¿Puede seguir una dieta vegetariana para perros?

¿Puede seguir mi perro una dieta vegetariana?

 

Estás a punto de leer las alternativas que tienes a la hora de velar por la nutrición canina más adecuada. 

Desde la importancia por la salud de las mascotas más que por modas pasajeras en la dieta, nuestra escritora invitada nos va a compartir con su granito de arena, información de primera mano.

Vamos, Leámosla.

 

dieta vegetariana para perros

La elección de la comida para tu mascota es importante. Fuente: Pixabay.-

 

La dieta vegetariana para perros está de moda

 

Ser vegano o vegetariano está de moda. Hace unos años, encontrarte con una persona vegetariana era algo exótico, por tu cabeza se te pasaban muchas preguntas y quedabas fascinado con esa filosofía de vida y lo que ello implicaba.

Ahora, sin embargo, es raro encontrarse con una persona omnívora que hable sin tapujos de que se alimenta de otros animales sin miedo a ser juzgado o a ser el raro de la mesa.

Tranquilo, nosotros no venimos a juzgarte y respetamos tus hábitos alimenticios, sean cuales sean, y tu filosofía de vida, siempre que se basen en la tolerancia y el respeto a otros seres vivos, al medioambiente y a los demás.

Humanización de nuestras mascotas

 

Con el paso de los años, las personas tendemos cada vez más a humanizar a nuestros compañeros de vida.

Que si le hago una bufanda al perro, que si lo cojo en brazos para que no se queme las patitas con la arena caliente de las playas del sur, que si le compro el último modelito y lo siento a comer a la mesa con nosotros el mejor pienso del mercado…

Cuidar a tu mascota debería ser una obligación pero… 

¿Es bueno tratarlo como un humano hasta tal punto de que queramos que coma lo mismo que nosotros?

¿Puede nuestro can seguir una dieta vegetariana sin que se vea resentida su salud?

Antes de responder a esta pregunta, debes siempre tener en cuenta que el perro es un animal que necesita ingerir alimentos ricos en proteínas y de alta calidad, para cuidar al 100% la salud de tu mascota.

Una mala alimentación de tu animal de compañía puede derivar en una anemia u otras enfermedades, como nos pasa a los humanos.

Acude al veterinario

 

Si eres vegetariano, vegano, o simplemente te gusta vigilar lo que comes y tienes una mascota, lo más probable es que ya se te haya pasado por la cabeza la pregunta anterior.

¿Puedo hacer que mi perro siga una dieta más saludable cómo la que sigo yo?

La importancia de la dieta para tu perro

 

El primer paso en estos casos es siempre acudir al veterinario y consultárselo.

Cada animal es distinto y, aunque en muchas cosas se parezcan mucho a los humanos, no nos podemos olvidar de que son animales y tienen necesidades especiales y diferentes a las nuestras que también necesitan ser cubiertas.

Los perros, por ejemplo, tienen un estómago más débil que el nuestro y un cambio en la alimentación puede provocar en el animal diarrea o mal aliento.

Si hasta nos pasa a los humanos cuando viajamos a otro país y comemos alimentos a los que no estamos acostumbrados.

Por eso, si decides cambiar la dieta de tu mascota, sea por el motivo que sea, es recomendable que lo hagas de manera gradual y durante varias semanas, para que el perro se vaya acostumbrando poco a poco a su  nueva alimentación.

Nunca modifiques la alimentación de tu mascota sin la supervisión de un experto y, sin entender de antemano, cuales son las ventajas e inconvenientes de esta nueva dieta.

La nutrición, tanto buena como mala, es uno de los factores que más influye, también, en la salud de los animales.

¿Existe la comida ecológica para perros?

 

La respuesta es sí.

Los fabricantes de comida para animales se han tenido que adaptar también a una sociedad que cada vez más se decanta por seguir un estilo de vida más saludable, tanto para las personas como para sus mascotas.

Sin embargo, ¿es esta comida natural para perros tan saludable como pensamos?

Ten en cuenta que cualquier comida envasada contiene siempre una cantidad de antioxidantes, por pequeña que sea, para hacer que los alimentos se conserven como el primer día.

Por otro lado, no es lo mismo alimentar a tu cachorro con una dieta casera, que con piensos ecológicos y siga una dieta vegetariana.

Clases de dietas más frecuentes

 

  • Dieta casera:

 

  • Consiste en prepararle a tu perro la comida en casa, como la que le harías a un bebé.
  • En este caso, debes tener en cuenta que hay ciertas frutas y verduras que están recomendadas para animales y otras que, por el contrario, pueden ser tóxicas para su organismo.
  • Además, como hemos dicho anteriormente, debes tener en cuenta que un perro en estado salvaje se alimentaría principalmente de carne, por lo que debes hablar con un experto en nutrición canina para que te diga qué alimentos debes incorporar en su comida y cuáles no.

 

  • Piensos naturales:

 

  • se diferencian del pienso tradicional en que no contienen derivados ni trazas de subproductos.
  • Además, se cocinan a baja temperatura para que los alimentos originales no pierdan sus propiedades y, en teoría, no contienen conservantes, colorantes o antioxidantes; aunque ya sabemos que esto es prácticamente imposible.

 

  • Piensos ecológicos:

 

  • la materia prima que se utiliza para elaborar estos piensos proviene al 100% de agricultura y ganadería ecológica.
  • Por supuesto, cuando vayas a comprar pienso ecológico, busca que haya ciertas certificaciones en el paquete que prueben que estás pagando por la calidad que mereces.

 

  • Piensos vegetarianos y veganos:

 

  • aunque no suele ser la mejor opción para perros, pues no debemos olvidar que son animales carnívoros, dependiendo de la salud de nuestra mascota pueden ser una buena opción.
  • Se componen de productos totalmente veganos como cereales, leguminosas y semillas.

Lee las etiquetas de los alimentos caninos

 

Como nos suele pasar con los alimentos preparados para humanos, no es oro todo lo que reluce y hay veces que, a pesar de que podamos creer que los alimentos son naturales o bio, no es del todo cierto.

Antes de comprar cualquier pienso o alimento para tu perro, lee muy bien las etiquetas.

No solo nos interesa que sean naturales los alimentos de los que está compuesto el pienso, sino que también queremos que el proceso por el cual se fabrica sea lo más ecológico posible.

Además, no existe un organismo oficial nacional o internacional que regula la manera en que estos estén elaborados, lo que dificultad nuestra misión y puede generar algo de desconfianza.

Lo mejor, una vez más, es que preguntes a tu veterinario de confianza, seguro que él conoce alguna marca específica que cumpla todos los requisitos.

También puedes leer: ¿Qué frutas no debe comer tu perro?

Decidas lo que decidas, recuerda que una buena alimentación es vital para que tu mascota goce de una buena salud.

Si finalmente optas por comprar piensos más naturales o ecológicos, no olvides que su precio será más elevado y que tendrás que rascarte el bolsillo.

Eso sí, el bienestar y la calidad de vida de nuestros mejores amigos no tienen precio.

Si tienes comentarios, será un placer leerlos e intercambiar ideas sobre si… 

¿Puede seguir una dieta vegetariana para perros?

Escritora invitada:

Rosario García* con Twitter @yayogaboal

*Es periodista y especialista en redes sociales y Marketing digital, actualmente resido en Londres.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –