Ranking de las 10 Ciudades más Contaminadas del 2018

El presente Ranking de las 10 ciudades más contaminadas del  planeta 2018 nos brinda una idea cabal de la degradación del medio ambiente, la salud, la calidad humana y el rol de la contaminación causada principalmente por el abuso de los combustibles fósiles.  

 

ciudades más contaminadas de 2018

Zonas industriales contaminan el aire de numerosas ciudades. Pixabay.-

A nivel global, está claro que el panorama de urbes que contribuyen con la polución atmosférica es sobremanera elevado.

Múltiples son por tanto los centros urbanos que alrededor del planeta exudan toneladas de gases nocivos desequilibrando al ser humano.

A este punto de la historia, la industrialización se encuentra a un pico de actividad, absolutamente dominado por el consumismo.

Ante tal realidad, las iniciativas ambientalistas apenas suman esfuerzos entre todos los sectores que pretenden hacer que esto cambie.

Argumentando que el primer paso para la obtención de un mundo equilibrado es la identificación de los centros mayormente afectados.

Autor: Escrito por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental. Bolivia. (Twitter @naturaambiental). 

La contaminación urbana: un mal en crecimiento

 

El presente artículo se traza por objetivo ofrecer un detallado bosquejo del panorama evolutivo ambiental durante el presente año referente a los nuevos miembros o cambios de ciudades que vienen a formar el triste ranking de las ciudades más contaminadas del planeta 2018.

Para lograrlo investigaremos en base a los datos arrojados por las principales organizaciones ambientalistas y gubernamentales del mundo.

La intención es seguir la pista a un proceso que ha sido mayormente activo y dinámico de contaminación y polución.

Estableciendo de esta manera, un definido espectro teórico capaz de engendrar un marco de participación del cual puedas formar parte.

Las Ciudades Contaminadas: El epicentro visible de un problema mundial.

 

Dada su naturaleza, la polución es un fenómeno que presenta múltiples vertientes tanto desde el aspecto abiótico como el natural.

Su estudio complica por tanto a los investigadores que pretenden determinar el grado de polución de toda urbe respecto a otras.  

“Sugerencia: complementa tu panorama leyendo sobre “La lista de las 10 ciudades más ecológicas del mundo en 2018”.

La catalogación de estas, si es facilitada en cambio por su relación directamente proporcional a su densidad de población y grado industrialización (y optimización o no, en la generación de esmog y gases de efecto invernadero – GEI).

En fechas recientes, la consultora Mercer ha sido una de las empresas encargadas de la inversión en esta actividad diagnóstica.

“He publicado en este blog la situación para el 2017 “Las 10 ciudades más contaminadas del mundo”.

Mercer en su último informe sobre las Health and Sanitation Index considera parámetros como el mantenimiento sanitario y las partículas en suspensión.

En base a ello, esta consultora ha sistematizado la información y ha publicado resultados muy interesantes y preocupantes. Éstos incluyen centros como Bombay en India, Baku en Azerbaiyán y Antananarivo en Madagascar entre las más contaminadas de la década.

Sus directrices involucran al aspecto referente al procesamiento petrolero (explotación, refinación, almacenamiento, claro que en condiciones rústicas y alejadas de las normas ambientales), por lo que el ámbito Latinoamericano queda “excluido” en mayor parte.

Sin embargo, el mercado oriental si se encuentra ampliamente estudiado, el cual se ha visto aumentado cercano al momento presente.

La evolución futura de dichas poblaciones también estudia realidades como la emergencia de agentes patogénicos, disponibilidad lacustre y movilidad étnica.

La Salud Atmosférica General: Un importante aspecto a tener en cuenta.

 

Parte de los últimos sondeos realizados recientemente tienen en consideración al auspicio de la Organización Mundial de la Salud.

Se hace énfasis en el hecho de que la calidad del aire de estas regiones es causante de estragos sanitarios.

contaminación del aire

La contaminación atmosférica que ahoga a las ciudades tiene altas concentraciones de partículas PM10 o micras.-

 

Estas si bien compuestas por diversos tipos de contaminantes, es su modo de suspensión lo que determina sus importantes efectos.

