Ventajas y Desventajas de Construir Represas

Las Ventajas y Desventajas de Construir Represas o Presas son discutibles y más si consideramos los impactos ambientales y sociales que originan.

 

La propiedad de los embalses o represas para surtir de agua y generar energía es muy bien conocida desde hace milenios. Su “fácil” principio físico de funcionamiento subyugado a las propiedades combinadas de la hidrodinámica natural convierten a este método de aprovechamiento energético en uno de los mayores ejemplos de cómo el hombre subsiste directamente del ecosistema.

Numerosos registros arqueológicos alrededor del mundo, nos muestran como ya desde los mismísimos albores de la humanidad, el hombre conocía sus más intrínsecas propiedades y las uso en favor de sus intereses propios.

Ventajas y desventajas de las represas

Imagen ilustrativa de una represa en el Danubio – Rumania. Cortesía de Pixabay.

De hecho, podría decirse que la aparición de las mismas civilizaciones le debe mucho a sus propiedades hidráulicas.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.

La Tecnología de las represas y su importancia en la historia mundial

 

La inventiva detrás de las presas mismas, subyace sobre bases tecnológicas que hoy en día pueden considerarse mucho más antiguas que las de la propia revolución industrial.

Coincidiendo con los tiempos en los que aparecería la rueda, los obeliscos y los primeros signos escritos las presas más que necesarias, son un elemento clave para el mantenimiento de las sociedades avanzadas.

Abundantes ejemplos de ello nos llegan desde zonas como Egipto, las cuales desde las primeras dinastías, nos muestras como numerosos Faraones las usaron para controlar las crecidas del río Nilo y ríos cercanos.

El transporte de materiales cultivados así como diferentes tipos de piedra, jamás hubiera sido posible de no haber sido por la ventaja hidráulica que dichas estructuras representaron.

En la famosa Mesopotamia, también abundan muchos ejemplos de ello, en este caso el agua proveniente de los ríos Tigris y Éufrates era desviada usando canales para la irrigación.

Objetivos del artículos sobre las represas

 

La misión del presente artículo, es abordar el perfil ambientalista desde la perspectiva actual, obviando las bases históricas de las mismas y enfocándose sobre la importancia que estas tienen para el mundo moderno.

Está claro que no se abordará el tema a profundidad por no ser un blog especializado ni un especialista quien escribe.

Considero que brindará los elementos para el debate, por eso estás invitado a aportar en “comentarios”.

Es indudable que el cualquier rincón del mundo en el que nos encontremos las presas formarán una indudable parte de él, aportándonos energía, manteniendo a rayas nuestros caudales y siendo los incuestionables candidatos a ser la principal fuente de energía de todo nuestro mundo futuro.

Pero está claro que estos emprendimientos están en la mira de la polémica por los impactos ambientales de las represas.

Los impactos sobre el medio ambiente y el factor socioeconómico son considerables y el desafío de mitigarlos es una obligación de los promotores, que en la mayoría de los casos hacen caso omiso o están vinculados a actos corruptos o irresponsables. 

¿Cuáles son las represas más grandes que existen en el mundo?

 

A nivel mundial, a medida que el progreso de la sociedad ha ido incrementando, la energía proporcionada por las represas y otras fuentes ha pasado a ser un absoluto sinónimo de poder.

Una propiedad que también vista desde el aspecto económico representa un recurso que va a favor de la competitividad de los mismos respecto a su localización en el escenario internacional.

Teniendo en cuenta dichos datos no es de sorprenderse que numerosos países se hayan preocupado por sacar el mayor provecho de sus propios recursos hídricos, proporcionándonos algunos de los embalses con la mayor amplitud que hayan podido verse.

Si llevamos a cabo un examen, nos enfocaremos en la información aportada por el portal web, Fieras de la Ingeniería, en su artículo Las Presas más grandes del mundo”, el cual realiza un análisis descriptivo de las mismas realizando una cuantificación general de acuerdo a su capacidad de retención lacustre total.

De acuerdo a este criterio, de las más de ciento veinte grandes presas actualmente operativas sobre el globo, solo cinco de ellas disponen de los rasgos exactos para ser señaladas como las más masivas y potentes en su género.

Las cinco represas más grandes del mundo

 

En el primer lugar se halla el embalse jamás construido por el hombre es posible designar a la csituada en Ghana, con un volumen de 144 mil millones de metros cúbicos de agua.

