¿Por qué no tomar agua embotellada?

Botellas-de-agua-basura. No tomar agua embotellada evita esa basura

Tomar agua embotellada es sinónimo de contaminar con basuras el medioambiente y gastar tu dinero innecesariamente. Ante eso: Utiliza un envase reutilizable.

¿Es difícil no tomar agua embotellada?

 

Dejar de consumir agua embotellada pero es posible.

Ya leerás los argumentos que propongo en el presente artículo y me voy adelantando a quienes confunden el modificar hábitos negativos con el medio ambiente con un vago argumento que se pretende volver a vivir en cavernas. Qué carencia de argumentos.

No pierdas de vista dos aspectos:

  • el consumo de recursos naturales y la contaminación que generan y el gasto económico innecesario que atenta a tu economía.

¿De dónde nos proveemos de agua?

 

La industria compra y alquila concesiones que alimentarán sus plantas embotelladoras.

Pueden localizarse en ríos, manantiales, lagos, deshielos, hielos para que nosotros, los sedientos consumidores, paguemos sumas proporcionalmente «astronómicas» por una botella.

Veamos algunos casos:

  • Las botellas plásticas usadas son basura. Basura que «inunda» todo lugar donde los ciudadanos «básicos» suelen tirarlas.

 

  • Están fabricadas con combustibles fósiles (petróleo y gas) y bien sabes que al usarlos se generan gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

 

  • La mayoría de los productos pueden costar mas de 10.000 veces mas que el agua corriente de tu grifo o canilla.

 

Una buena técnica publicitaria es ver cómo la industria imprime en las etiquetas unas imágenes de hermosos y limpios arroyos y montañas, pero….lamento decirte que no es garantía de que el agua que te venden sea prístina e impoluta.

Hay legislaciones que son mas estrictas con los parámetros de calidad del agua de grifo.

Claro que también hay excepciones.

 

  • Muchas empresas usan el agua corriente (de canilla o grifo) y solo filtran, irradian con luz ultravioleta y la venden a varios miles de veces mas caros que en comparación con la red pública.

 

  • El hecho que te vendan agua en botella no significa que la misma esté exenta de sustancias dañinas a la salud como el benzeno, a veces arsénico, trihalometanos y la FDA empezó a ser mas estricta en materia de control E. Coli.

«Ciudades como San Francisco, California ha prohibido la venta de agua embotellada.

Han sido pioneros en la medida que se va difundiendo rápidamente por otros lugares».

  • ¿El hecho que el agua embotellada que es comercializada en tu ciudad está rigurosamente controlada por alguna institución u organismo que tenga los medios y la reputación necesaria?

 

  • Solo en Estados Unidos, un gran consumidor, se producen mas de 1,5 millones de toneladas de basura plástica cada año.

 

  • De acuerdo a datos oficiales (Food and Water Watch), se requieren 177. 914. 354 litros de petróleo para elaborar los recipientes a utilizar.

Solo el 20% es debidamente reciclada y el resto es simplemente botada al medioambiente.

 

  • 1.500 botellas plásticas se consumen cada segundo en EE.UU.

Cuesta mas de 1.000 veces mas que el agua del grifo.

Tomar 2 litros de agua cada día por UN año de la red pública cuesta unos 0.5 centavos de dólar.

Una botella en promedio 2 dólares.

Lee: ¿Cuánto plástico se tira a los océanos?

  • El agua embotellada es generalmente analizada para controlar que no haya Escherichia Coli una vez por semana.

 

  • El agua de la red púbica hasta 100 veces cada mes.

¿Dónde hay mas control?

Este dato corresponde a EE.UU y dista mucha la realidad de nuestros países donde el control es aún menor y deficiente.

No tomar agua embotellada es posible, tú puedes, claro si es que el sistema público es bueno.

Y si no lo es: Reclama que si quien no lo hace nadie lo “escucha”.

¿Se avanza lento pero a nada?

.