No se descarta al subdesarrollo como factor preponderante, por lo que sorprende mucho la permanencia de los habituales países europeos.

La página web Nonstoppeople, describe importantes datos relativos a dicha realidad, en donde es posible aseverar dichos efectos.

En su artículo web titulado, “Las 10 ciudades de Europa más contaminadas según Numbeo”, se hacen visibles la causas de dicha anomalía ambiental.

Dichas razones se fundamentan en la participación de los factores allegados al tráfico general, y su relación con la demografía.

Un aspecto que considera al consumo de hidrocarburos procesados y a las diferentes leyes que regulan a su parque automotor.

Es pues gracias a estos datos, que será posible formarse un claro criterio de las ciudades más contaminadas del globo.

Primer Lugar: Karachi – Pakistán, más contaminada.

 

Karachi es la ciudad más contaminada del planeta en 2018

Karachi en Paquistán: la ciudad más contaminada del 2018.-

 

La polución urbana y rural en Pakistán, ha sido uno de los fenómenos más estudiados de la década reciente.                                                                        

Particularmente condicionadas por el influjo vehicular, esta ciudad del oriente medio se debate entre la polución atmosférica y la acústica.

La primera de ellas, está poniendo en zona de riesgo a todo el panorama de la biodiversidad en general.

Se sabe que las principales plantas de generación eléctrica, usan carbón para la obtención de la potencia consumida en su parque principal. Una razón que constituye el motivo por el cual, año a año sean expulsadas considerables cantidades de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático.

“Debes leer sobre ¿qué es el cambio climático y el calentamiento global?

 

Ante semejante grado de polución descontrolada, resulta inevitable para los entornos urbanos que los sistemas lacustres se vean afectados.              

En Karachi, más del 65% de las fuentes de aguas disponibles manifiestan un estado insalubre y de consumo poco recomendado.                        

La falta de políticas de control, favorecen que un centenar de industrias textiles y agropecuarias usen estos afluentes como vertederos.

De gran presencia ante este escenario son las comunes enfermedades estomacales y coloidales que  causan importantes estragos en la salud de su población.                                                 

Se estima que para 2018, estos problemas se mantengan equilibrados, posicionando a esta urbe como la más contaminante del planeta.

Segundo Lugar en contaminación: Nueva Delhi – India.

 

India es un país que hace décadas es reconocido por su alto porcentaje de partículas en suspensión y contaminación atmosférica.

Sin embargo, en años recientes su capital ha sido víctima de un fenómeno que la posiciona en este lugar destacado.

Con una población que supera a los 22 millones, Nueva Delhi ha sido cubierta por una neblina tóxica o esmog.

Ese fenómeno que ha sido reportado, medido y sancionado en múltiples ocasiones durante los últimos diez años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inclusive ha llegado a arrojar sondeos de unos preocupantes 495 puntos por encima de los 50 recomendados.

A los elementos industriales se le suma el auge de la quema de cultivos, y las actividades de la construcción.

 

Delhi es una de las urbes mas contaminadas

La contaminación en Nueva Delhi, India, ha alcanzado niveles preocupantes a nivel global. Lo peor de todo, no hay políticas claras y voluntad política.

 

Las condiciones climatológicas del lugar son otro motivo de que la polución aérea haya podido alcanzar dicho puntaje.

Los repetidos periodos de sequía prolongada han hecho que el gobierno estatal tome medidas como la aspersión de agua.

“A la hora de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero, lee este artículo: consejos ambientales“.

Se espera que este tipo de iniciativas creadas por el Ministerio del Ambiente, pueda, enmendar los efectos de dichas manifestaciones.

Otras estrategias, contemplan el uso de mascarillas entre los ciudadanos y otros implementos que prevengan enfermedades producto de la contaminación.

Beijing, capital de China, es la 3era ciudad más contaminada.

 

La problemática de esta urbe subyace en el hecho de localizarse en el país con mayor número de emisiones contaminantes de efecto invernadero.