Esta presa incorpora una planta de energía que ante semejante caudal es capaz de generar 128 mil kilovatios de electricidad para más de 30.000 familias.

Esta majestuosa estructura sirve como asiento al mismísimo río Volta.

Para encontrar al segundo lugar, tendríamos que viajar hasta América del Sur, específicamente en Venezuela, donde el Embalse del Gurí sobre el rio Caroní, aparece situado tras la presa del mismo nombre.

Sus más de 135 mil millones de litros cúbicos la ubican en este puesto de relevancia, generando un lago de 4000 km cuadrados de extensión y cuya planta energética es capaz de proporcionar el 70% de la electricidad consumida en dicho país.

Más al norte, en el mismo continente nos encontramos con la gran presa W.A.C Bennett, la cual ocupa el tercer puesto en la escala mundial.

Apostada en el departamento canadiense de la Columbia Británica, su embalse total sirve de asiento para una reunión total de 74 mil millones de litros de agua provenientes a su vez del río La Paz.

En el cuarto lugar se sitúa la Presa Ataturk en Turquía, la cual siguiendo los antiguos preceptos contribuye aparte de la producción de energía con el abastecimiento de agua para la agricultura y el regadío.

Se encuentra ubicada sobre el milenario río Éufrates, importante por ser uno de los más caudalosos en el mundo, el cual sirve de soporte a los 84,5 millones de litros cúbicos de agua que almacena y reserva en su totalidad.

Finalmente, nuestro viaje concluye en la gigante república de China y su archiconocida presa de las Tres Gargantas.

A pesar de su majestoso tamaño e increíble inversión, este lugar desciende al quinto en relevancia sobre el mundo con una capacidad de retención de 39,3 mil millones de litros de agua provenientes a su vez del rio Yangtzé.

Al llegar a este punto es necesario hacer una pequeña pero importante observación general.

Las ventajas y desventajas de construir represas 

 

ventajas y desventajas de las represas

Represa en San Rafel, Mendoza – Argentina. Cortesía de Pixabay.-

La razón por las cual es preciso mencionar en este artículo a estos cinco principales mastodontes fluviales recién leídos es que es justamente allí en donde los gobiernos han podido visualizar las dos caras ocultas en la tecnología hidráulica global.

Por una parte, un mayor beneficio tecnológico y energético ha hecho ver al lado positivo de estas edificaciones.

Las represas se constituyen (salvo alguna excepción) en un auténtico (pero limitado) reservorio de energía y agua para el mundo.

Por el otro lado, no han sido pocos los estudios que han considerado el grave impacto ambiental a los ecosistemas que ocasionan las presas, así como sus daños severos y obstrucciones del paisaje.

Siendo ambas dos caras opuestas de la misma moneda, debemos examinar a continuación los dos casos. 

Principales ventajas aportadas por los sistemas de represas en el mundo

 

Desde el punto de vista macroeconómico, todo complejo hidroeléctrico es una inversión gubernamental realizada únicamente con el objetivo de obtener un beneficio neto total sobre la acción hidráulica general.

Se trata por tanto de una forma de negocio en donde el capital invertido es capaz de reflejarse posteriormente a través de múltiples maneras, y facetas que la convierten en una solución perfecta para el acople del hombre al ambiente.

Como primera ventaja ofrecida por este tipo de tecnología es posible mencionar a la capacidad que estas ofrecen de obtener energía eléctrica a partir de la presión ejercida por la acción lacustre.

Las centrales hidroeléctricas mayormente incluidas a los sistemas de diques incorporan una serie de generadores, capaces de usar la presión del agua para poner en funcionamiento al potencial total de un mismo sistema electroestático.

La energía hidroeléctrica se convierte así en una fácil y muy limpia manera de obtener potencia de la naturaleza sin emitir gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, por ende, no “colaboran” con el agravamiento del calentamiento global de origen antrópico o causado por el hombre.

Te recomiendo leer: ¿Qué es el cambio climático y el calentamiento global?

Siendo por tanto un sistema completamente alternativo y más efectivo que las centrales termo reguladas las cuales a través de la quema del carbón y otros combustibles fomentan la contaminación atmosférica y por tanto la degradación de los ecosistemas en general.