Si bien se están logrando avances importantes en materia de calidad de agua para los consumidores, es notorio que las compañías emprenden campañas para desmerecer el consumo de agua de las redes públicas.

Juegan muy bien proyectando una imagen que el agua en botellas es sinónimo de «salud», «elegancia», «clic», relegando la demanda y el mejoramiento de las redes públicas existentes.

Basta que dejes de pagar por agua que no es bueno también pagar por aire, aire que nos venden.

Exige e infórmate sobre la calidad de agua en tu ciudad y consúmela.

Si tanto quieres beberla embotellada, pues rellénala en un envase y así reutilízala las veces que desees sin ser parte del problema de contaminar el entorno.

A iniciativa propia, he decidido beber el agua en botellas a su mínima expresión y estoy analizando opciones de técnicas de purificación ultravioleta para incorporarlas en mi entorno.

A tomar nota: México es el primer país del planeta en consumo de botellas plásticas.

Diariamente se consumen unos 21 millones de agua y solo el 20% es reciclado, lo demás, a la basura con el consecuente impacto al medio ambiente.

No te olvides que una botella es sinónimo de haber consumido combustibles fósiles que han liberado gases a la atmósfera y que has debilitado las políticas para potenciar las redes públicas.

Ah, y dejando de usar y tirar esos envases habrás reducido tu huella ecológica.

La huella ecológica es la cantidad de recursos naturales que utilizas bajo un determinado patrón de vida.

Para que sepas, la humanidad, actualmente, requiere de recursos naturales equivalentes a 1 y ½ planetas Tierra. Vivimos en déficit ecológico.

Lee: «La huella ecológica de la humanidad»

El negocio prima: Starbucks como muestra

.

Al momento de escribir esta nota leo en el periódico Business Insider, las críticas de la comunidad del estado de California contra la compañía “Starbucks” por seguir vendiendo agua embotellada de la marca “Ethos” en sus miles de sucursales.

La empresa más famosa de venta de café vende el agua a razón de 1,95 $us la botella. 0,5 centavos van para sus programas de donación.

El problema en sí, radica que anualmente vende 250.000.000 de botellas de agua y la principal fabrica se halla en la zona de “Merced”, California.

El estado que mayor sequía está experimentando en la historia.

No tomar agua embotellada es bueno para el ambiente

La mayor empresa comercializadora de café, Starbucks, es blanco de críticas en California, EE.UU.-

La crítica va en comercializar con agua de un estado en alarma por sequía cantidades impresionantes de agua con la consecuente generación de basura y consumo de recursos para fabricar los envases.

Starbucks deberá tomar medidas serias si no quiere ser la “mala” de la película.

Cerrando el tema, espero que te sirva de reflexión lo que acabas de leer.

Estoy presto a publicar tus comentarios, correcciones, complementos sobre el tema a fin de enriquecer el tema de discusión.

Invierte un par de minutos de tu tiempo y deja tus impresiones.

Una vez mas para mis estimados y ocasionales lectores que gustan decir que todos los ambientalistas deberían viajar en mulas y vivir en cuevas les reitero que no.

Algo por hacer

.

No es necesario ser anacrónicos y que esos argumentos ridículos deben ser reformados.

El querer vivir con mejor calidad de vida bajo esquemas de desarrollo sostenible es el deseo de cualquier persona en su sano juicio.

Prescindir totalmente de consumir muy eventualmente una botella de agua es una realidad innegable como lo puede ser el darnos maneras para reducir al mínimo ese consumo.

Te ofrezco más de 40 consejos para cuidar el medio ambiente. Sé parte de la solución y no del problema.

Sé activo y no pasivo que nadie hará por tí nada que tú lo puedas hacer para tí.: «Consejos para cuidar el medioambiente».

Por Marcelo Moscoso Pantoja, sujeto que goza aprendiendo sobre el medio ambiente y escribiendo en el presente blog.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente. Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales. Bienvenido.