En su caso, la contaminación aérea se manifiesta con la presencia de enormes masas de esmog, apostadas en sectores urbanos.

Aparte de los propios efectos acometidos para la población, el tráfico aéreo también sufre de dichos estragos.

Respecto al ámbito social, se ha visto como estas amenazantes nubes de gases poseen influencia directa en miles de hogares.

La OMS calcula una concentración de 200 microgramos por metro cubico de aire, una concentración elevada.

Se estima que esta problemática es también causa de que unos importantes sectores de la población migren hacia zonas seguras.

Particularmente en numerosas familias que presentan en su constitución individuos menores a los 5 años de edad.

“La polución imperante ha sido responsabilizada del aumento del consumo de purificadores de aires, muy demandados en su región.

Se calcula que en 2010 fueron despachados unos 200.000 equipos, cifra que ascendió a dos millones en solo cuatro años”.

En la actualidad, las empresas registran una demanda de cuatro millones, acción que de por sí fomenta el despilfarro energetico.

El cuarto lugar en contaminación es para Lagos, Nigeria.

 

Esta ciudad de la republica Nigeriana, es un buen ejemplo de lo que sucede cuando el crecimiento carece de planificación.

Entre el periodo desde 1950 al 2016, logro incrementar su población de unos 200.000 a 18 millones de habitantes.

Tal vertiginoso crecimiento no solo ha sido responsable de las acciones contaminantes, sino de las principales desavenencias entre la población.

El futuro de esta ciudad no deja de ser inquietante: Se estima que para 2030, esta alcanzara los 35 millones.

Una década después, se estima que superara en gran medida a la población de México DF, trayendo grandes consecuencias.

Su panorama futuro no podría describirse de gran calidad, cuando se basa en un presente de múltiples deficiencias.

Lagos, es reconocida por su inestable parque eléctrico principal, así como sus recurrentes y prolongados apagones.

Otros problemas destacan la exposición deliberada de los mantos freáticos que irrumpen el ciclo de alimentación de las aguas blancas.

El efecto de estos problemas, afectan de forma directa a la salud y al mantenimiento de las instalaciones sanitarias.

La clave para la su superación reside en la resolución de una demanda que se manifiesta de manera exponencialmente creciente.

Quinto Lugar: Los Ángeles – California.

 

La región norteamericana es una de las zonas que se ha visto mayormente afectada por las deficiencias en la salud.

La mala calidad del aire, es causante de un alto índice de mortalidad, ocupando en california un total del 37%.

A nivel nacional ello representa un total de 9.320 fallecidos por el problema dejando a otros 21.400 en total enfermedad.

Las medidas aportadas por instituciones como la Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA, venida para abajo por el recorte en el presupuesto por orden del negacionista del cambio climático, el presidente Donald J. Trump) trabajan sobre el tráfico vehicular.

Iniciativas que han podido disminuir a la concentración del smog, en un 98% a partir del año de 1960.

Sin embargo, otras organizaciones asociadas a los sectores gubernamentales, reconocen que la meta aún se encentra lejos de lograrse.

Esto en base a las altas concentraciones ozonicas aun existentes en la zona periférica a los principales sectores metropolitanos estudiados.

Las consecuencias de ello sobresalen entre los habitantes por las recurrentes inflamaciones de las vías respiratorias, asmas y múltiples cardiopatías.

Todo ello producto de la actividad de las cercanas refinerías, fabricas detergentes y el constante tráfico de la región.

Organizaciones como la Asociación Americana del Pulmón, se encuentran trabajando para que el 2018 sea el inicio de un cambio.

Sexto Lugar: Bombai es irrespirable.

Referente a la India, se conoce que el promedio de fallecimientos por polución aérea es de 81.000 personas anuales.

El Instituto Indio de Tecnología, ha arrojado recientemente, datos preocupantes sobre la calidad de vida en esta parte del mundo.

Sus informes se centran sobre el diagnostico de brotes de enfermedades como la bronquitis crónica y el asma.

Estos padecimientos, los cuales según los últimos sondeos se han incrementado de una manera considerable desde el año 1995.

