satisfacción para un humilde “bloguero” ver que sus escritos han sido utilizados, comentados y compartidos.

Es una perogrullada decirte que disentir conmigo es posible y tienes TODO el espacio necesario para expresarte.

¡Gracias y a salvar el planeta!

Tus comentarios son bienvenidos.

La frase que lo dice todo

“Los recursos de la tierra bastan para todos, pero no para la exigencia de los consumidores”. Mahatma Gandhi. Pacifista.

Lo que Gandhi decía es lo que sucede hoy. Puedes leer más en el artículo sobre las “Frases selectas sobre la naturaleza”.

El modelo consumista por excelencia no es sostenible.

Su Santidad, el Papa Francisco, ya lo dice en su exquisita obra “Laudato SI”, llama a cuidar el planeta y a bajar ese ritmo de consumo desenfrenado.

Evitemos la bancarrota ecológica, nadie podrá irse a vivir a otro planeta porque hasta que sean posible hacerlo, vaya a saber cuántos años tomarán.

Te pido que te concentres en cuidar y preservar el medio ambiente y hagámoslo con mucho amor y tenacidad.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente. Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales. Bienvenido.

11 comentarios:

  1. Pingback: Qué es el Desarrollo Sostenible: Aspectos más Importantes

  2. Pingback: Reducir el consumo de carne es mi opción

  3. Pingback: Quiebra ecológica: Nos comimos los recursos del planeta

  4. Pingback: ¿Estamos locos los ambientalistas? No, los locos son otros

  5. ricardo sabando

    exelente articulo la mayoria de la gente esta preocupada solo de ganar dinero pero nuestro planeta que no les interesa para nada ( flora y fauna ) me da una pena saber que estamos cabando nuestra propia tumba las maravillas de este planeta que solo tenemos que cuidar no lo hacemos me incluyo los paises solo les preocupa la economia consumir contaminar que a eso le llaman bienestar sacrificar nuestro hogar.

  6. Puedo decir que ha sido lo mejor que leo en muchos días… Es muy preocupante lo que viene pasando con nuestro planeta tierra, o más bien, con nosotros los seres humanos o “invasores”. No es responsabilidad de una o dos personas, es responsabilidad de todos, de querer nuestro entorno, querer nuestra madre tierra y saber que es la única que tenemos. Gastamos en cosas innecesarias por sentirnos “bien” o ” a la moda”, pero no pensamos en el daño que le podemos estar haciendo a nuestro planeta comprando X o Y artículo. Es muy importante educarnos, educar a los niños, para que crezcan con una mentalidad diferente y por supuesto en un mejor entorno. Estamos a tiempo, podemos salvar el planeta juntos!

    • Bienvenida Valentina al blog y muchas gracias por enriquecer el tema.

      Tienes toda la razón al expresar tu preocupación cuando tenemos una política casi global de consumismo desenfrenado. Bien recuerdo que el Papa Francisco fue claro al indicar que el planeta no iba a aguantar si seguíamos así.

      Te invito a leer unos consejos ambientales que para mí son los mejores instrumentos para ahorrar mientras cuidamos el medio ambiente.

      Lee y difunde: Consejos para cuidar el medio ambiente.

      Saludos,

      Marcelo

  7. Cuando las economia en casa falla y los ingresos son menores que los egresos empezamos a preocuparnos y cortamos gastos. Si la situación no es sostenible acudimos a un crédito y si no se puede nos vamos a vivir con mama.
    Que esta pasando en el planeta… no estamos recortando gastos, no podemos prestarnos un crédito y no podemos irnos a otro planeta porque es imposible. Mama no quiere y no hay tiempo.
    O empezamos a cambiar de manera INMEDIATA y nos acogemos al cumplimiento de los Acuerdos de Paris para reducir los gases invernadero o nos iremos al carajo en unas décadas.
    Felicidades por el blog
    Desde Miami con aprecio

  8. Rogelio Boissard

    Vaya tema tan delicado para opinar, pero existe una varíable que crece exponencialmente, y es la población. Esta variable influye directamente en el planeta tierra, y causa un gran impacto. Al existir más personas en el mundo, pues habrá que alimentar más bocas, y para alimentar estas bocas, se necesita más tierra para sembrar, y como ya es poco la tierra disponible, pues se talan los bosques para sembrar. (Solo mencionando el tema alimento). En síntesis, de alguna manera hay que detener el crecimiento de la población, y como tú bien lo afirmas, cambiar los estilos de vida, ser más simples para vivir, dejar a un lado lo ostentoso, lo derrochador, y optimizar lo que tenemos. En el fondo el tema es cultural, y allí hay que invertir, es lo mismo que la persona analfabeta que no tiene el conocimiento y por eso comete tantos errores. La otra variable es el tiempo, porque este será siempre el peor enemigo. Hay que actuar ya y no analizar tanto el problema que ya sabemos. No obstante, de seguir así pues el éxodo será inevitable, ¿o acaso porque crees que se hizo la serie la guerra de las galaxias? Tiene un fondo grande de cómo viviremos a futuro, no en vano este será el siglo de la genética, cuya misión será preservar nuestra especie, porque de seguir como vamos, seremos eso; una especie más que pasó por la tierra y se acabó y no volverá nunca más.

    • Rogelio, menudos problemas, ¿verdad?. La población sube y sube y no va a disminuir. Pronto India superará a China y sólo con estos dos países hablamos de unos 2.500 millones de personas tal vez. Por otro lado están los efectos del cambio climático que es una realidad y se los conoce como eventos extremos climáticos con mayor frecuencia y ocurrencia de fenómenos que nos afectará sin dudas.

      Confío en que la inventiva humana hará de las suyas al darnos herramientas pero: ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿serán suficientes? Hay un sinfín de interrogantes.

      Permíteme compartir dos artículos que escribí sobre la temática y estaré muy atento a tu punto de vista:

      “Dos hijos para salvar el planeta”

      “Alimentos para la humanidad”

      Un abrazo,

      Marcelo M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*