21 comentarios:

  1. Yulia Menendez

    México, segundo país más consumidor de agua.
    Consumimos agua por: ¿la del grifo es mala? ¿moda? ¿comodidad?
    La mayoría de las empresas proveedoras de agua deben realizar diariamente sus análisis físico químicos y microbiológicos. Las privadas … NO, además de ser generadoras de la plaga del siglo: la basura plástica.

  2. Alberto Santander B

    El negocio del agua es el más lucrativo, por eso la industria del empaque y la distribución, se están tomando las tierras y lugares estratégicos donde se encuentran los ecosistemas como páramos, nacederos y manantiales donde brota el agua dulce. La sociedad civil se debe pronunciar para que los Gobiernos actúen y frenen la destrucción de ecosistemas y se evite la manipulación del derecho que tenemos todo los humanos a contar con el agua indispemsable para la supervivencia.

    • Bienvenidos al blog y gracias por este valioso aporte.

      Estoy plenamente de acuerdo, pensar que el envase es más caro que el contenido ya nos dice mucho. Salvo situaciones muy particulares el beber agua de la canilla o grifo es más económico y repito (dependiendo del lugar) más seguro que la embotellada. ¿Por qué? Pues el agua para consumo público es sometida análisis permanentes, sino diarios. El agua embotellada no, la frecuencia es menor.

      Aparte de los montones de basura que genera el consumo de la misma habría que gravar un porcentaje que vaya a mejorar el sistema de recolección de envases usados a la vez que se potencia a las industrias que desarrollan envases más ecológicos por así decirlo.

      Resalto y te hallo toda la razón cuando indicas que las mismas ponen el ojo en páramos y demás ecosistemas altamente frágiles.

      Saludos y espero que vuelvas a contribuir.

      Marcelo

  3. Es un gran artículo…si crees todo lo que dice. Si bien es cierto que el consumo de plástico para embotellar es completamente desproporcionado sólo contemplando el beneficio que se obtiene (relación agua de la red pública/agua embotellada), no me parece ninguna barbaridad que una persona pueda elegir lo que mete en su cuerpo.

    Sin embargo, para poder elegir y como bien dices, hay que investigar: primero, tu normativa municipal, que te dirá los niveles de contaminantes y componentes que lleva el agua del grifo, y en segundo lugar qué marca de agua vas a comprar, de dónde sale? Es mejor que la de tu casa? Mejora la calidad TANTO como para gastar recursos de modo innecesario??

    Cabría también hablar de los contaminantes hormonales del agua que se están comenzando a investigar…nadie trata esos problemas todavía…así que si compras agua embotellada, al menos que sea de una cabecera, no de un efluente que ya lleve agua “depurada”.

    Saludos!

    • Si, en efecto, creo en el artículo, no solo porque lo escribí sino que porque leí, usé el sentido común y adquirí una posición neutra.

      Es una preogrullada decirte que el consumo del grifo depende de esos factores. Obvio que son determinantes pero no me quiero alejar de tu crítica, usa tu sano juicio y pide los análisis de agua en el organismo rector. Espero que los tengan.

      Bebe agua del grifo siempre que puedas y debas.

      Saludos.

      • Bueno, posición neutra, neutra… no muy neutra que digamos…

        No hace falta pedir a los organismos que te den los análisis de las ETAP, cada municipio (aquí en España) tiene unas normativas con los límites que los efluentes de agua potable no pueden sobrepasar, supuestamente controlado, y fácilmente encontrable.

        En mi anterior comentario no estaba criticando tu post, sólo estaba continuando el debate, abriendo el tema de la contaminación hormonal aún no tratada en las ETAP, pero en lo básico estamos de acuerdo. Y aconsejaba (si es que tengo potestad para eso) que quien quiera comprar agua embotellada, que al menos haga un estudio de rentabilidad en cuanto a calidad de su grifo, a calidad del agua embotellada, y a la diferencia que puede haber; si compensa comprar y gastar recursos.

        Yo bebo agua del grifo, pasándola por un filtro para los posibles solidos que pueda haber, pero los filtros no quitan metales pesados ni microorganismos…pensemos esto también. Y pensemos que hay ciudades que tienen agua potable, ok, pero dónde estan los límites? Que parámetros se usan para decir que es potable? Lo sabemos? En Palma de Mallorca el agua es potable…sí…pero no hace falta planchar las camisas de lo acartonadas que salen de la lavadora, si las tiendes bien para secar, de la cal que hay…

        Esta es la sociedad actual. Posibilidad de elección. Y si bien es cierto que tenemos que ser responsables con los recursos (ojo, repito que estoy de acuerdo con el artículo y que yo bebo agua del grifo) también es cierto que no se le puede prohibir a la gente buscar una mejora de calidad en algo que consumen.

        Por último, me gustaría saber dónde se pueden encontrar los costes del agua que mencionas en el artículo, es un tema interesante.

        Un saludo

        • Elena, claro que no era crítica, a veces la “impersonalidad” del texto nos hace parecer de una manera incorrecta. Desde ya, gracias por alimentar el debate que con seguridad el lector podrá tomar en cuenta.

          Fíjate que si pasas el cursor por el texto que suele llevar otro color te redireccionará a la fuente bbliográfica utilizada.

          Espero tenerte a menudo.

          Saludos,

  4. Datos alarmantes que nos deberían hacer reflexionar con que clase de mundo es el que estamos dejándole de herencia a las futuras generaciones, estamos consumiendo más de lo que nuestro amado planeta puede ofrecernos y no nos importa. En un país como Panamá en donde somos pocos habitantes y el agua del grifo se puede ingerir sin ningún tipo de problema, existe en el mercado más de 40 marcas de agua embotelladas y se especula que la facturación anual de estas empresas podría rondar los 20 millones de dólares. estos nos indica que el consumo de este producto es alto. Ojala hagamos conciencia del daño irreversible que le estamos haciendo al planeta y que podamos hacer los ajustes antes que sea demasiado tarde.

    • Estimada Judith, gracias por tu aporte. Me quedé sorprendido que en un país «pequeño» hayan tantas marcas de agua a sabiendas que la de grifo o canilla es apta para su consumo. Sería fabuloso que el gobierno incentive el consumo pero pueden llover las protestas de «injerencia» en el rubro. Siempre hay intereses, pero hay soluciones, apoyemos a las organizaciones que buscan reducir el consumo de plásticos y en nuestro hogar evitemos consumir agua embotellada.

      Saludos atentos,

      Marcelo M.