“Según los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud, en tan solo India se encuentran 20 de las ciudades más toxicas del planeta”.

En el año 2010, Bombay ya había escalado al primer lugar de la lista de ciudades más contaminadas.

No era sin embargo, la primera vez que aupaba dicho lugar: Desde 1970 había dado manifestaciones de este crecimiento fatal.

Casi una década después, la gran capital no ha salido de las primeras posiciones gracias a su nivel de toxicidad.

La polución aérea, llega en este caso a ser solo ejemplo visible del también vertido de desechos y contaminación hídrica.

Para el año 2018 se estima que dicha problemática costará al gobierno alrededor de más de 10.660 millones de dólares.

Séptimo Lugar: París, Francia, entre las urbes más contaminadas.

A pesar de ubicarse en una región accesible a importantes sistemas climáticos, París no ha podido resguardarse ante la polución.

Este problema se manifiesta con la formación de cúmulos de esmog grueso, producto del consumo doméstico y el parque industrial de combustibles fósiles que liberan ingentes cantidades de “Gases de Efecto Invernadero“.

Las medidas del gobierno para contrarrestar dichos efectos atacan directamente al comportamiento del ciudadano circulante.

“Bajo el nombre de “circulación alterna”, se prohíbe a la ciudadanía el excesivo uso de vehículos durante tiempo prolongado.

La aplicación de efectivas multas de tránsito y el monitoreo constante, también abordan el perfil básico de estas estrategias.

Los estudios son capaces de responsabilizar también al uso de sistemas de calefacción doméstica y a sus procesos de combustión.

Ante semejante grado de población creciente, este tipo de actividades son capaces de incrementar el grado de macropartículas en suspensión.”

Por otra parte, es destacable la presencia de múltiples vehículos de propulsión hibrida y eléctrica.

Su funcionamiento es de uso limitado, sin embargo se espera que con el transcurso del tiempo, esto pueda cambiar.

Se tratan por tanto de medidas sobre las cuales las estrategias de control vehicular no tienen ningún tipo de consideración.

Octavo  Lugar: Calcuta en la India.

 

De vuelta al territorio asiático, en Calcuta se ha determinado una importante reducción en la esperanza de vida en general.

Los sondeos estiman que unas 660 millones de personas podrían vivir un promedio de 3,5 años menos por la contaminación.

Esto en sí mismo constituye una muestra de una población general compuesta por 272 millones de habitantes.

Todos ellos, apostados en regiones donde la tolerabilidad a los tóxicos supera ocho veces al límite estipulado.

Son estas las razones por las cuales la OMS ha invertido en encontrar soluciones ante este tipo de problemas públicos.

La alta presencia de macropartículas en este tipo de ambientes hace factible el acceso a los principales tejidos pulmonares.

Un mecanismo invasivo que trae como consecuencia enfermedades sanguíneas acompañadas por un claro panorama de desintegración general.

Sus altos niveles de gases industrializados son capaces de rivalizar con los que son producidos en la cercana República Popular China.

Esta realidad es acelerada por los múltiples atascos, donde se han registrado valores de hasta 1,170 micras por metro cubico.

La población infantil es la primordialmente afectada, llegando a contabilizarse un total de 3.000 muertes prematuras por dicha causa.

Bangkok y la polución atmosférica: 9no lugar.

Respecto a esta reconocida ciudad tailandesa, los estudiosos medioambientales señalan a su morfología demográfica como la principal causante de sus degradaciones.

Esencialmente, su centro urbano ocupa un área aproximada de 1.568 kilómetros cuadrados ocupada por ocho a doce millones de habitantes.

Esta realidad influye mucho en la organización del tráfico, el cual durante las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento exponencial.

“Para 1970, se registraron 600.000 vehículos en su totalidad, cantidad que en el año presente asciende a los 2,7 millones de unidades”.

Se estima que en líneas generales todo este movimiento estaría provocando la expulsión de 12 millones de toneladas de C0o dióxido de carbono que como escribí en el blog: “El dióxido carbono y el cambio climático”. 