¿Sabes qué son los Gases de Efecto Invernadero? lee el artículo al respecto: “Los GEI y el cambio climático”

En países en desarrollo, otra de las increíbles ventajas de estas construcciones se hace evidente.

La importancia de las presas para alimentar a miles de millones de personas

 

En regiones de gran aridez, como el norte de África y ciertas zonas de Asia las represas suelen ser usadas para la extracción y canalización de agua dulce, para ser usada en el ámbito doméstico así como en el agrario.

“Gran parte del producto nacional exportado como el arroz, verduras y otras especias dependen del traslado de grandes volúmenes de líquido vital a partir de arroyos y afluentes montañosos pequeños”.

Por lo que las necesidades energéticas de las presas pasan de ámbito secundario, priorizando la satisfacción de las necesidades más pragmáticas.

Teniendo este aspecto una alta presencia en países como Asia, Australia, China y Japón, o bien en lugares en donde la deficiencia hídrica es pronunciada y se amerita la urgente satisfacción de las necesidades humanas diarias.

Otros ejemplos destacan el aspecto mecánico de las mismas, sirviendo estas como un excelente apoyo directo para el control de crecidas y para la prevención de inundaciones.

Un caso muy conocido es el de Egipto con el río Nilo donde se controlaron las inundaciones después de construir la represa de Asuán en 1970. 

Las presas para el control de las inundaciones

 

En este caso, en los países ampliamente húmedos y de gran pluviosidad, las represas son usadas con un propósito completamente contrario al citado caso anterior.

Su objetivo primordial es netamente controlar el volumen de los ríos ante las crecidas invernales, desviando el volumen de agua hacia zonas más seguras del cauce total y poniendo a salvo centenares de familias y poblaciones apostadas a sus riberas.

Uno de los casos más exuberantes de este tipo de objetivos es lo actualmente sucedido en ciertas zonas de Holanda y los Países Bajos, en donde amplios diques de arena son usados para la prevención de inundaciones por crecidas del mar.

Lee sobre “Los Polders en Países Bajos”.

En la ciudad de Londres, sobre el río Támesis, se cierne la famosa “Gran Barrera” la cual durante el transcurso de medio siglo ha protegido a los suburbios de esta ciudad global durante más de tres décadas.

Un caso similar suele verse también al otro lado del continente europeo, concretamente en Venecia – Italia, donde los diques son la fórmula usada para detener el avance del océano sobre las zonas urbanas inundadas.

Entre los defensores de los beneficios de las represas, se puede contar también la argumentación de los ambientalistas que aseguran que la existencia de la misma se origina también se directrices naturales.

Las especies de castores como los “fiber”, “los canadienses” y los “californicus”, son universalmente famosas por su capacidad para construir represas.

Emplazan empalizadas para crear lagunas artificiales en los ríos y así mantener un hábitat propicio para su desarrollo, reproducción, alimentación y posterior crecimiento.

Desventajas que las represas representan para con el ambiente y el ser humano

 

El cauce de los ríos, naturalmente regulado para transportar un determinado volumen de agua por el transcurso de una gran cuenca es el primer factor asociado a la destructividad que presentan estas edificaciones humanas para con el ecosistema.

encuesta sobre los beneficios de las represas

Encuesta realizada en nuestra cuenta de Twitter.-

  • La encuesta la realicé en mi cuenta @naturaambiental. Los resultados son evidentes.

La disposición de materiales que regulen de una forma mecánica al volumen de los mismos, refiere a una incontable gama de perturbaciones las cuales a pesar de ser casi imperceptibles, permanecen en el ambiente durante largos años.

Impactos ambientales de las represas

 

Los primeros factores afectados por dicha causa recaen sobre la misma fauna lacustre, en especies animales como los peces, los anfibios, numerosos ejemplares de osos y demás bioma en general.

La mayoría de las especies de agua dulce, ameritan el descenso de los numerosos cardúmenes a aguas más tranquilas de los ríos para desovar y poder completar así sus procesos de reproducción y crecimiento.

Con la instalación de este tipo de embalses, dichos ciclos pueden verse abruptamente interrumpidos.

La población de peces de los ríos pueden manifestar un abrupto descenso irreparable en la mayoría de estos establecimientos.

La interrupción de los causes de esta categoría, también son responsables de trastornar hasta las propiedades mismas físicas de la propia agua natural.

En condiciones estáticas, toda corriente pierde su alta concentración de oxígeno, así como el número de nutrientes que naturalmente posee.