  5. Víctor L. Barradas

    Hace muchos años, en una revista de entretenimiento, llamada MAD, aparecía en la contraportada una reflexión, a veces en broma, pero se me quedó una imagen en especial… una contraportada que no he podido olvidar. Era simplemente la puerta cerrada de una casa típica gringa, en la que en el piso de la entrada había una botella de leche, una de aire puro y otra de agua descontaminada… y decía como título “Una mañana que todos odiaríamos ver” vaya que si me impactó. Ya tiene tiempo que esa mañana llegó, solo falta que nos vendan el aire purificado. Esta mañana empezó en los principios de la década de los 1980s, donde el esnobismo llegó a su máximo y la gente iba por la calle con una botella de plástico llena de agua y la degustaba haciendo todo tipo de poses ya que creían verse muy chics, al menos aquí en México. Yo en contra, deambulaba con un refresco (soda) de cola.
    México es uno de los países más desconfiados del mundo, y aunque el agua de la llave (grifo) sea de buena calidad, la desconfianza nos hace ser uno de los países que más consumidores de refrescos y agua embotellada tiene (creo que solo nos gana la India). El caso de la venta de agua embotellada como dice nuestro amigo Marcelo tiene fatales consecuencias para el medioambiente y que no repetiré pues él ha sido extremadamente claro… y el colmo del esnobismo llega tan allá que luego consumimos agua ¡de Francia! o en su caso de California como el de Starbucks (donde a veces solo consumo café), que quién no puede asegurar que esa gran sequía que se ha estado presentando en California no es debida en gran parte a esa gran extracción de agua y que la reparten por todo el mundo.
    Un simple consejo, si el agua tiene suficiente nitidez cuando sale del grifo, puede ser un buen agua y solo si desconfías compra un filtro y consúmela filtrada (hay infinidad de tipos de filtros que lo podrás ver en toda la internet), además de comprarte una botella de acero inoxidable/aluminio que puedas llevar a tu trabajo/escuela, y así dejarás de pagar altos precios por agua embotellada… donde compras la botella y no el agua, que después desechas y contribuyes grandemente al deterioro del medioambiente y muy posiblemente a la gran isla plástica del Pacífico… si utilizamos un filtro de agua no regresamos a la época de las cavernas. No obstante, la percepción de la gente que se informa por la publicidad masiva de los medios de comunicación juega un papel muy importante. Una percepción de este tipo es la de que: ES SALUDABLE CONSUMIR DOS LITROS DE AGUA DIARIOS… Chispas, nunca supe de dónde salió esta cifra… se bebe el agua que pide nuestro organismo y eso sucede cada vez que tenemos sed, además de todo el agua que contienen los alimentos podríamos beber tal vez medio litro de agua o a lo más de un litro (claro que esto depende de tu actividad diaria y de las características térmicas/evaporativas del sitio donde te encuentres). He observado a Tosco (mi perro) cada qué tiempo toma agua y cuanta, y debido a sus proporciones toma más agua que yo, y yo con 0.6 litros soy feliz, pero claro tomo café y en los alimentos sopas, cremas u otros alimentos acuosos.
    Quiero cerrar este comentario con una frase de Malcom-X que he hecho casi mía, pero que lo hago extensivo para casi todo y para todos, él decía: “Cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor” esto se hace extensivo al medioambiente también.

    • Profesor, como anécdota, y prometo escribir lo que me sucedió una vez. Sin ánimo de pavonear recuerdo que viajé 13.000 km (¿cuántos gases de combustión contribuí en el periplo?), a eso súmale el agua embotellada que deliberadamente consumí y ni mas ni menos venía de Fiji. Resumen: agua hasta Miami digamos que 8.000 km y mi persona a Miami unos 13.000 km = Una irresponsable huella ecológica. Por eso, el consumo de bienes que se producen lo más cerca a donde vives ayuda a reducir la huella ecológica.

      Multipliquemos mi caso por millones que suceden cada día y tendremos cifras astronómicas.

      Como complemento: ¿Qué es la huella ecológica?

      Saludos,

  6. María Victoria Marchisio

    Gracias Lorena y Yenni! Mis respeto para ustedes también, y a todos quienes se preocupan por aportar ese granito de arena en esta difícil y constante tarea de defender nuestro ambiente natural. Qué grato es no sentirse sólo con estas pequeñas acciones, y mantener la esperanza de revertir la situación y mejorar cada día, intentando contagiar voluntades. Abrazo desde Buenos Aires.

    • María Victoria, pilar de este blog, que sin tus aportes no tendríamos el modesto lugar que ocupa… Gracias, por tu fidelidad, tu constancia y tus ganas de transferir educación.

      Me uno a practicar hábitos elementales de vida para forjar nuevos estilos de vida mas ambientales. Es que: ¿aparte de ser “fashion” el beber agua de una botella hay algún otro aporte? (Se asume implícitamente que la red pública de agua es buena).

      Por otro lado, aprovecho este comentario para escribir algunas líneas que van para los lectores. En muchas ciudades la calidad es mala. Hay dispositivos como membranas de ósmosis, filtros y otros que eventualmente pueden ayudarnos pero tienen alcance limitado.

      Si el agua, que es un derecho elemental, es insegura, ¿qué esperan que no se han movilizado para revertir el problema?