La falta de planes de expansión, es lo que a medida del tiempo favorece la instauración de los mencionados criterios.

Se suma también a ello las respectivas medidas administrativas de control, las cuales han destacado por su espectro de pasividad.

El control gubernamental busca por su parte apoyos económicos externos ante las fuertes inversiones en el sector industrial.

Las alternativas más comúnmente recomendadas son el uso de protectores y mascarillas en lugares públicos.

Alternativa que se ha convertido en un referente en medio de un ambiente insano y saturado de partículas en suspensión.

Décimo Lugar: Ciudad de México y el esmog, ¿un binomio irreversible?

 

contaminación ambiental en Ciudad de México

Contaminación atmosférica en la Ciudad de México.-

 

Los estudios globales en materia de contaminación revelan que Latinoamérica quedaría “exonerada” de no ser por su más poblada ciudad.

El distrito de la Ciudad de México, no solo es importante por su economía, sino por ser foco de preocupación. Lee el artículo escrito sobre “La polución atmosférica en CDMX”.

Los ambientalistas saben que desde mediados del siglo pasado un total de 14.000 personas perecen por reconocidas causas medio ambientales.

La más importante de ellas es el esmog industrial acumulado y a las  547.000 toneladas de CO2 que lo ocasionan.

La orografía es un elemento que juega en favor de ello, puesto que las cadenas montañosas ofrecen una limitada remoción.

La basura y la escasez de agua potable permiten agravar este panorama de cara a buena parte de la población.

Año a año se han llegado a calcular el desechado de unas 86 mil toneladas de basuras y detritos sólidos.

Un 87% de esta cantidad va a parar a rellenos sanitarios de campo abierto, ocupando unos 770 gramos por habitante.

Su procesamiento demanda enormes sumas de dinero, además del control de procesos asociados como la lixiviación.

El compromiso ciudadano y gubernamental, así como la implementación de estrategias tecnológicas y sociales ya han sido presentadas como solución.

Cerrando el tema de Las ciudades más contaminadas de América Latina.

De cara al panorama global, innumerables organizaciones consideran a la región latinoamericana como un emblema vital de la bioconservación.

Su grado de proporción industrial neta es el factor que permite,  ubicarse de forma discreta respecto a dichos problemas.

Con la excepción de México DF, muchos centros urbanos del área hispanoparlante manifiestan un grado de crecimiento industrial poco acelerado.

Realidad que no ha impedido que los análisis arrojen un panorama futuro poco cercano con las directrices acumuladas actualmente.

Por supuesto, todas estas estimaciones solo tendrían un resultado visible, solo si las acciones gubernamentales no llegasen a impedirlo.

En el artículo publicado en este blog, titulado “Las diez ciudades más contaminadas de Latinoamérica”, es donde estos resultados pueden encontrarse. De acuerdo con su argumentación: “La ausencia de políticas para el control de la contaminación no tiene el éxito adecuado”.

Parte de este hecho descansa en la dependencia que la sociedad presenta para con los diferentes derivados del petróleo.

La competencia frente a las superpotencias del primer mundo residirá en el establecimiento de un mundo sustentable y equilibradamente industrializado.

Conclusión final: Lucha contra la contaminación que ahoga a las ciudades y recomendaciones para el futuro.

 

Dentro del crítico panorama de crecimiento urbano general, la sociedad al planear su crecimiento juega también con su desarrollo futuro.

Está claro que las modernas políticas de los últimos siglos han llevado al ecosistema al grado de un desequilibrio incontrolable.

Sin embargo, no por esto se argumenta que las decisiones tomadas en los próximos siglos, puedan salvar al mundo también.

En última instancia, la mejor medida que los gobiernos puedan aportar es la acción conjunta con la movilización ciudadana.

Después de todo, somos cada uno de los que la habitamos, claves para la materialización de un mundo totalmente eficiente.

Tu punto de vista es clave, te invito a que dejes tu aporte.

Tus comentarios valen mucho y darás valor al tema de la contaminación urbana y claro, a las ciudades más contaminadas del 2018.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente. Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales. Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*