“Desde esta perspectiva un embalse cumple con la tarea de filtrar todo al conjunto de minerales y nutrientes que el torrente transporta impidiéndoles a estos alimentar y fertilizar a las riberas subyacentes al resto del trayecto del mismo”.

Otras de las graves consecuencias de los embalses, y siendo quizá esta el motivo que mayor oposición ha despertado a lo largo de la historia, es el trastorno mecánico que su edificación representa.

Uno de los casos más recientes y más conocidos es la construcción de la Represa de Itaipu, en cuyo caso la elevación de las aguas represento la evacuación de 6.900 familias y el abandono total de 1.600 edificaciones.

El ascenso del agua, supone la invasión de terreno normalmente no adaptado por la naturaleza para soportar las condiciones de una invasión artificial.

No pocos ejemplos en el mundo, han sido causantes de la destrucción de poblados, carreteras, y hectáreas completas de cultivas que han tenido un alto grado de perjuicio para las poblaciones humanas y animales del lugar.

La construcción de as represas y los sismos

 

Recientemente, las investigaciones geológicas asociadas a esta industria han colocado un nuevo efecto negativo de los embalses sobre el medio ambiente general: Los sismos auto inducidos.

Desde mediados de la década de los años 1950 habría sido imposible que las estancias internacionales consideraran la existencia de una estrecha relación de los embalses con la actividad telúrica continental.

Investigaciones como las del geólogo africano Chris Hartnady, lograron demostrar lo opuesto de dicha realidad demostrando como los embalses artificiales son capaces de producir sismos de gran intensidad.

“Ventajas y Desventajas de Construir Represas: un tema en tela de juicio que es analizado en el presente artículo”.

La razón se explica a través del aumento del peso hídrico de un enorme volumen de agua almacenada tras una presa, con lo cual las fallas sísmicas cercanas suelen activarse para liberar dicho estrés lítico con lo que se originan los numerosos plegamientos.

Casos extremos de dichos fenómenos pudieron manifestarse visiblemente en la represa Valiont, localizada en Italia, la cual durante el transcurso del año 1963, logro ser derrumbada por un sismo provocado.

El resultado fue el derrumbe de la misma con la liberación de una ola de agua que cobró la vida de más de 2.500 personas y la destrucción física de numerosos pueblos.

Conclusiones finales sobre las represas

 

Es una directa realidad, que a pesar de sus diferentes padecimientos, las represas formaran parte de la historia del ser humano durante mucho tiempo más en el futuro.

La tecnología en sus múltiples maneras, se manifiesta desde los propios deseos mismos del hombre por satisfacer sus necesidades y por permitir satisfacer dichos requerimientos de la forma más ecológicamente posible.

De esta manera seria posible afirmar que la energía, la agricultura, y demás facciones de aprovechamiento en general no son más que la manifestación misma de la necesidad humana por dominar a los elementos de la naturaleza.

Poniéndolos así como base para el innegable proceso que ha comenzado con su aparición y que no finalizara hasta que sepa aprovechar correctamente sus propios beneficios en favor a su autónomo detrimento.

La opinión de la comunidad ambiental sobre las represas

 

Tuve el privilegio de recibir la votación de 428 personas en la encuesta que realicé en mi cuenta de Twitter.

La pregunta se centraba en la utilidad de las represas para la generación hidroeléctrica.

Si vemos desde la óptica energética, la energía hidroeléctrica no contamina como las plantas que utilizan combustibles fósiles. 

Además, el riego es otra posibilidad de aprovechar el agua contenida.

Debo resaltar que hubo mucha preocupación en lo referente a los impactos de las represas.

El resultado por el SI, fue muy superior al NO, del 78% y el 22%, interesante.

 

Ventajas y Desventajas de Construir Represas

Según ves la encuesta a continuación, predomina en el colectivo participante, las desventajas de construir represas, participando 202 usuarios de Twitter. El 54% halla que las “desventajas” son mayores. Un 25% “más ventajas”.

Impacto ambiental de las represas

Después de haber leído sobre este tema tan importante, resta invitarte a ser parte del artículo.

Ten plena confianza en aportar con tu comentario y poder debatir sobre las ventajas y desventajas de construir represas así como los impactos ambientales de las represas.

Compártelo:
Share

Marcelo M.

Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales.Bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • – Más Artículos Relacionados –