      A la espera de tu próximo aporte,

      Marcelo M.

      • María Victoria Marchisio

        En mi casa hemos implementado un sistema de filtro en la canilla (grifo) -que es un método muy utilizado- o bien se hierve el agua y al enfriarse se coloca en botellas de vidrio o jarras en la heladera (refrigerador.
        En Argentina hay muchos reclamos sobre la mala calidad del agua -especialmente gran cantidad de arsénico-. Hay muchos reclamos, para exigir el mantenimiento y mejoramiento de las conexiones y demás, con sendas condenas judiciales incluso a las empresas prestadoras del servicio de agua potable, pero, cuando el Gran Estado no controla los reclamos que realiza el común de la gente y avala el funcionamiento precario o defectuoso de las concesiones que brinda y demás, suele hacerse cuesta arriba lo demás. Lamentablemente estas cuestiones son materia corriente en nuestra América Latina…

  7. Coincido plenamente con el contenido del blog. Amo el ambiente, lo quiero sano, libre de basura, que me brinde salud y que me oponga al consumo innecesario de agua en plástico no me convierte en una anacrónica como bien Marcelo nos advierte de los “ataques” de quienes tienen intereses distintos y tratan de tildarnos de trasnochados renegados con los avances de la humanidad.
    Que me queda decir: gracias por el blog y gracias a los amigos que leen y aportan con sus ideas y mis respetos por quienes no consumen plástico llevando sus propios envases.
    Abrazos.

  8. Maria Victoria, felicidades y me siento como tú. Yo también llevo mi propio envase de agua. Como según leemos, la calidad del agua en nuestro medio es mala a pésima así que yo lleno del botellón al envase y a hacer mis actividades.
    Gracias por dar de tí.
    Lore
    Londres…

  9. María Victoria Marchisio

    Estimado Marcelo, qué interesante tu artículo. Muy cierto lo que dices. Y gracias Santiago también, porque me has ahorrado de escribir lo que pienso, que no es más que una mirada reflexiva de cómo han cambiado nuestros hábitos a través del tiempo. Me he identificado mucho con tu comentario. Y tal y como dice Jackie en su comentario, yo también salgo con mi botella para rellenar del bidón de casa o del lugar al que asista, ya que en mi país el agua del grifo no es recomendable, salvo unos pocos lugares. También coincido en que debemos comenzar cada uno de nosotros a realizar pequeños cambios desde lo particular. Muchos excépticos piensan que uno sólo no cambia nada. Yo por el contrario, creo que si fuésemos más optimistas y conscientes, las acciones que se sumen, aunque pocas sean de cada quien, sumarían en la millonada de humanos que habitamos el planeta, lo suficiente para empezar a paliar las malas conductas que debemos desterrar. Va de suyo que sin políticas concretas es más difícil y éstas son más que necesarias, pero no sirve excusarnos y escudarnos en que uno sólo no puede. Somos miles de millones de individuos que podemos hacer algo, y más. Saludos a todos desde Argentina.

  10. Uno de los mayores problemas es la mala calidad del agua de muchas ciudades. Hace poco estuve visitando París y me sorprendió gratamente que en todos los restaurantes te servían una pequeña garrafa de cristal de agua del grifo que supongo que sería filtrada. Yo por mi parte siempre llevo una botella reutilizable de aluminio que lleno en casa con botellones de 20 L rellenables porque el agua de mi ciudad no es muy buena. Pero luego en la mayoría de bares o restaurantes te sirven agua en una botella de plástico o zumo natural con pajitas.
    Hace falta pequeños gestos para que entre todos cambiemos el mundo.

  11. Santiago Alberto Dominguez López

    Muy acertado como siempre, mi estimado Marcelo el mencionar que debemos cambiar hábitos negativos muchas de las ocasiones la gente confunde cual es el objetivo real de dichos cambios por el contrario nos etiquetan que estamos en contra del desarrollo, del modus vivendis etc; recueerdo que cuando era un niño no existía el agua embotellada, no había refrescos de botellas de plástico desechable, la mayoría de los productos a pesar de que venian en cierto empaque no tenian tanta envoltura, por ejemplo las galletas de a kilo venian en una caja pero era un kilo de galletas cuatro hileras de galletas las cubria una capa de papel encerado y otras cuatro hileras, ahora es una caja de a kilo pero con seis rollos, de producto son 700 gramos y el resto de empaque, en los años 70´s produciamos en promedio cada uno de nosotros 300gramos de basura por día y en la actualidad de 800 a 1300 gramos. un aumento del 300%, en lo personal tomo agua directamente de la llave y hasta la fecha no me ha hecho daño, evito comprar en lo posible productos empaquetados la mayoria de las veces trato de comprar productos a granel, no es necesario ir en contra del desarrollo o la tecnología, sino saber como adecuarnos de tal manera que hagamos uso de estos de una forma racional y que sea en pro del medio ambiente, por ejemplo hacer uso de una lampara que ya tiene integrada una pila recargable por ejemplo, o tambien utilizar el internet no solo para chatear sino participar en espacios como este que te permitan tener una vision amplia sobre el cuidado del medio ambiente, lo último en ecotecnologias y uso de al energía solar y tantas cosas mas que podemos REALIZAR, ahora es mucha más facil el acceso a la información que en otros tiempos, desafortunadamente hay quienes piensan que el consumismo es vivir, estar bajo la obsolescencia programada te da un status social, y se olvidan que para fabricar cualquier producto se requiere de capital natural (recursos naturales) y que el capital económico tambíen depende de este (capital natural) desde esta prespectiva no debemos olvidar que a pesar de todo lo que se ha descubierto o inventado para la comodidad del hombre NO SOMOS SUPERIORES A LA NATURALEZA FORMAMOS PARTE DE ELLA y nuestro deber y obligación es preservarla y cuidarla podemos crecer y desarrollarnos tecnologicamente por supuesto que si, pero sin ovidar cual es nuestro origen, a quien pertenecemos y que algún dia nos integraremos a ella o ustedes que opinan. GRACIAS

    • Estimado Santiago, qué honor saber de tí y leer tus comentarios. Gracias porque «pintas» el panorama de cómo fuimos volviéndonos en entes consumistas en complicidad con las empresas comerciales bajo la mirada (ciega) de los sectores regulatorios.

      Tienes razón al describir cómo eran los empaques antes. Me hiciste recordar y en efecto, eran sencillos. También viene a mi mente, ya que lo mencionas, el tema de la obsolescencia programada. Recuerdo que en casa había un «pick up» para discos de vinilo, radio y cassette, te prometo que funcionó mas de 20 años. Hoy, y si sobre todo es «Made in China», si te dura un par de años da por éxito … lamentablemente.

      Un dato ilustrativo: México con 1,4 millones de toneladas al año y Brasil con 1,7 millones se hallan a la cabeza en la generación de “e-waste» o basura electrónica. Esas cifras las he utilizado del artículo que escribí: “La basura electrónica es un problema poco tratado».

      Bien me decía un colega y amigo del blog, el Prof. Barradas (@vlbarradas) cuando señalaba en un comentario que NO esperemos de los políticos soluciones. Lo tomo como la falta de interés que tienen en el tema y porque están concentrados en enriquecer sus patrimonios (¿salvo alguna excepción?). Así que el cambio depende de nosotros y solo de nosotros para que una vez eduquemos a una sociedad despistada exijamos y convirtamos nuestra realidad mas sana e impoluta.

      Te invito a escribir, sería un lujo poder contar con tu participación porque hace falta educación ambiental. Espero que lo tomes en cuenta.

      Saludos,

      Marcelo M.

      • Santiago Alberto Dominguez López

        Gracias por la invitación será para mi un honor participar en este espacio con mucho gusto acepto hay muchos temas que compartir reitero mi agradecimiento por invitarme,estaremos en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*